miércoles, 26 de febrero de 2014

Las últimas horas del Ángel de la Muerte

El 7 de febrero de 1979, el policía Espedito Días Romão, en la playa de la Ensenada, en la ciudad brasileña de Bertioga, halló el cuerpo sin vida de Josef Mengele, apodado el Ángel de la Muerte de Auschwitz, después de recibir una llamada sobre un presunto ahogado arrastrado por el mar. Lo que halló fue a "un señor blanco y con bigote" que no tenía "señales de ahogamiento comunes", por lo que pensó que se podía tratar de "una muerte súbita".

El hombre fue identificado como Wolfgang Gerhard, de 54 años de edad, residente en São Paulo, y de acuerdo con el informe policial falleció por un paro cardíaco y ahogamiento. Los testigos apuntaban que "se metió en el mar hasta las rodillas, se sintió mal de repente y se ahogó"

Según Días, los únicos testigos de la muerte de Mengele fueron la pareja austriaca Wolfram y Liselotte Bossert, que compartían una casa de verano con él en la localidad y le acompañaban en su paseo por la playa. La mujer fue acusada de presentar la documentación falsa de Mengele el día de su muerte, y el hombre fue identificado como un ex-oficial nazi.

En 1985 y tras múltiples investigaciones forenses se determinó que el muerto era en realidad Joseph Mengele, el médico que se encargaba de la selección de los deportados que llegaban al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinados casi un millón y medio de personas, la mayoría judíos. Mengele los clasificaba en aptos o no apto para el trabajo. Los no aptos iban directamente a las cámaras de gas. También separaba a sus "cobayas humanas" con la que realizaba sus "experimentos científicos". Al finalizar la guerra logro escapar a Sudamérica y vivió en Argentina, Paraguay y Brasil bajo identidades falsas.

Informe de la policía de Säo Paulo

Foto del pasaporte de su estancia en Argentina
Para saber más:
RT
Wikipedia
SGM
El País
El País (imágenes)

lunes, 24 de febrero de 2014

Para 50.000 niños Japón realizó un ataque nuclear a EEUU

Japón realizó una ataque nuclear contra los Estados Unidos, lo contrario de lo que ocurrió.
Este tremendo error histórico está incluido, junto a otros 60, en un libro de ciencias sociales usado por unos 50.000 niños en India.

El libro incluye por ejemplo que Gandhi fue asesinado el 30 de octubre de 1948, en lugar del 30 de enero o después de la partición de India de 1947, nació una nueva nación llamada Islamabad Islámico.

Desde el sector educativo del país se afirma que la culpa es de los autores de los libros o de quienes los tradujeron al inglés.

Lo extraordinario, del asunto, es que resulta incomprensible porque no se realizaron las revisiones básicas antes de que los libros fuera editados. Además los libros llevan bastante tiempo en el mercado.

Para saber más
Zócalo


sábado, 22 de febrero de 2014

Duelo de tanques en Colonia

Ese duelo de tanques se produjo el 6 de marzo de 1945 en la ciudad alemana de Colonia cuando unidades de avanzada de la 3ª División Acorazada estadounidense se toparon con un Panzerkampfwagen V Panther frente a la catedral de la ciudad.

Escondido entre los escombros el Panther esperaba a dos blindados Sherman que se aproximaban. El Panther disparó y destruyó uno de los Sherman. Como los Sherman no eran rivales ante la potencia de fuego del Panther, pidieron el apoyo de un M-26 Pershing, el único blindado que podía hacerle frente.

El Pershing avanzó par la calle mientras el blindado alemán le enfilaba con su cañón de 75mm. El Pershing disparó en movimiento y se detuvo para realizar dos nuevos disparos. El tanque alemán quedó fuera de combate atravesado por los cañonazos.

Este es el relato del sargento Jim Bates, el fotógrafo de primera línea que filmó el combate y tomó algunas de las fotos del encuentro entre los blindados. El Sargento Bates ganó la Estrella de Bronce durante los combates en Colonia.
La mejor parte de mi vida fue en Colonia, Alemania. Fueron mis mejores momentos en la fotografía de combate cuando me uní a la 3ª División Acorazada en su captura de Colonia, Alemania. Fue esta acción la que me valió una Medalla Estrella de Bronce. Los tanques estaban apoyados por la 36º Regimiento de Infantería Acorazada que hizo la limpieza de la zona casa por casa. En la plaza central delante de la Catedral había un tanque alemán que un santiamén dejó fuera de servicio a un Sherman y mató a tres hombres de su tripulación.
Un comandante de tanque  llamado Robert Early de la compañía E del 36 º Regimiento de Infantería Acorazada, que iban a pie, fue a investigar. El sargento Robert Early me dijo que me encaminara hacia una casa situada cerca de la plaza de la catedral y que debía permanecer allí, que volvería en su tanque y trataría de poner al tanque alemán fuera de servicio. También me dijo que podía fotografiarlo.
Tenía uno de los nuevos tanques M-26 Pershing con un cañón de 90mm. el sargento Early dijo que iba a colocarse en la plaza debajo de mí posición, para abrir fuego contra el tanque alemán. Cuando el tanque entró en la plaza, el tanque alemán comenzó a girar su torreta. El Cabo Clarence Smoyer, el artillero, no esperó a que su tanque se detuviera y disparó antes de que el cañón del Panther se dirigiera hacia él. Su primer disparo golpeó el carro de combate alemán en el fondo y le cortó las piernas al comandante de tanque. Después del siguiente disparo, tres de los tripulantes saltaron del tanque, pero la metralla los había alcanzado.
Mis imágenes muestran el comandante del tanque quemado con el tanque, que seguía ardiendo la mañana siguiente. El conductor se alejo hasta la parte posterior del edificio donde cayó muerto. El artillero asistente cayó sobre una bicicleta y allí quedó muerto. Un poco más allá cayó el artillero. Todos habían muerto.



La tripulación del Pershing: Conductor Auxiliar, Homer Davis. Comandante, Robert Early, Artillero, Clarence Smoyer. Ayudante de Artillero, Juan DeRiggi. Conductor, William McVey.

El tanque alemán estuvo algún tiempo frente a la catedral mientras los combates continuaron por unos días más para eliminar toda resistencia alemana y a los temidos francotiradores, de ahí que se pusiera el cartel que advertía a los curiosos: 
"Sight seers keep out ! beyond this point you draw fire on our fighting men he risks his life 24 hours a day. Do you?"

"¡Los turistas deben alejarse! Más allá de este punto pueden atraer el fuego de nuestros combatientes, ellos arriesgan su vida las 24 horas del día. ¿Y usted?"

En el siguiente vídeo se puede ver el metraje original tomado por Bates, coloreado y en alta resolución. 



jueves, 20 de febrero de 2014

Soldados de reemplazo EEUU

La burocracia militar americana trató todo el sistema de "reemplazos" con una tremenda falta de imaginación. El mismo término "reemplazo", ya daba a entender que el soldado iba a heredar los zapatos de un muerto. Varios meses les llevó a cambiarlo por "refuerzo".

Soldados de reemplazoEl problema fundamental era que los recién llegados eran hombres mal entrenados y no estaban preparados en absoluto para lo que les aguardaba. Eran demasiado jóvenes para matar y demasiado blandos para aguantar los rigores del combate.

Según un informe de la 4º División de infantería de junio de 1944:
Prácticamente todos los reemplazos han llegado directamente de los centros de instrucción de reemplazos. No han recibido ningún entrenamiento de unidad ni de campaña y nunca se han encontrado bajo fuego de artillería procedente de una posición superior. Muchos de los que han sido presentados como especialistas nunca han recibido instrucción alguna en la especialidad que se les atribuye oficialmente. Se ha encontrado a algunos hombres que habían sido entrenados para ordenanzas de correos, cocineros, asistentes de oficiales, conductores de camión, etc., durante períodos de entre seis meses y un año; luego asignados a una unidad de combate. En definitiva estos hombres están preparados de manera totalmente inadecuada para el combate.
Soldados de reemplazoLos reemplazos se integraban en sus unidades habitualmente por la noche, sin tener la menor idea de dónde estaban. Los veteranos les daban de lado, en parte porque su llegada se producía justo después de que hubieran perdido a algún compañero y por consiguiente no estaban dispuestos a abrir su corazón a unos recién llegados. Además todos sabían que iban a ser los primeros en morir y los condenados a muerte eran vistos como una especie de apestados. Se trataba de una profecía destinada a cumplirse, pues a los reemplazos solían asignárseles las tareas más peligrosas. Una unidad no estaba dispuesta a desperdiciar a sus hombres más experimentados.

Muchos reemplazos quedaban conmocionados en cuanto entraban en combate. Los sanitarios se veían obligados a actuar de consejeros de los reemplazos encogidos de terror en el fondo de sus trincheras. Muchos estaban convencidos de que estaban directamente bajo el fuego de la artillería debido a las intensas vibraciones del suelo debido a la caída de las bombas a lo lejos. Los sanitarios tenían que intentar convencerles de que sacaran la cabeza de su trinchera para que comprobasen que no corrían peligro inmediato.
      
Soldados de reemplazoLos reemplazos eran también los que más probabilidad tenían de intentar escapar del frente autolesionándose. Habitualmente, se pegaban un tiro en el pie izquierdo o en la mano izquierda. Los más listos utilizaban cualquier material para evitar las quemaduras de pólvora alrededor del orificio de entrada, pero el patrón de la herida era demasiado obvio.

Los que utilizaban este truco eran relegados en los hospitales a secciones especiales y cuando eran dados de alta, se enfrentaban a una condena de seis meses en una prisión militar.

Los reemplazos eran un problema de extrema urgencia. Se decidió reestructurar totalmente el sistema. En lugar de enviarlos a una unidad de primera línea durante la noche el primer día que llegaban, se les dejaba en la retaguardia para adiestrarles con fuego de ametralladora y con explosiones efectuadas a su alrededor con el fin de simular el estallido de proyectiles, hasta que el regimiento al que estuvieran asignados volviera a la reserva. Además, para integrar mejor a los reemplazos se les entregaba el parche de la división para que se lo pusieran en el uniforme antes de llegar a sus unidades.

Para saber más:
Defense Media Network
History Army
Old Magazines Articles

martes, 18 de febrero de 2014

El único tanque de 5 torretas en el mundo, por fin restaurado

El tanque T-35A de cinco torretas y el único en el mundo que hoy se conserva, se mudó hace unos días, tras la restauración por sus propios medios. El vehículo fue fabricado en 1935 en Kharkov, Ucrania y había sido utilizado antes de la Segunda Guerra Mundial para la formación de especialistas de las fuerzas de tanques.

El T-35 ha sido el único tanque pesado de cinco torretas en el mundo, pero resultó ser lento y poco fiable mecánicamente. En el interior los espacios eran estrechas con los compartimentos de combate separados el uno del otro.

La mayoría de los T-35 que aún estaban operativos en el comienzo de la Operación Barbarroja se perdieron debido a fallos mecánicos no por la acción del enemigo.

El depósito de la escuela de tanquistas lo donó a un museo en 1951. Después de la restauración que se presentará al público en todo su esplendor.


Para saber más:
Wikipedia
English Russia
mbtvt

lunes, 17 de febrero de 2014

El tiempo en movimiento. Un viaje al pasado

Si queréis volver a viajar al pasado, voy a ayudaros con esta serie de vídeos

Este trabajo está dedicado a la Segunda Guerra Mundial. Una serie de imágenes sobre el sitio de Leningrado y de Sebastopol o la defensa de Stalingrado. El último vídeo es sobre la Guerra Ruso-Finlandesa, también conocida como Guerra de Invierno, que se produjo entre 1939 y 1940.


Estos magníficos vídeos están realizados por el fotógrafo ruso Sergey Larenkov, un maestro en el montaje de imágenes actuales con el mismo lugar en el pasado.

Sebastopol 1941/1944 - 2012


Stalingrado/Volgogrado 1942/1943 - 2013


Kiev 1941 - 2012


Leningrado/San Petersburgo 1941/1944 - 2009/2010


Peterhof, Pushkin y Pavlovsk 1941/1944 - 2011


Guerra Ruso-Finlandesa 1939/1940


Fuente:
Youtube Сергей Ларенков

sábado, 15 de febrero de 2014

Los mosquitos nazis

En 1944, las SS empezaron a criar mosquitos Anopheles y buscaron fórmulas para aumentar su longevidad y resistencia como portadores del virus de la malaria de modo que estos pudieran ser llevados a los campos de batalla y utilizados como armas biológicas contra los aliados.

Los mosquitos nazisSegún el biólogo Klaus Reinhardt, de la Universidad de Tubinga, diversos documentos hallados en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich, donde desde finales de 1941 o principios de 1942 funcionaba un Instituto de Entomología, demuestran que el jefe de las SS, Heinrich Himmler había ordenado esa investigaciones con mosquitos, al parecer tras una visita a las tropas en el frente del Este. Como director del Instituto estuvo el entomólogo Eduard May.

Las primeras pruebas de la existencia del Entomologisches Institut der Waffen-SS und Polizei, adscrito a la organización Ahnenerbe, las encontró el historiador alemán Michael H. Kater,

Las investigaciones que llevaba a cabo el laboratorio de Dachau eran llevadas en absoluto secreto, pues Hitler había prohibido expresamente el uso militar de las armas biológicas y químicas, quizás debido a las lesiones que sufrió en la Primera Guerra Mundial. Lo que no impidió que se utilizaran en los campos de exterminio.

Los mosquitos nazis
En un informe del 23 de septiembre de 1944, May exponía que su trabajo trataba entre otras cosas, de aclarar si era posible infectar masivamente, de forma artificial, el parásito de la malaria en humanos y cómo se podía controlar una acción que buscara esa infección masiva. Para ello afirma que hay que emplear mosquitos Anopheles maculipennis ya que tras varias pruebas se demuestra el más eficaz al poder vivir mucho más tiempo sin alimentarse de sangre y agua. Este periodo extra habría permitido transportarlos y lanzarlos como armas biológicas sobre el enemigo

Se desconoce si están relacionados los trabajos del Instituto Entomológico y los experimentos realizados por el doctor Claus Schilling a los prisioneros del campo, a quienes los infectaba deliberadamente con el virus de la malaria.

Antes de que el campo de concentración fuera liberado fue destruida gran cantidad de documentación y los que no lo fueron quedaron en manos de los soviéticos o los estadounidenses. No hay datos totalmente concluyentes sobre el desarrollo de las investigaciones nazis, pero si se sabe que que unos días antes de la liberación, el director del Instituto de Entomología realizó un pedido de ratas.

Vídeo en el Canal de TRUFAULT:



Para saber más:
Cadena Ser
Materia

viernes, 14 de febrero de 2014

Hallado un Sd.Kfz 301 Borgward en una estación de Alemania

Durante las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Euskirchener, en Alemania, el pasado lunes se halló un Sd.Kfz 301 Borgward alemán de la Segunda Guerra Mundial, aunque en un principio se pensó que se trataba un semioruga Demag 6 debido a que utilizaban un sistema de cadenas similar.

La estación de Euskirchener fue durante la Segunda Guerra Mundial un nudo ferroviario muy importante por lo que sufrió constantes bombardeos por parte de la aviación aliada, especialmente durante 1944.

El Sd.Kfz 301 Borgward era un vehículo destinado a la destrucción de búnkers y limpieza de campos minados. Estaba tripulado por un solo hombre que lo conducía hasta un punto próximo al objetivo, después utilizaba un equipo de radio para dirigirlo hasta su objetivo dónde se haría detonar su carga explosiva de 500 Kg protegida por una placa frontal de blindaje.




Para saber más:
Ksta
Guerra Abierta

miércoles, 12 de febrero de 2014

El Energy Bunker de Hamburgo

El búnker antiaéreo (flak tower) de la Neuhöfer Strasse en Wilhelmsburg se construyó en 1943, y durante la guerra, hasta 30.000 personas vivieron hacinadas en la torre mientras que las bombas aliadas llovían sobre la ciudad.

Después de la guerra, en 1947, el ejército británico llenó el búnker con dinamita en un intento de demolerlo, pero las explosiones sólo destruyó el interior, dejando la estructura principal intacta. La reconversión ha sido llevada a cabo por la International Building Exhibition (IBA) de Hamburgo, como parte de la reorganización urbanística de la ciudad.

La renovación de la estructura de hormigón incluye un vanguardista sistema de instalaciones que proporciona a la zona energía proveniente hasta en un 85% de energías renovables mediante paneles solares colocados en el techo y que generan 100 kw por semana, con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

El enorme cráter que quedó tras el intento de destruir el edificio se usa para almacenar hasta 2.000.000 de litros de agua.

Las diferentes estancias del edificio se han rehabilitado utilizando gran cantidad de residuos industriales. En lo alto de la imponente torre, a 30 metros de altura, se ha construido la moderna cafetería panorámica <vju>, con una terraza en voladizo que ofrece unas vistas de 360º de la ciudad de Hamburgo. Este imponente edificio, que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, recibe el nombre de "Energy Bunker".

Muchos búnkers repartidos por los territorios ocupados por el III Reich, se han reconvertido en museosun zoo e incluso alguno está en venta.









Para saber más:
Inhabitat
Iba

martes, 11 de febrero de 2014

El juicio que humilló a Hitler

Hans Litten era un abogado anti-nazi y se unió a un grupo de jóvenes judíos, aprendió hebreo y mostró su simpatía por los desposeídos. Era muy radical con sus ideas políticas. Incluso sus amigos más cercanos decían que no era bueno con la gente. Sin embargo, fue la beligerancia y la inteligencia de Litten, lo que hizo que su interrogatorio a Hitler fuera una humillación para el dictador

El juicio se celebró en 1931, después de que cuatro miembros de las SA (grupo paramilitar del partido nazi) atacaran un local frecuentado por comunistas, donde hubo una veintena de herido. En el juicio Hitler fue acusado como dirigente del movimiento nazi y se le obligó a declarar fidelidad a la República de Weimar. Litten llamó a Hitler a declarar y durante más de tres horas desmonto sus argumentos políticos.

Al comienzo del interrogatorio, Hitler insistió en que estaba comprometido totalmente a cumplir la ley, pero empezó a perder los papeles, cuando Litten le preguntó:

- Si lo que usted afirma es cierto, ¿por qué ha venido acompañado por hombres armados?

- Esto es una locura, gritó Hitler.


Tras otra dura serie de preguntas, llegó el tiro de gracia.

- ¿Por qué el partido Nacionalsocialista, del que usted es su líder,  ha publicado un panfleto escrito por Joseph Goebbels, que promete que el movimiento iba a "hacer una revolución" y "enviar al parlamento al diablo" usando los "puños alemanes"?

- Esa afirmación no tiene ninguna evidencia que la soporte, contesto Hitler indignado.

Cuando Litten le preguntó cómo estas afirmaciones podían entenderse como un compromiso con la legalidad, Hitler empezó a "buscar compulsivamente una respuesta", según los periódicos de entonces.

El meticuloso y cuidadoso interrogatorio de Litten lo tenía todo para enfurecer a Hitler. Lo que volvió loco a Hitler es que alguien le expusiera las evidencias de una forma metódica, argumentada y calmada. Hitler odiaba el debate intelectual, prefería arengar a la masas y emplear un tono duro en sus discursos.

El juicio convirtió a Litten en una figura odiada por la prensa nazi, así que cuando Hitler creció en popularidad y aumentaban sus posibilidades de alcanzar el poder, los amigos de Litten le recomendaron que abandonara Alemania, pero éste se negó. Cuando en 1933 los nazis subieron al poder, tras el incendio del Reichstag, Litten fue uno de los primeros en ser detenido.

Durante los siguientes cinco años, pasó por varios campos de concentración, como Sonnenburg, Dachau y Buchenwald, donde tuvo un trato brutal. En febrero de 1938, no pudo soportarlo más y se suicidó ahorcándose en su celda. Tenía 34 años.

1951 se colocó una placa en Berlín dedicada al valiente abogado y la Asociación de Abogados de Berlín decidió llamarse Asociación Hans Litten tras de la reunificación alemana. Sin embargo, aún hoy su nombre es apenas conocido.

Para saber más:
BBC
Wikipedia

lunes, 10 de febrero de 2014

Supuestas imágenes del lanzamiento de la bomba nuclear en Nagasaki

Durante la mañana del 9 de agosto de 1945, el B-29 Bockscar transportó la bomba Fat Man con la intención de lanzarla sobre Kokura como blanco principal y Nagasaki como objetivo secundario.

Según publica la web RPP, el vídeo muestra cómo supuestamente los operarios sellan la bomba para proteger el material interno contra los posibles daños que pudiera sufrir la bomba Fat Man que sería lanzada sobre Nagasaki.



La grabación comienza en la base aérea de la isla de Tinían, donde se encontraba la XXI unidad del Mando de Bombardeo de la USAF. El final de la grabación muestra desde la cabina del piloto cómo la bomba cae y estalla a 500 metros de altitud con 20 kilotones de potencia.


Fuente:
RPP

domingo, 9 de febrero de 2014

Perdidos en Shangri-La

Era el mes de mayo de 1945, la guerra en Europa ya había acabado, en el Pacífico, la guerra continuaba. Un grupo de militares estadounidenses que se encontraban en la liberada la Nueva Guinea Neerlandesa, se preparaba para disfrutar de un paseo en avión por un lugar exótico y desconocido, donde un año antes, dos aviadores estadounidenses sobrevolaron el lugar y vieron un valle increíble, habitado por personas que aún vivían en la Edad de Piedra.

Perdidos en Shangri-LaEl valle estaba rodeado de montañas, era inaccesible, no se podía aterrizar, ni era fácil ir a pie. Así que todo el mundo quería admirarlo desde el aire.

El 13 de mayo, 24 militares se embarcaron en el avión The Gremlin Special que se estrelló contra una montaña y sólo tres pasajeros sobrevivieron: Margaret Hasting, una bella cabo del ejército, el sargento Kenneth Decker, que no recordaba nada del accidente aéreo por un fortísimo golpe en la cabeza y el teniente John McCollom con heridas leves.

McCollom tenía muy claro que no había ninguna posibilidad de que los encontraran en medio de la selva y decidió partir en busca de un claro en el valle.

Perdidos en Shangri-LaMientras buscaban un claro en la selva, los tres supervivientes se encontraron con unos nativos que jamás habían visto personas blancas y no les gustaban los intrusos. Eran guerreros caníbales. Varios de los guerreros querían matarlos pero el líder de la tribu, recordó la leyenda sobre los espíritus de piel clara que bajarían del cielo, por lo que decidieron ayudarlos y protegerlos.

Un equipo de búsqueda habia visto las señales, que los supervivientes hicieron con unos trozos de lona amarilla que recuperaron del accidente, pero no había forma de rescatarlos. No se podía aterrizar. Lo único que podían hacer era enviar a una unidad de soldados paracaidistas con medicinas y provisiones para ayudarlos. Al tomar tierra, un numeroso grupo de nativos los rodeo y los hombres terminaron desnudos.

Debido a que el aterrizaje de un avión de rescate era imposible, decidieron intentar un sistema descabellado. El plan consistía en levantar algo parecido a una portería de fútbol americano con una cinta elástica a la cual estaría sujeto un planeador. Aviones equipados con ganchos volarían muy bajo y engancharían la cinta elástica que levantara el planeador.

Perdidos en Shangri-LaEsta técnica se llama snatching, pero nunca se había intentado a esa altitud, ni rodeados de montañas, en la mitad de la selva. A este tipo de planeador se le apodó "ataúd volador". El sistema funcionó eficazmente y no fue un "ataud", fue el "arca" que los devolvió a la civilización.

Esta extraordinaria historia fue contada por los medios de comunicación norteamericanos, atraídos sobre todo por la belleza de Margaret Hasting, pero quedó relegada al olvido hasta que la rescató Mitchell Zuckoff en su libro "Perdidos en Shangri-La".


Para saber más:
BBC
Wikipedia

viernes, 7 de febrero de 2014

Dadme 10 años y no reconoceréis Alemania

En 1935, Hitler pronunció unas palabras que resultaron proféticas:
Dadme diez años y no reconoceréis Alemania.
Estas imágenes muestran que no hay duda de que cumplió lo prometido:












jueves, 6 de febrero de 2014

Feliz 70 Cumpleaños, Colossus

Ayer, 5 de febrero, hace 70 años, se utilizó por primera vez Colossus, la computadora que le permitió a los aliados descifrar los mensajes cifrados del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, realizados con sus máquinas de cifrado Lorenz.

Colossus, es considerada como la primera computadora electrónica y fue un secreto de estado hasta 1976. Colossus en realidad eran 10 máquinas, conectadas entre si, que fueron desmanteladas al finalizar la guerra, al igual que sus planos, que fueron destruidos. Sólo dos se mantuvieron operativas para leer mensajes de la Unión Soviética.

Colossus fue tan importante para el fin de la guerra que el 1 de junio de 1944 la máquina descifró mensajes entre Hitler y su estado mayor en el que creían que los aliados desembarcarían en Calais y que las operaciones en Normandia eran tan solo una distracción, por lo que decidieron no mover las unidades de la zona de Calais hacia Normandía hasta que fue demasiado tarde.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Las paredes que aún guardan mensajes del terror de la Gestapo

70 años después Tola Turska regresó a la celda 4, donde había sido encarcelada por la Gestapo, policía secreta del Tercer Reich. Su mensaje en la pared, dirigido a su novio preso, "Lolek, por tu amor estoy sufriendo aquí. Tola", se encontraba intacto, junto a otras 1.800 de miles de prisioneros que pasaron por los calabozos de la Gestapo. Con ese desgarrador mensaje, Tola Turska, que en 1944 tenía 19 años, buscó inmortalizar su presencia y la de su amado en esa terrible prisión nazi.

Había sido encarcelada después de que la Gestapo atrapara a su novio Lolek, que pertenecía a un grupo contrario al régimen de Hitler. Al registrarlo, hallaron una foto de la joven Tola. Tras varios días de torturas en los que los agentes le pedían información de la organización secreta, Tola observó los grafitis y grabados en la pared de su celda y decidió empezar a escribir.

Werner Jung, director del Centro de Documentación del Nazismo con sede en Colonia, recopiló todos esos mensajes en un libro: "Paredes que hablan". Algunos están escritos en francés, otros en alemán, en polaco y en inglés.

Pero el más conmovedor de todos ellos está en ruso. Es una carta que escribió en la pared un soldado desconocido a su esposa y su hija:
Saludos, mi esposa, tu esposo te escribe desde muy lejos. Bien detrás de los muros en la Gestapo, él agoniza cuando mira por la ventana. La libertad y su pequeña hija están muy lejos. En vano garabatea en las paredes, escribiendo cartas a su querida esposa. La imagen de ella aparece en la pared, y su amada hija en sus brazos. Crecerás y serás grande y cuidarás a tu madre en su vejez. Conduciendo el automóvil con mano firme, sobrevolando toda la extensión del país. No olvides, recuerda, mira la foto de tu padre.
Para saber más:
Infobae

lunes, 3 de febrero de 2014

Héroes anónimos de la Batalla de Inglaterra

De julio de 1940 a mayo de 1941 se está librando una batalla épica, en los cielos, por la supervivencia de Gran Bretaña, la Batalla de Inglaterra. El objetivo de la Lufwaffe de Hitler es acabar con la Royal Air Force (RAF), y minar la moral de la población civil.

En 1940, los radares aún eran precarios, y otros sistemas de detección claramente ineficaces, por lo que se pidió la ayuda del Real Cuerpo de Observadores (ROC), una organización voluntaria dependiente de la RAF y creada durante la Gran Guerra.

El ROC estaba formado principalmente por civiles que se situaban en puestos de observación elevados situados, principalmente, a lo largo de la costa, preparados para detectar e identificar cualquier avión que se aproximara a la isla y ser un elemento de alerta temprana. Entre sus herramientas estaban los prismáticos, una libreta, y un juego de cartas con las siluetas de los aviones, para identificarlos con mayor facilidad y que podían ser utilizadas para matar el tiempo entre observaciones.

Los "Spotters", llamados así debido a que sus puestos de observación se les denominaba "spots",  anotaban todos los modelos, matrículas y movimientos de aparatos que cruzaban el cielo, lo que servía para conocer los movimientos de los aparatos de la Luftwaffe nazi. Este cuerpo de observadores aéreos tambien tenia sus homónimos en Estados Unidos, Canadá o Australia.

Acabado el conflicto, en 1945, los observadores entrenados durante años, se dedicaron a seguir identificando aeronaves por afición. Durante mucho tiempo los primeros "Spotters" fueron de libreta y prismático.


Para saber más:
BBC
Diario Sur

sábado, 1 de febrero de 2014

Motorola en la Segunda Guerra Mundial

Motorola (antes de 1947 se llamaba Galvin Manufacturing Corp ), la empresa pionera en la telefonía móvil ya lo fue durante la Segunda Guerra Mundial la desarrollar dos inventos que fueron fundamentales para las tropas en combate: El Handie-Talkie y el Walkie-Talkie.

Con la inminente entrada de Estados Unidos en la guerra, los ingenieros de la compañía norteamericana Galvin Manufacturing Corp. comenzaron a diseñar una emisora portátil, ya que los soldados necesitarían un sistema de comunicación mientras iban a pie.

Las únicas radios que el ejército norteamericano tenia por entonces eran demasiado voluminosas y debían que ser transportadas en vehiculos.

La solución de Galvin Manufacturing llegó en 1940 y fue una radio portátil AM (Amplitud Modulada) de dos vías, alimentada por baterías. El Handie-Talkie tan solo tenía un alcance de 1.6 Km, pero fue muy utilizado, por los norteamericanos y sus aliados, en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial y de la que se llegaron a fabricar más de 100.000 unidades.

Aunque pequeñas y ligeras, las Handie-Talkie tenían un alcance reducido, por lo que se necesitaban unas emisoras de gran alcance.

En 1943 apareció el Walkie-Talkie, diseñada y fabricada por Galvin Manufacturing, como la primera radio portátil FM (Frecuencia Modulada) de dos vías y fue ampliamente utilizado por el Cuerpo de Señales del Ejército Estadounidense.

El Walkie-Talkie pesaba 16 kilogramos, por lo que debía que ser portado en una mochila. Pero el peso compensaba su gran alcance, de 16 a 32 Km y podían ser operadas tanto por el radiooperador como por los oficiales al mando de las unidades. Su funcionamiento era más complejo que los Handie-Talkie pero tenían más autonomía y la reparación y mantenimiento era más simple.

Motorola, que fue fundada por  los hermanos Paul y Joseph Galvin, bajo el nombre de Galvin Manufacturing Corp., ha sido recientemente adquirida por Lenovo.


Para saber más:
Wikipedia
CNN
History Army
Olive Drab