viernes, 26 de febrero de 2016

Los Bonos de Guerra

Las guerras son caras y los gobiernos siempre han necesitado dinero para hacerlas. Pero no fue hasta el siglo XX que los gobiernos empezaron a utilizar la guerra como una herramienta de marketing para animar a los ciudadanos a comprar bonos emitidos por el gobierno.

Para recaudar dinero durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno de EE.UU. emitió los "Liberty Bonds" (Bonos de la Libertad), y puso en marcha una campaña publicitaria llena de dramáticos carteles que animaran a comprarlos.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno abandonó el eufemismo "libertad" y fue directo al grano, hablaba de guerra. Se emitieron los "War Bonds" (Bonos de Guerra), que fueron acompañados por una campaña de promoción masiva a base de carteles, campañas con héroes y artistas famosos, cine, radio y cualquier medio que fuera útil para recaudar fondos, como "Adolph the Pig" creado por el diseñador industrial Thomas Lamb y no era más que una hucha de cerdito con cierto parecido a Hitler que chillaba cada vez que se le insertaba una moneda. La idea era llenar la hucha con monedas para, a continuación, utilizar el dinero para comprar bonos de guerra.

Las máquina recreativas tambien se sumaron a la campaña y un ejemplo es "Poison the rat" (Envenena a la rata), en el que jugador insertaba una moneda de 1 centavo para poder hacer que Hitler se tragara una bola de acero mientras la máquina movía la cabeza de izquierda a derecha intentando esquivarla.

Las campañas funcionaron muy bien. Más de 85 millones de estadounidenses compraron más de 185,7 mil millones dólares en Bonos de Guerra durante el conflicto mundial. Marlene Dietrich fue la primera actriz que colaboró en la en las campañas de Bonos de Guerra y Dorothy Lamour fue una de las más activas. Estados unidos gastó más de 3000 billones de dolares en la Segunda Guerra Mundial, que hoy equivaldría a unos 4 trillones de dolares.

La compra de bonos se hacía principalmente por patriotismo, ya que la re-compra no siempre estaba garantizada, pues se recuperaba el valor invertido siempre que el país fuera el vencedor. Además hacía que los ciudadanos se sintieran más comprometidos con la causa del país. en el periodo 1941/1945 el ingreso anual medio de un estadounidense era de apenas 2000 dólares, y a pesar de ello, se pidió a los ciudadanos colaborar con el estado comprando bonos, cuyo valores fluctuaban entre los 25 dólares y los 10000$, vendidos a un 75% de su valor y podían ser adquiridos por dos personas. También salieron a la venta estampillas postales con un valor de 10 centavos cada una.

El gobierno también recurrió a los superhéroes de los cómics, en los que se trataba de apelar a los sentimientos más arraigados entre los ciudadanos, como la protección de la nación, ayudar a sus familiares en el frente o el orgullo de ser americano.

Los cartoons, o dibujos animados, de Disney y Warner Bros tambien participaron muy activamente en estas campañas.

Respecto a los bonos, las cosas cambiaron mucho después de 1945 ya que la guerra de Corea, la guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo Pérsico no tuvieron una declaración de guerra.
Después de los atentados llevados a cabo por terroristas de Al-Qaeda del 11 de Septiermbre de 2011, el gobierno de EE.UU. añadió la frase "Patriot Bond" en ciertos bonos de papel vendidos por el estado.
Los Patriot Bonds ofrecieron a los estadounidenses una forma más de expresar su apoyo a los esfuerzos de lucha antiterrorista llevados a cabo por el gobierno.


Para saber más:
National WW2 Museum
NPR
National Archives
Wikipedia
United States History

lunes, 22 de febrero de 2016

Al infierno con Hitler, nosotros la escogimos antes

En la década de 1910, los hermanos  James y William Dusty reclamaron una concesión minera de oro en las proximidades de Ontario, en Canadá a la que llamaron Swastika, por el símbolo de la buena suerte de las culturas hindú y budista. Alrededor de la mina se desarrolló una pequeña comunidad que tomó también el nombre de Swastika. La mina llegó a ser propiedad de la familia Mitford a la que pertenecía Unity Mitford, fue una ferviente admiradora de Adolf Hitler. Diana Mitford estuvo casada con el líder fascista británico Oswald Mosley.

Swastika
Durante la Segunda Guerra Mundial, Canadá formaba parte de la Commonwealth por lo que estaba en guerra con la Alemania de Hitler que, como ya es conocido, usaba el símbolo de la esvástica (o cruz gamada) de su movimiento nazi.

Debido a sus connotaciones con el enemigo nazi y a la familia poseedora de la mina, las autoridades provinciales de Ontario decidieron cambiar su nombre por otro más apropiado y patriótico, Winston, en honor del Primer Ministro británico, Winston Churchill.

Pero los habitantes de Swastika se opusieron rotundamente al cambio y decidieron mantener el nombre porque era muy anterior a los nazis. Así, cuando el departamento de carreteras colocaba la placa con el nuevo nombre los habitantes del pueblo la sustituían de nuevo por Swastika, hasta que el gobierno lo dio por imposible.

Swastika

A partir de entonces, y hasta que acabó la guerra, se podía leer en el cartel a la entrada del pueblo:
"Swastika. Población 545. Al infierno con Hitler, nosotros la escogimos antes".
Para saber más:
Mental floss
MHN
Wikipedia
WW2 Freak
Pequeñas grandes historias de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández

jueves, 18 de febrero de 2016

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1942

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra 

En este año tienen lugar grandes batallas que harán cambiar el curso de la guerra y provocaran el retroceso de los países del Eje y el avance ya imparable de las tropas Aliadas. Los norteamericanos están preparándose para intervenir en Europa.

Un año de grandes batallas: 1942

26 de enero.
Llegan los primeros soldados estadounidenses al Reino Unido entre una calurosa bienvenida de la población.

15 de febrero.
Los japoneses han tomado la gran base naval británica de Singapur. Los japoneses han bombardeado la base desde tierra y han capturado a unos 138.000 soldados. La caída de Singapur supone la privación de la única escala naval entre Sudáfrica y las islas Hawai.


27 de mayo.
Atentado en Praga contra el segundo jefe de las SS, Reinhard Heydrich, conocido como "la bestia rubia" o "el carnicero de Praga", por elementos de la resistencia checa. Muere el 4 de junio por una infección generalizada.

31 de mayo.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre del año anterior, el Gobierno estadounidense ha detenido a todos los ciudadanos de ascendencia japonesa que viven en el país y los ha enviado a campos de concentración en las zonas desérticas del Oeste. aunque no existe una acusación especifica contra ellos, pueden ser disparados si intentan escapar. Curiosamente la unidad más condecorada de los Estados Unidos está formada en su mayoría por descendientes japoneses y lucharon solo en Europa.


6 de junio.
Los japoneses sufren su primera derrota importante en una batalla naval que ha tenido lugar en las proximidades de la isla de Midway, en el Pacífico. La flota estadounidense consiguió descifrar los mensajes secretos japoneses con lo que pudieron averiguar el lugar del ataque nipón y prepararse para la batalla. Mientras los japoneses atacaban con cazabombarderos a la isla, los norteamericanos lanzaron un ataque aeronaval por sorpresa contra la flota japonesa y hundió los portaaviones Akagi, Kaga, Hiryū y Sōryū.

En este mes el general Eisenhower es nombrado comandante de la fuerzas norteamericanas en Europa.

22 de julio.
Los nazis establecen en Polonia el campo de exterminio de Treblinka para asesinar en masa a la población judía. Hasta su cierre definitivo en 1943 fueron asesinados cerca de 780.000 personas.

19 de agosto.
La incursión aliada en Dieppe, al norte de Francia, termina en tragedia para los aliados. Varios miles de soldados aliados logran desembarcar en las playas, pero les esperaban los alemanes. Tras los combates más de 3.000 soldados han muerto, la mayoría canadienses.

23 de agosto.
La tropas alemanas del 6º ejercito de la Wehrmacht atacan la ciudad de Stalingrado, Para Hitler es de vital importancia tomar la ciudad bautizada con el nombre de su mayor enemigo, Stalin.


12 de septiembre.
El Laconia, un translaticio reconvertido como transporte de tropas fue torpedeado en el Atlántico sur por el submarino alemán U-156. Los supervivientes rescatados por el submarino fueron atacados por un avión aliado.

4 de noviembre.
El 8º ejército británico, al mando del general Montgomery, ha parado el avance del Afrika Corps alemán en El Alamein, cerca de El Cairo. Durante los meses anteriores, Mongomery logro reunir un ejército de 230.000 soldados y dotarlos de material moderno de fabricación estadounidense. El 23 de octubre, la artillería británica consiguió detener a italianos y alemanes en el mayor bombardeo de la guerra en África, pues Rommel estaba de baja por enfermedad al comenzar la batalla, y a pesar de que se incorporó a la batalla a toda prisa.

lunes, 15 de febrero de 2016

Un sacrificio por el futuro de la humanidad

Esta historia de sacrificio fue llevada a cabo por docena de científicos y personal del Instituto de Industria de las Plantas de Leningrado, que poseía la colección más importante de semillas y de un gran número de variedades de frutos y bayas del mundo.

Leningrado
Cuando las fuerzas nazis intentaron tomar la ciudad en septiembre de 1942 el personal del instituto trasladó de la localidad de Pavlovsk, situada a unas decenas de kilómetros de Leningrado, la mayor parte de la selección de semillas y bayas. Se encerró en los sótanos de un edificio desconocido de la ciudad con el fin de proteger la colección, conscientes de lo importante de su misión. Durante los casi 900 días que duró el asedio la población sufrió una gran hambruna que incluso llegó a practicar el canibalismo.

Según pasaban las semanas los defensores fueron muriendo de hambre uno a uno. A pesar de que la reserva de 370.000 semillas y bayas les podía alimentar ni uno solo de ellos las toco. Para ellos salvar esas semillas para las generaciones futuras y ayudar al mundo a recuperarse después de la guerra era más importante que su propio bienestar. Finalizada la guerra la colección fue útil para recuperar la agricultura en el país, aunque el sistema agrario soviético no era el más apto para aprovechar todo su potencial.

Leningrado
La colección de semillas y bayas fue recopilada por Nikolái Vavilov, que también fundo el instituto en 1926. Vavilov, genetista y geógrafo vegetal ruso, viajó por los cinco continentes en busca de semillas y bayas, y realizó numerosos experimentos genéticos para aumentar la producción en los campos de Rusia. Tambien fue uno de los primeros científicos en escuchar a los agricultores tradicionales, por todo el mundo, sobre la importancia de la diversidad de semillas para mejorar las cosechas.

Debido al fracaso de los sistemas agrarios soviéticos Vavilov fue detenido en plena Segunda Guerra Mundial y tras durisimos interrogatorios acabó en la prisión de Saratov muriendo de hambre a la vez que lo hacían los que protegían su legado en Leningrado.





Para saber más:
Historia Vera
Cultura Volchevique
Wikipedia
Russia Beyond the Headlines
VIR
La Segunda Guerra

miércoles, 10 de febrero de 2016

Cuando unos niños derrotaron al general Patton

En el mes de septiembre de 1941 y los Estados Unidos aún no habían entrado en la Segunda Guerra Mundial cuando los hermanos Prud'homme; Alphonse, Kenneth y Mayo estaban jugando con un pequeño cañón de juguete en las afueras del pueblo de Natchitoches en Luisiana.
Mientras jugaban vieron a un hombre que los observaba a través de unos binoculares desde el lado opuesto del río Cane. "Le disparamos un tiro para ver como reaccionaría" recordó Kenneth más tarde. "Saltó del árbol y salió pitando por la carretera dejando una nube de polvo." Comenzaba la que se llamó la Batalla del Puente de las Bermudas.

derrotaron a Patton
Minutos después, el hombre regresó con la infantería que, comenzó a realizar disparos mientras los tres chavales les devolvían el fuego a través del río Cane. El "tiroteo" se prolongó durante media hora sin que se pudieran ver entre ellos debido a que la maleza los ocultaba. El padre de los niños aumentó su arsenal con petardos que sonaban como ametralladoras del calibre 50. Los "enemigos" establecieron cortinas de humo y prepararon un obús de 155mm. Finalmente un oficial del ejército, que actuaba como observador, se dio cuenta de que solo eran unos chavales con un cañón de juguete y petardos y ordenó el alto el fuego. Se acercó al padre y le dijo que ordenara parar a sus hijos. Los niños salieron corriendo hasta su casa creyendo que los detendrían y los encarcelarían en Fort Leavenworth.

derrotaron a PattonUnos niños, de entre 9 y 14 años, habían interrumpido las primeras maniobras, a gran escala, del ejército norteamericano, en las que estaban implicados unos 400.000 soldados repartidos en 3.400 millas cuadradas en la preparación de una eventual entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Al mando del equipo azul estaba el general George S. Patton, que había detenido su convoy creyendo que los disparos procedían del equipo rojo (al mando de Bradley), sin saber que estos, en realidad, venían del "combate" entre los niños y los soldados.

"Esa es nuestra única reclamación a la fama," dijo Kenneth a un periodista de la revista Army en 2009. "Unos niños derrotamos al general Patton."

Para saber más:
Army

jueves, 4 de febrero de 2016

No se olvide de Pearl Harbor

En 1946, siendo el primer ministro japonés, Hideki Tōjō, prisionero de los aliados, tuvo importantes problemas dentales así que su dentista, George Foster, le extrajo un buen número de piezas en muy mal estado y pidió que se le realizara una dentadura para que pudiera hablar con claridad durante su juicio por crímenes de guerra.

Las prótesis las fabricó el dentista militar de 22 años Jack Mallory. Mallory pidió a un amigo, radioaficionado amateur, que le ayudara a escribir en código morse la frase "Remember Pearl Harbor" (Recuerde Pearl Harbor) en la dentadura y se la entregó a Tōjō.

Mallory y su colega George Foster solo se lo contaron a unos pocos amigos, pero unos meses después, el secreto salió a la luz y los dos tuvieron que entrar en la celda de Tōjō en mitad de la noche para que les devolviera la dentadura, con la escusa de tener que ajustarlas, y así borrar el mensaje. Al día siguiente, cuando un coronel de Inteligencia Naval se enfrentó a ellos, respecto a la "broma"; pero como consiguieron borrarlo, fueron capaces de afirmar, que de verdad, no había ningún mensaje. Lo que no se sabe es si Tōjō se llegó a enterar de lo sucedido.

Tōjō fue condenado a muerte en los conocidos como "Juicios de Tokio" y ejecutado el 23 de diciembre de 1948.

Para saber más:
News Review
We are the Mighty
Historias de la Historia

lunes, 1 de febrero de 2016

Como funcionaba el Zyklon-B

Durante el juicio a Oskar Groning, conocido como el contador de Auschwitz, uno de los testigos, el doctor Sven Anders, médico forense de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, contó como el gas provocaba un "dolor extremo, convulsiones violentas, atacaba el cerebro y producía un ataque cardíaco en cuestión de segundos". "Penetraba por inhalación en los pulmones y bloqueaba la respiración celular".

Latas vacías de Zyclon-B en Auschwitz-Birkenau
El primer uso del que se tiene conocimiento, de este producto de invención norteamericana, fue hacia finales de la década de 1880, donde se usó como pesticida. En la década de 1920, el Departamento estadounidense de Migraciones usó el Zyklon B para desinfectar la ropa de los emigrantes mexicanos que llegaba a los EEUU.

El gas, creado en cristales y para ser usado como insecticida en contacto con el aire, para grandes edificios como fábricas, olía a almendras amargas y a mazapán. Inhalado, el Zyklon-B atacaba primero el corazón y el cerebro. "Los síntomas comenzaban con una sensación de escozor en el pecho similar a la que puede causar el dolor espasmódico y al que se produce en los ataques de epilepsia. La muerte por paro cardíaco se producía en cuestión de segundos. Era uno de los venenos de acción más rápida".
"Una intoxicación inferior conducía a un bloqueo de la sangre en los pulmones y provocaba dificultades para respirar. Comúnmente se habla de agua en los pulmones, la respiración sería entonces más profunda y más fuerte, porque el cuerpo ansía después del oxígeno. Sería una agonía"

Durante su intervención en el juicio, el forense Sven Anders determinó que la altura de la persona era determinante. Ya que al ser más ligero que el aire, se acumulaba en la parte superior de las cámaras de gas matando primero con los adultos y los niños fallecían minutos después.

Oskar Gröning, ha sido condenado en Lüneburg, Alemania, por su implicación y colaboración en la muerte de 300.000 judíos húngaros que llegaron a Auschwitz en 1944 a cuatro años de cárcel aunque en todo momento ha negado rotundamente su implicación en los asesinatos y que el tan solo se limitaba a organizar la contabilidad del campo aunque admite su responsabilidad moral y ha pedido perdón pos los crímenes.

Al finalizar el juicio una de las supervivientes, Eva Kor, de 81 años, tendió la mano Gröning y dijo que "es tiempo de perdonar". Es posible que no llegue a cumplir la pena por su precario estado de salud.

Para saber más:
El Mundo
Deia
USHMM
ABC