domingo, 30 de abril de 2023

Encuentra el quinto cerdo

En tiempos de guerra es sabido que la propaganda es un arma más para combatir al enemigo y como parte de ella se basa en ridiculizarlos.
Para crear caricaturas del enemigo se usó cualquier medio que estuviera al alcance: como los cómics o las tiras cómicas de los diarios; el cine y los dibujos animados, los carteles y hasta utensilios de uso común como un simple alfiletero. Con ello se buscaba aumentar la moral de la población.

Encuentra el quinto cerdo
Un modo simpático y entretenido era el de los "Fold-Ups", en los que había que encontrar al quinto personaje. Los Fold-Ups son imágenes que se van plegando para revelar otras imágenes ocultas formadas por partes de la imagen original, como una especie de rompecabezas de papel.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hicieron y vendieron rompecabezas para niños. Estos acertijos tenían varias imágenes diferentes en el frente, y cuando se plegaban de un modo determinado representaban una imagen oculta de un anciano, un líder político, un jugador de béisbol o una estrella de cine.

Encuentra el quinto cerdo
El SOE (Special Operactions Executive) distribuyó una hoja impresa que mostraba cuatro cerdos que se podía plegar para mostrar a Adolf Hitler, el quinto cerdo. Al parecer se creó para ser utilizada en los países aliados aunque también fueron lanzados, como otros tipos de panfletos, en los territorios ocupados, como Holanda, Polonia, Dinamarca o Francia. Tambien se distribuyó en Australia

Hitler no era el único "cerdo" que había que buscar. Mussolini tambien fue objeto de estos "Fold-Ups". En el caso del Duce además de cerdos se usaron chacales y toros que se convertían en "la vaca" como tambien era apodado de forma peyorativa. Algunos de estos se distribuyeron en Grecia y el Norte de África e Irak, distribuidos por la embajada británica en Bagdad que las retiró poco después.

Puedes imprimir las fotos del artículo y plegarlas para descubrir cual es el quinto cerdo.

Dos "Fold-Ups" para descargar realizados con otros animales: Fold-Up 1, Fold-Up 2

Para saber más:
Imperial War Museum
Origami Heaven
Psy Warrior 
The 36th Chamber
Cooking Ideas
Reddit

domingo, 23 de abril de 2023

Los comandos del STS 26

Quizás la elegante mansión de piedra de Drumintoul Lodge, en Escocia no parezca un lugar en donde se formaron algunos de los mejores comandos del ejercito británico. Sin embargo, así fue, y fue preparada en 1940 en caso de una invasión alemana de las Islas Británicas. 

Los comandos del STS 26
En la actualidad este hermoso paraje natural en el que viven apenas 20.000 personas, es visitado por turistas para practicar deportes de nieve. Pero pocos saben que fue uno de los lugares claves en el entrenamiento de agentes del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), el encargado de dirigir diferentes escuelas de entrenamiento por todo el Reino Unido como las de Glenmore Lodge y Forest Lodge. Esta red fue tan efectiva y temida por los nazis que estos la bautizaron como la "Escuela Internacional de Gánsteres"

La ubicación del campo de entrenamiento STS 26 era ideal para el entrenamiento de comandos para que actuaran en Noruega. Era una zona montañosa muy parecida al país nórdico y disponía de numerosas líneas de ferrocarril en desuso, originalmente usadas para el transporte de madera y que podían ser dinamitadas por los comandos. En las instalaciones también se pretendía que los comandos aprendieran a entrenar a otros miembros de la resistencia, que al final de la Segunda Guerra Mundial, en Noruega fueron cerca de 40.000.

Los comandos del STS 26
Estos campos de entrenamientos eran mantenidos en secreto para los lugareños que vivían en los alrededores. En el lugar, los comandos solían entrenarse durante un año en diferentes aptitudes como tiro con armas cortas y largas así como ametralladoras, asesinatos silenciosos y explosivos, específicamente los lugares estratégicos para colocarlos, así como también la cantidad de carga necesaria para cumplir con éxito las diferentes misiones. Todo complementado con un duro entrenamiento físico.

La operación más famosa llevada a cabo por los comandos entrenados en STS 26 fue la Operación Gunnerside o Asalto Telemark realizada en 1943. Para ese año los aliados creían que Alemania estaba a punto de desarrollar la bomba atómica y para ello necesitaban grandes cantidades de "agua pesada". El agua pesada es en realidad óxido de deuterio, de composición similar al agua, en la que los dos átomos del isótopo más abundante del hidrógeno, el protio, son sustituidos por dos de deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno. Este líquido era fundamental para retardar los neutrones producidos por la fisión en una pila de Uranio, solo se obtenía en la planta de Vemork, en Noruega.

Los comandos del STS 26
Antes de esta operación, en 1942, se llevaron a cabo otras misiones como sacar de Noruega a un ingeniero que trabajaba en la planta, para informar a Londres. Este regresaría unos días después con un grupo de comandos que pertenecen a la resistencia noruega.

En Noviembre de 1942 se intentó el sabotaje a la fabrica pero fracasó. Este intento hizo que los alemanes reforzaran la seguridad de la planta. Solo una una zona que daba a un barranco de 200 metros estaba sin vigilancia. Los agentes debieron atravesar el lugar y luego escalar la empinada pared de piedra con pesado armamento y equipamiento. Sin tener que efectuar ni un solo disparo, entraron, colocaron los explosivos y destruyeron unos 600 litros de agua pesada. Los comandos sobrevivieron, incluso después de recorrer 400 kilómetros hasta llegar a Suecia.

Los comandos del STS 26
Tras la Operación Gunnerside, los alemanes decidieron trasladar 14 toneladas de agua pesada a Alemania y en enero de 1944 los contenedores se cargaron en SF Hydro, el ferry que atraviesa el lago Tinsee. Sin embargo, los agentes, tambien entrenados en el STS 26, lograron infiltrarse entre los pasajeros del ferry y colocaron explosivos logrando que se hundiera en la zona más profunda del lago. Ocho soldados alemanes y 10 pasajeros civiles perdieron la vida.

Sin duda alguna, lo que lograron los comandos de la STS 26 cambió el curso de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Héroes silenciosos, cuyas extraordinarias historias continuamos descubriendo con el pasar de los años. 

El último miembro superviviente del equipo de la Operación Gunnerside, Joachim Rønneberg, falleció el 21 de octubre de 2018.

Para saber más:
Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández 

domingo, 16 de abril de 2023

Los Hermanos del Bosque

Los Hermanos del Bosque fue un grupo guerrillero que se formó a principios del siglo XX aglutinando a muchos jóvenes en edad militar que se negaron a luchar por el Imperio Ruso contra Japón en la Guerra Ruso-Japonesa.

Los Hermanos del Bosque con el tiempo se fueron disolviendo hasta que en 1940 Stalin se empezó a hacer con el control de Lituania, Letonia y Estonia sacando partido al pacto de no agresión firmado con la Alemania nazi entre Molotov y Ribbentrop. Este dejaba vía libre a la anexión de territorios y que Stalin aprovechó para anexionarse las tres repúblicas bálticas perdidas en la Gran Guerra. En la actualidad se sigue creyendo que estos tres países se unieron a la Unión Soviética de manera voluntaria. Nada mas lejano de la realidad.

Desde el principio comenzó la represión en la región, con asesinatos, detenciones y deportaciones, lo que fomentó el regreso de los Hermanos del Bosque.
En Estonia, 75.000; en Letonia, unas 34.250; y en Lituania, 75.000 personas fueron deportadas por las razones más peregrinas, como cantar canciones populares en público. Todo esto motivó que las gentes abandonara sus casas para refugiarse en los bosques del interior de la costa báltica oriental y desde allí luchar contra el invasor ruso. Muchos de los que no huyeron a los bosque fueron obligados a servir en las filas del Ejército Rojo por orden directa de Stalin.

Los guerrilleros de los bosques empezaron a formarse con ex soldados y oficiales de las repúblicas bálticas y por guardias de fronteras. A ellos se unieron las personas que huían de la represión del NKVD.

El 22 de junio de 1941 Hitler rompió el pacto de no agresión y lanzó la Operación Barbarroja comenzando la invasión de la Unión Soviética. En julio las tropas de la Wehrmacht llegan a Estonia, Letonia y Lituania expulsando a los soviéticos. Tras la "liberación" y hasta 1943 algunos guerrilleros del bosque fueron englobados, primero en el Heer y posteriormente en las divisiones de las Waffen SS de cada uno de estos países. Finalmente casi desaparecieron, quedando solo unos pequeños grupos dispersos.

Cuando Alemania estaba en retirada tras la derrota del 6º ejército alemán en Stalingrado cambiaron las tornas para los tres países bálticos. De nuevo llegó el terror soviético. Hasta 1951 más de 600.000 personas fueron deportadas a Siberia. Estas deportaciones masivas reactivaron nuevamente a los Hermanos del Bosque. Lucharon hasta diez años después de acabar la Segunda Guerra Mundial contra los soviéticos. Fueron acosados por el Ejército Rojo y el NKVD que infiltró a sus agentes en algunos grupos guerrilleros. Algunos grupos formados por el NKVD se hacían pasar por Hermanos del Bosque, asesinando a campesinos para fomentar la antipatía hacia los verdaderos guerrilleros.
Desde comienzos de los 50, los Hermanos del Bosque contaron con el apoyo de suministros y de inteligencia de los servicios secretos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, pero duró poco.

El número de guerrilleros variaba según la zona, pero los Hermanos del Bosque se contaron por miles. Solo en Estonia se calcula que fueron unos 15.000 combatientes. A partir de la muerte de Stalin, y gracias a una amnistía fueron disminuyendo sus acciones hasta disolverse por completo.

Para saber más:
Eurasia 1945 [1] [2] [3]
Russia Beyond
Culture Trip
Wikipedia
Forest Brothers (Documental de 2014)

sábado, 8 de abril de 2023

Núremberg: Los juicios a los jueces

En Núremberg no solo se juzgaron a los grandes jerarcas del III Reich. Hubo una docena de procesos en los que se hizo lo propio con otros nazis como al alto mando alemán, los Einsatzgruppen, las grandes corporaciones industriales IG Farben y Krupp, los médicos y los jueces.

Núremberg: Los juicios a los jueces
En este juicio, la tercera de las causas y llevado a cabo entre el 5 de marzo y 4 de diciembre de 1947, se juzgaron a dieciséis jueces y juristas que aplicaron el ordenamiento jurídico nazi con lo que se llegaron a convertir en verdugos voluntarios del régimen nacionalsocialista.

Los cargos a los que se enfrentaron los 14 acusados eran:

  • Conspirar para cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (posteriormente desestimado por la Corte).
  • Crímenes de guerra mediante el abuso de los procesos judiciales y penales, que resultaron en asesinato masivo, tortura y saqueo de la propiedad privada.
  • Crímenes de lesa humanidad por los mismos motivos a los que se suma el empleo de mano de obra esclava.
  • Pertenencia al NSDAP o las SS, considerados organizaciones criminales.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia alemana, Erwin Bumke, mantuvo una reunión en noviembre de 1936, con diferentes juristas en la que se discutieron las llamadas Leyes de Núremberg (Ley de ciudadanía del Reich y Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes). El resultado fue que los tribunales podían aceptar la interpretación más amplia de las leyes, tal y como expuso el juez Roland Freisler, presidente del Tribunal del Pueblo: "La ley, es una regulación que establece la base misma de las personas que son Germanas, que nosotros no tratamos de reducir, sino ampliar la protección de nuestra raza."

Núremberg: Los juicios a los jueces
Uno de los casos que sirvieron de prueba fue el perpetrado en marzo de 1942 por el Tribunal Especial de Núremberg presidido por el fanático nazi Oswald Rothaug. En ese proceso se juzgó al anciano judío de 76 años Lehmann Leo Katzenberger que había arrendado una habitación la hija de un amigo ario llamada Irene Seiler, de 30 años, por corrupción racial al haber mantenido relaciones sexuales. Las supuestas relaciones sexuales consistieron tan solo en una demostración de cariño paternal cuando el anciano acarició a la joven como un padre a una hija. En ese esperpento de juicio el magistrado denominó públicamente a los acusados como "judío sifilítico" y "mujerzuela judía" y afirmo que la mezcla racial era "mucho peor que el asesinato, porque envenenaban por siglos sangre alemana". La sentencia para el anciano judío fue la condena a muerte por decapitación.

Oswald Rothaug, fue condenado a cadena perpetua, posteriormente reducida a 20 años de prisión. Puesto en libertad en 1956, falleció al año siguiente. 

Núremberg: Los juicios a los jueces
El acusado más importante del proceso fue el Ministro de Justicia nazi, Franz Schlegelberger, que mediante un decreto el Ministerio de Justicia quitaba la poca independencia que le quedaba al Poder Judicial lo que dejaba vía libre a que tribunales especiales y la RSHA aplicaran sin control judicial el decreto Noche y Niebla. Schlegelberger fue condenado a cadena perpetua pero recibió el indulto por incapacidad en 1951. 

El resto de las condenas a los funcionarios del Ministerio de Justicia fue de 5 años a Josef Altstötter; 7 a Günther Nebelung y Curt Rothenberger; 10 años a Wilhelm von Ammon, Günther Joel, Ernst Lautz y Wollfgang Mettgenberg y 20 años a Herbert Klemm y Rudolf Oeschey. Carl Westphal se suicidó poco antes del comienzo del juicio. Paul Barnickel, Hermann Cuhorst y Hans Petersen fueron absueltos mientras que Kurt Engert fue retirado del proceso por enfermedad. 

Entre los funcionarios de más alto rango que no pudieron ser llevados a juicio están: Franz Gürtner, ministro de Justicia que murió en 1941 y su sucesor Otto Georg Thierack, que se suicidó en 1946 y Roland Freisler, que murió en Berlín en un bombardeo. A pesar de estar vivo Hans Globke, no fue juzgado aún habiendo estado claramente implicado en las Leyes Raciales de Núremberg.

Núremberg: Los juicios a los jueces
En 1968 se promulgó la Ley de Introducción a la Ley de Delitos Administrativos que permitió que la mayor parte de los enjuiciados en Núremberg se acogieran al beneficio de la prescripción. Aunque no se aplicaba a los grande jerarcas del III Reich Alemán, benefició a un buen número de criminales nazis entre los que se encontraban un destacado número de jueces y fiscales nazis que continuaron ejerciendo cargos públicos en la nueva Alemania. El más destacado fue Hans Globke, que llegó a ser Jefe de Gabinete de la Cancillería alemana entre 1953 y 1963 en el gobierno de Konrad Adenauer.

domingo, 2 de abril de 2023

Las libras falsas de los nazis

A partir de 1943, la guerra se empezó a inclinar hacia los aliados. Entonces los jerarcas nazis decidieron emplear un arma nueva contra Gran Bretaña.  El dinero falso.
El propósito era colapsar la economía británica imprimiendo millones de billetes falsos. Al frente de esta operación estuvo Bernhard Krüger, de las SS, que dio nombre a la operación.

libras falsas
Bernhard Krüger y un billete de 20 libras falasas
Hasta ese momento Bernhard era el encargado de un departamento de las SS encargado de la falsificación de documentos para los agentes que operaban en el extranjero. Muy concienzudo y capaz, reunió a un grupo de judíos de entre los campos de concentración que habían trabajado como dibujante, impresores o grabadores. A la cabeza se encontraba Salomon Smolianoff un experto falsificador judío perseguido por casi todas las policías europeas.

En el bloque 19 del campo de concentración de Sachsenhausen, aislado del resto, los prisioneros disfrutaban de algunos privilegios que ni en sueños podrían tener el resto de los internos del campo. Dirigidos por Bernhard reprodujeron con gran exactitud millones de billetes de cinco, diez, veinte y cincuenta libras esterlinas que se utilizaron para pagar a confidentes y agentes extranjeros en países neutrales, financiar diversas operaciones y desestabilizar al Banco de Inglaterra.

libras falsas
Bloque 19, donde se creaban las libras falsas
La calidad del papel moneda y la impresión eran tan perfectas que ni los expertos del Banco de Inglaterra supieron distinguirlas de las auténticas.

Cuando la guerra estaba llegando a su fin también falsificaron billetes de dólar americanos, aunque apenas se pudieron distribuir. Mientras el III Reich se derrumbaba, los prisioneros se movieron rápidamente para desmontar el taller de falsificación para no dejar pruebas de su misión. Millones de libras se cargaron en camiones y fueron trasladadas hacia un destino oculto y desconocido. Debido al acoso de las tropas aliadas, el dinero falso fue arrojado en el profundo fondo del lago Toplitsee, que se encuentra en los Alpes austriacos.

libras falsas
Un buceador extrae cintos de billetes de libras falsas del lago Toplitsee
Bernhard fue capturado por los aliados, pero fue liberado en 1948 por falta de cargos. Las declaraciones de sus prisioneros sobre el buen trato que Bernhard les dio mientras trabajaron con él fueron definitivos en su favor. El cabecilla de los prisioneros Smolianoff falleció en 1976, en Brasil, después de dedicarse a la fabricación de juguetes y a la pintura.

En el año 1959, la revista Stern preparó una expedición para encontrar el tesoro de las libras nazis. Finalmente los buceadores recuperaron miles de fajos de billetes de libras esterlinas.
Esta historia fue plasmada en el film austro-alemán de 2007 "Los Falsificadores" (Die Fälscher) dirigido por Stefan Ruzowitzky y que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Este articulo fue originalmente publicado en el blog El Salón de Cris.

Para saber más:
Mein Grossvater der fälscher, de Charlotte Krüger
Telegraph
Segunda Guerra Mundial
Jewish Virtual Library
British Notes
Spot my Dive