lunes, 31 de agosto de 2015

El accidentado rescate de un cohete V-2

A los servicios de inteligencia aliada les faltaba información sobre los nuevos cohetes V-2 alemanes, una de las armas de represalia de Hitler. Cuando uno de estos V-2 realizó un lanzamiento fallido en el verano de 1944, rápidamente se organizó una misión para rescatarlo. La operación Wildhorn III.

El cohete, tras su lanzamiento cayó en un lugar apartado en una zona rural de Polonia y fue encontrado por el ejército de resistencia polaco antes de que las tropas alemanas dieran con el lugar dónde se había estrellado. Los polacos notificaron rápidamente el hallazgo a los británicos y se dispuso inmediatamente una operación para que el cohete fuera desmontado y las partes más vitales trasladadas al Reino Unido para estudiarlas.

Con base en Brindisi, al sur de Italia, un Douglas C-47 Skytrain, dotado de depósitos adicionales de combustible para que pudiera volar a Polonia y recoger el cohete. Despegó el 25 de julio de 1944 y voló a Tarow, a 200 km al sur de Varsovia sobre Hungría y Yugoslavia. La tripulación estaba formada por cuatro hombres muy experimentados en operaciones especiales incluyendo a Kazimierz Szrajer un intérprete polaco que en agosto de 1944 participó en el lanzamiento de ayuda a los sublevados de Varsovia.

Cuando llegaron a Tarov aterrizaron en una pista improvisada que resultó ser en un terreno muy blando. Cuando consiguieron cargar las partes de cohetes y cinco pasajeros más intentaron despegar de regreso a Italia pero el avión se encontraba atascado. Pensando que el problema estaba en los frenos, la tripulación decidió cortar los manguitos de freno, pero fue en vano, lo que causó que se perdiera todo el fluido hidráulico del sistema de frenado.

La pesada carga y los pasajeros habían sobrecargado el aparato, por lo que las ruedas estaban atascadas en el fango. Cuando ya estaba casi amaneciendo los soldados polacos lograron terminar unas zanjas para poder sacar las ruedas. Con ambos motores a plena potencia el avión finalmente comenzó a moverse y fue capaz de despegar rozando las copas de los árboles. Como el sistema hidráulico también recogía el tren de aterrizaje tuvo que ser retraído a mano.

Después de una travesía de más de 5 horas volando de regreso a Italia, el avión tuvo que aterrizar sin frenos pero la experimentada tripulación logró aterrizar el avión con su carga de manera segura. La tripulación fue elogiada por su valentía y capacidad de conseguir salir de la difícil situación en la que se encontraron tras las líneas enemigas.
Las partes del cohete V-2 fueron posteriormente trasladados al Reino Unido para una mayor investigación y la tripulación fue condecorada por el Gobierno polaco en el exilio en Gran Bretaña por "el coraje, la determinación y la frialdad con la que se llevó a cabo uno de los vuelos épicos de la guerra por parte de un avión de transporte sin armas" .

Para saber más:
Aircrew Remembered
Telegraph

miércoles, 26 de agosto de 2015

Sad Sack, el soldado más torpe del ejército

Sad Sack nacio en 1942 de la mano del sargento George Baker y dibujante de Disney en la revista de la fuerzas armadas «Yank». Apareció en la edición para Birmania, China e India en junio de 1944.

Sad Sack

Las desventuras de este pobre soldado raso al que todo le salía mal eran leídas a la semana por 10 millones de lectores en todos los frentes de guerra, de Europa al Pacífico. Su éxito fue inmediato y se convirtió en uno de los iconos de la revista, junto a las bellas chicas pin-up. Aún sin diálogos llegaba fácilmente a sus lectores.

Sad Sack

La revista «Yank» se difundía sólo entre las tropas, pero debido a la gran popularidad de Sad Sack la revista Life le dedicó una doble página y en 1946 tuvo su propia publicación. El éxito de Sad Sack llevó al cómico Jerry Lewis a realizar una película en 1957 basada en las aventuras de este entrañable personaje. Finalizada la guerra se siguieron publicando historietas en una revista con su propio nombre.

Sad Sack
La doble página de la revista LIFE
Otro compañero de desdichas fue el Soldado Snafu, que apareció en una veintena de cortos de animación, creados por Frank Capra y al que le ponía la voz Mel Blanc para animar a las tropas.

Sad Sack

Sad Sack

Para saber más:
Wikipedia (película)
Wikipedia (George Baker)
ABC
Sad Sack
Comic Vine

viernes, 21 de agosto de 2015

Las Torres Maunsell

Las Torres Maunsell fueron diseñadas por Guy Maunsell y eran parte de la red de defensa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Siete fuertes, cuatro de la armada y tres del ejército, se construyeron en el estuario del Támesis, y varias aún se pueden ver hoy.

Torres Maunsell
Los fuertes eran una serie de torres, todas conectados por pasarelas a una torre de control central. Construidos a comienzos de 1942 como defensa antiaérea, los fuertes estaban equipados con armas antiaéreas y reflectores. Las torres fueron construidas en tierra y trasladadas flotando hacia su ubicación definitiva. El diseño gustó y se realizaron planes para construir más torres. Originalmente, había 49 fortalezas marítimas previstas para el río Támesis, y otras 38 en el Mersey.

De las tres torres del ejército (Shivering Sands, Red Sands y Nore) sólo dos están aún en pie tras el colapso de Nore en una tormenta de 1953 que dañó la estructura; más tarde fue golpeado por un barco, y finalmente desmantelada después de la muerte de cuatro civiles que se encargaban de su mantenimiento.

Torres Maunsell
Las fortalezas navales tuvieron dos soportes principales y armas antiaéreas montadas en la parte superior. Rough Sands, Sunk Head, Tongue Sands and Knock John fueron abandonadas a finales de la década de 1940 Un tiempo después tuvieron un breve período de  ocupación. De 1965 a 1967, fueron el hogar de varias estaciones de radio piratas que originalmente eran barcos de pesca.

Knock John se encuentra todavía en muy buen estado. Sus armas solamente se retiraron en el tardío 1992. Todas las escaleras también han sido retiradas de la fortaleza, por lo que es imposible abordarla,  en gran parte debido a la idea de que podría haber sido utilizado para el contrabando. Lo más extraño aún hoy es que una torre es ahora un estado no reconocido, autodeclarado como el Principado de Sealand.

Torres Maunsell

Para saber más:
Wikipedia
Ciudadsistema
Atlas Obscura
Russ Garret

sábado, 15 de agosto de 2015

El pequeño héroe japonés

Barney Hajiro hijo de padres japoneses emigrados tras la Primera Guerra Mundial, nació en 1916 en Hawai. De familia humilde procedente de Hiroshima, tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar a los 11 años en una plantación de caña de azúcar. Tras el ataque a Pearl Harbor, Hajiro se alistó en un batallón de trabajo, a pesar de la discriminación que sufrían los japoneses tras el ataque.

En 1943 se alistó en el 442º regimiento de Infantería que estaba compuesto solo por soldados estadounidenses de origen japonés, llamados "niseis". En la unidad sirvieron unos 14.000 soldados. Consiguieron 18.143 galardones, entre ellos 21 Medallas de Honor y 9.486 Corazones Púrpura (a heridos o muertos en acción), lo que la convirtió en la unidad más condecorada de los Estados Unidos. El regimiento solo combatió en Europa, ya que se temía que se pudieran pasar a la enemigo o actuar de espías para los japoneses.

Barney Hajiro combatió en Italia y Francia. El 19 de octubre de 1944 abatió a dos francotiradores. Tres días después, emboscó a una patrulla de 18 alemanes, mató a dos e hizo al resto prisioneros.

El 29 de octubre de 1944 en un bosque de la Cordillera de los Vosgos, Hajiro se lanzó al ataque contra una colina erizada de francotiradores y nidos de ametralladoras alemanes. Al grito de ¡Banzai!, el pequeño Hajiro mató con su fusil automático Browning a tres servidores de una ametralladora. Continuó avanzando y neutralizó otro nido de ametralladoras, matando a otros dos alemanes y a un francotirador. En la cima de la colina fue alcanzado un proyectil de ametralla dora en el hombro y otro en la muñeca.

Poco después de la acción de Hajiro, el 442º fue encargado de rescatar al 141º regimiento de Infantería de EE UU, conocido como "el Álamo" que se encontraba rodeado por veteranos Cazadores de Montaña de la Wehrmatch. El 442º pudieron romper el cerco a costa de 800 bajas.

Como resultado de sus heridas, Hajiro regresó a Hawai. Por su acción en Los Vosgos Hajiro fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Pero no la recibió hasta pasados 56 años, cuando se la entregó en el año 2000 el presidente Bill Clinton, todo por culpa de los prejuicios raciales. Además de la Medalla de Honor tenía dos Corazones Púrpura y en 2004 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. Barney Hajiro falleció el 21 de enero de 2011 a los 94 años.




Para saber más:
Los Angeles Times
The New York Times
Fallen Heroes Project 
Sentado Frente al Mundo

domingo, 9 de agosto de 2015

Citas de Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt  fue el único presidente de Estados Unidos elegido cuatro veces consecutivas.

RooseveltTras el ataque japones a Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, Roosevelt se presentó ante el congreso para anunciar la entrada en guerra contra el Imperio del japón y entre las medidas que tomó estaba el internamiento de 110 000 japoneses y ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona, incluyendo ancianos, mujeres y niños en campos de concentración en la costa oeste de EE.UU., lo que no hizo con los de otros países del EJE.

Propuso y apoyó el raid Doolittle como respuesta, sobre territorio japonés en marzo de 1942. Aunque conocía el proyecto Manhattan, que desarrollaba la bomba atómica, pero murió en abril de 1945, antes de que pudiera ordenar su uso y ver el fin de la Segunda Guerra Mundial.. Harry S. Truman tuvo el dudoso honor de ordenar el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Recopilamos diez de las frases más brillantes de Roosevelt:
"De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo".
"En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada".
"Siempre se debe preferir la acción a la crítica".
"Si tratas a las personas bien, te tratarán bien... el 99% del tiempo".
"No basta con querer: debes preguntarte a ti mismo qué vas a hacer para conseguir lo que quieres".
"La prueba de nuestro progreso no es que aquellos que tienen mucho tengan más, sino que quienes tienen demasiado poco tengan más".
"Existen tantas opiniones como expertos".
"Los hombres no son presos del destino; solo son prisioneros de sus propias mentes".
"La nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma".
"Júzgame por los enemigos que me he ganado".
"Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace."
"Un radical es alguien con los pies firmemente plantados en el aire".
"Cuando llegues al final de tu cuerda, haz un nudo y aguanta".
"Su Excelencia José V. Stalin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Unión de las Repúblicas Soviéticas: Los 162 días de lucha épica para la ciudad que lleva para siempre vuestro nombre, y el resultado decisivo que todos los americanos celebran hoy, quedarán como uno de los capítulos más gloriosos de esa guerra de los pueblos unidos contra el nazismo. (5 de febrero de 1943)".
"Nos hemos resuelto a (...) organizar así a las naciones que aman la paz para que, mediante unidad de deseo, unidad de voluntad y unidad de fuerza, puedan estar en la posición de garantizar que ni siquiera comience a surgir otro agresor o conquistador. Por eso, desde el mismo comienzo de la guerra, y en armonía con nuestros planes militares, hemos empezado a colocar los cimientos de la organización general para mantener la paz y la seguridad".
"La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro"
Para saber más:
Biografías y vidas
The White House
Franklin D. Roosevelt Library and Museum

martes, 4 de agosto de 2015

¡Oferta! Un Jeep Willys por 50 dólares

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ford y Willys produjeron casi 648.000 Jeeps como vehículos utilitarios ligeros. La mayor parte de estos, unos 361.339 unidades, eran modelos MB de Willys.
Los Willys fueron usados por todos los ejércitos aliados, en sus diferentes versiones.

Jeep Willys por 50 dólaresFinalizada la guerra quedaron un buen número de excedentes que el gobierno estadounidense puso a subasta. Y como siempre salieron timadores que, aprovechado la popularidad que adquirieron, quisieron vender esos Jeeps en sus embalajes por tan solo 50 dólares insertando anuncios en revistas tan conocidas como Popular Science. Pero nadie llegó a conseguir uno de esos míticos todoterrenos por 50 dólares.

La realidad es que esta historia es un mito que ha circulado durante décadas, asociada a este icono de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad también corre el rumor de que se pueden comprar Humvees a 1.500 dólares.

Jeep Willys por 50 dólaresEl Jeep Willys no solo era versátil en su uso en combate, como ambulancia, ametrallador, enlace, tirando de un remolque o con un pequeño cañón sin retroceso, tambien lo era en su diseño compacto que permitía meterlo en una caja de reducidas dimensiones para su transporte en barco. En este enlace se puede leer un artículo de la revista Army Motors en el que se explica cómo embalar, desembalar y posteriormente montar un Willys. La mayor parte de los vehiculos enviados en estos embalajes fueron realizados desde San Francisco, a través de la factoría de Ford de Richmond, debido a los problemas de espacio que tenía el puerto. Aproximadamente el 70% de los envíos desde San Francisco fueron realizados con este sistema.

Jeep Willys por 50 dólares
El embalaje de un Jeep en una caja era caro y llevaba mucho tiempo por lo que sólo se llevó a cabo cuando era absolutamente necesario. Los Jeeps que se embalaban eran vehículos completos, y no una caja de piezas sueltas. El parabrisas estaba doblado, las ruedas desmontadas y algunos otros elementos eran retirados para minimizar el embalaje, como si de un autentico puzzle se tratara, como un kit de montaje. Muy pocos de estos Jeeps embalados permanecieron en los Estados Unidos, incluso durante la guerra. Después de más de setenta años, es probable que no quede ninguno.

A pesar de que el Jeep era amado y respetado por los soldados un gran número unidades del ejército acabaron, en los años posteriores al final de la guerra, en cementerios de automóviles. Algunos tan grandes como el de Okinawa. El Jeep se siguió fabricando para servir en el ejército estadounidense, como en la guerra de Corea y Vietnam.

Para saber más:
Olive Drab
Army Motors
War History Online
Military Mashup