miércoles, 30 de mayo de 2018

Los niños del Kindertransport

Entre 1938 y 1940, unos 10.000 niños judíos fueron llevados de la Europa ocupada por los nazis a Gran Bretaña en lo que más tarde se conocería como el "kindertransport". Muchos de los niños fueron arrancados de sus hogares durante las vacaciones de Hanukkah y tuvieron que viajar sin sus padres, algunos con mucha suerte llegaron a viajar con sus hermanos.

KindertransportLas Leyes de Nüremberg, aprobadas por la Alemania nazi en 1935, provocaron el aislamiento de los judíos alemanes de su país. Las leyes fueron algunas de las primeras que excluyeron formalmente a la población judía de la vida alemana, como despojarlos de su ciudadanía, quitarles de sus puestos de funcionarios o prohibir el matrimonio entre alemanes y judíos. Esto hizo que muchos judíos decidieran abandonar Alemania.

El proyecto kindertransport llegó apenas nueve meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La organización del rescate y transporte de los niños comenzó pocos días después de la Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht). Para ello los líderes judíos en Gran Bretaña apelaron a Neville Chamberlain, primer ministro del Reino Unido, que permitiera, al menos temporalmente, a los menores judíos entrar en el país sin sus tutores legales. Antes de que el gabinete británico aceptara la petición de acoger niños hasta los 17 años, un buen número de ellos ya habían tomado un tren para abandonar el país.

KindertransportLa mayoría de los niños que fueron enviados en tren y barco al Reino Unido eran alemanes y austriacos. Ya comenzada la guerra algunos niños de Polonia y Checoslovaquia también fueron llevados al Reino Unido. Algunos de los niños desplazados fueron enviados a centros de acogida, mientras que otros fueron enviados a albergues y granjas.

El gobierno británico tuvo que dar prioridad a los niños teniendo en cuenta varios factores. En primer lugar los huérfanos, los niños que estaban siendo amenazados con la deportación y los niños cuyos padres eran demasiado pobres para cuidarlos. Además, a los niños que tenían al menos un padre en un campo de concentración se les permitió salir de su país de origen.

A lo largo de los nueve meses que duró el kindertransport, miles de niños no acompañados llegaron al Reino Unido. El primer transporte llegó a Harwich, Gran Bretaña, el 2 de diciembre de 1938 con unos 200 niños de un orfanato judío de Berlín que había sido destruido en el Kristallnacht. El último partió de los Países Bajos el 14 de mayo de 1940; 74 niños abordaron un carguero de pasajeros que terminaría siendo el último en dejar el país libremente por el resto de la guerra.

KindertransportEn 1940, las autoridades británicas internaron como extranjeros enemigos a unos 1.000 adolescentes del Kindertransport en campos de internamiento en la Isla de Man, Canadá y Australia. A pesar de su clasificación como extranjeros enemigos, algunos de ellos se unieron más tarde al ejército británico y lucharon en la guerra contra Alemania. Muchos de los niños del kindertransport terminaron siendo los únicos en sus familias que sobrevivieron a la guerra.

Desde los Estados Unidos se organizó la One Thousand Children, una misión similar que salvó alrededor de 1.400 niños de la Europa nazi, Lamentablemente la One Thousand Children no estaba tan organizada como el kindertransport. En 1939, un senador intentó que se aprobase un proyecto de ley para admitir a cerca de 20.000 niños judíos no acompañados en el país, pero el Congreso rechazó el proyecto de ley.

Uno de aquellos niños, Paul Alexander, que en la actualidad tiene 81 años, comenzará el 1 de julio de 2018 un recorrido en bicicleta de 600 millas (1,000 kilómetros) con su hijo de 34 años, su nieto de 15 años y otras 39 personas que rendirán homenaje al programa “Kindertransport” que lo salvó a él y a miles de niños judíos del régimen nazi, en un viaje que les llevará una semana.

Para saber más:
The Holocaust Explained
Imperial War Museums
USHMM
Kindertransport Association
Girl Museum
Aurora

miércoles, 23 de mayo de 2018

La Orquesta Roja

La Orquesta Roja (Rotte Kapelle en alemán) estaba formada por varias redes de espionaje del NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos) antecesor del KGB y del servicio de inteligencia del Ejército Rojo (GRU). Los "músicos" de la Oquesta Roja actuaban en Alemania, Suiza, Bélgica, Francia, Holanda y en Japón. Los "músicos" eran, según la terminología soviética, los operadores de radio que transmitían los mensajes cifrados a Moscú.

Orquesta Roja
En 1939 se establecieron las primeras redes de la Orquesta Roja bajo la supervisión del espía Leopold Trepper, cuyo trabajo facilitó una gran cantidad de información a los soviéticos. La más importante fue la revelada por los agentes de Berlín, que advirtieron del ataque que estaban a punto de lanzar los alemanes contra la Unión Soviética, tambien transmitida por unos de los agentes en Tokio. Los informes remitidos por los agentes (la mayoría dobles) contribuyeron de forma muy significativa a la victoria en el Frente Oriental Europeo.

El Abwehr, el servicio secreto alemán al mando del Almirante Canaris, creía que los miembros de la Orquesta Roja eran agentes rusos, aunque en realidad tenía a muchos alemanes que odiaban profundamente a los nazis y entre los que había desde estudiantes y militares hasta agentes del propio Abwehr. Todos los responsables de las diferentes redes eran entusiastas comunistas, pero muchos de los agentes inferiores alemanes desconocían que trabajaban para la Unión Soviética. La más importante de las redes era, lógicamente, la establecida en Berlín. Controlada por los agentes Arvid Harnack y Harro Schulze-Boysen enviaba grandes cantidades de información a Moscú, aportada por cada vez más alemanes contrarios a Hitler.

Orquesta Roja
El principio del fin de la Orquesta Roja comenzó con el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania, cuando una de las estaciones de escucha alemanas interceptó unos de sus mensajes. El Abwehr ordenó que todas las estaciones de escucha en Alemania y los territorios ocupados estuvieran especialmente atentos a la frecuencia con la que había sido detectado el mensaje de la Orquesta Roja. Las estaciones siguieron interceptando mensajes para Moscú hasta que en julio de 1941 se descubrió la ubicación del emisor en el mismo corazón de la capital del III Reich.

En apenas un año la Gestapo acabó destruyendo la organización y detuvo a más de 600 personas en París, Bruselas y Berlín. 58 fueron ejecutadas y un buen número sentenciadas a cadena perpetua.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos comenzaron a reclutar a los agentes alemanes que habían colaborado a desmantelar la Orquesta Roja debido a sus conocimientos sobre el espionaje soviético y que serian muy útiles en la Guerra Fría.

Para saber más:
La Orquesta Roja, de Gilles Perrault
Wikipedia
El Secreto de Zara
El País
ABC

miércoles, 16 de mayo de 2018

Los criminales del santuario de Yasukuni

Desde 1978 catorce criminales de guerra japoneses son venerados en un santuario sintoísta de la ciudad de Tokio, la capital del Japón. Es el santuario de Yasukuni, el santuario del Pueblo Pacífico que además incluye en su Libro de las Ánimas a 2.466.532 soldados japoneses, coreanos y taiwaneses.

santuario de Yasukuni       Desde 1869 el santuario venera a los espíritus de los soldados caídos en las guerras del Japón, desde la guerra Boshin hasta la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 el templo tiene carácter privado y es independiente del estado nipón. Siempre ha sido un importante tema de controversia debido a su relación con el nacionalismo japonés y las visitas de los jefes de estado nipones desde Nakasone en 1985 hasta la más reciente de Shinzō Abe en 2013.


Los catorce criminales que se honran en Yasukuni son:

Hideki Tojo (1884-1948). Fue nombrado en 1940 Ministro de Guerra, impulsando la invasión de China, y que la guerra con EE.UU. y Gran Bretaña era inevitable. En 1941 se convirtió en Primer Ministro y en diciembre de ese mismo año, se autorizó el ataque a Pearl Harbor.

Kenji Doihara (1883-1948). Militar de carrera, sirvió como espía en China desde 1913.

Seishiro Itagaki (1885-1948). Luchó en la Guerra Ruso-Japonesa en 1904-1905. Como teniente general se convirtió en jefe del Estado Mayor del ejército Kwantung en 1936. Fue nombrado ministro de la Guerra en 1938, jefe del Estado Mayor del Ejército Expedicionario de China en 1939. Fue condenado a muerte y ejecutado en la horca.

santuario de Yasukuni
Iwane Matsui (1878-1948). Alcanzó el grado de general en el ejército japonés en 1933 y se retiró en 1935, volviendo de su retiro para tomar el mando de la Fuerza Expedicionaria en Shanghai en agosto de 1937.

Koki Hirota (1878-1948). Diplomático de carrera, fue embajador en los Países Bajos y en Rusia. Fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1933-1936. Se convirtió en primer ministro en 1936 y dimitió en febrero de 1937.

Heitaro Kimura (1888-1948). Como Viceministro de la Guerra ayudó a planear la guerra contra China.

Akira Muto (1892-1948). Llegó a ser el grado de oficial general al mando de la 2ª División de Guardias Imperiales en Singapur-Sumatra en 1942, y más tarde el jefe del Estado Mayor del Ejército en Filipinas en 1944.

Yosuke Matsuoka (1880-1946). Estudió en EE.UU. hasta 1900. A su regreso a Japón y trabajó con el servicio exterior hasta 1918. Fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en 1940. En 1941fue fundamental en la firma de un pacto de paz de cinco años con la Unión Soviética.

Osami Nagano (1880-1947). En 1941, se convirtió en Jefe del Estado Mayor Naval y apoyó la decisión de declarar la guerra a EE.UU., Gran Bretaña y los Países Bajos. Llegó a almirante de la marina de guerra japonesa en 1943 y se convirtió en asesor militar del emperador Hirohito en 1944.

Toshio Shiratori (1887-1949). Se convirtió en asesor del ministro de Relaciones Exteriores en 1940 y ayudó a establecer una alianza entre Alemania, Italia y Japón. Fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes en 1942. Fue condenado a cadena perpetua como criminal de guerra después de la Segunda Guerra Mundial.

santuario de Yasukuni       Kiichiro Hiranuma (1867-1952). Trabajó en el Ministerio de Justicia dónde se convirtió en Ministro en 1923. Fue nombrado Primer Ministro en 1939 y Ministro del Interior en 1940. Fue uno de los líderes del gobierno que se opusieron a la rendición incondicional de Japón.

Kuniaki Koiso (1880-1950). Ocupó varios cargos en el gobierno japonés, como Viceministro de la Guerra, jefe del Estado Mayor del ejército Kwantung, comandante en jefe en Corea y Ministro de Asuntos Extranjeros. Reemplazó Tojo como Primer Ministro en julio de 1944, pero renunció pocos meses después.

Yoshijiro Umezu (1882-1949). Siendo Viceministro de la guerra, él estaba al mando directo de la invasión japonesa de China. Fue reacio a la firma de la rendición a bordo del acorazado "Missouri" en la bahía de Tokio.

Shigenori Tōjō (1882-1950). En 1908 se unió al Servicio Exterior. Trabajó en las embajadas japonesas en China y Estados Unidos. En 1937,  fue nombrado embajador en Alemania, durante el III Reich. Mientras Hideki Tōjō fue primer ministro, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1941 y miembro del gabinete de gobierno japonés. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue condenado a 20 años de prisión. Murió en 1950 mientras cumplía su condena.

Osami Nagano, murió antes de ser juzgado. Yosuke Matsuoka murió durante el juicio por Crímenes de Guerra y contra la Humanidad llevado a cabo por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que declaro culpables a Toshio Shiratori, Kiichiro Hiranuma, Kuniaki Koiso, Yoshijiro Umezu y Yoshijiro Umezu y condenados a cadena perpetua. Shigenori Tōjō fue condenado a 20 años de prisión.
Fueron condenados a muerte Hideki Tōjō, Kenji Doihara, Seishiro Itagaki, Iwane Matsui, Koki Hirota, Heitaro Kimura y Akira Muto que fueron ejecutados en la horca en diciembre de 1948.

Para saber más:
Wikipedia
Wikipedia
Japonismo
Historia Barriga
ABC
The Telelgraph

miércoles, 9 de mayo de 2018

Leningrado: El pan fue la medida de la vida y la muerte

Durante los casi 900 días del asedio alemán, en los que Hitler pretendía rendir la ciudad como en la Edad Media, por hambre, y a los sucesivos ataques a los recurso alimentarios de la ciudad, los habitantes de Leningrado (actual San Petersburgo) se vieron forzados a hacer pan con una serie de ingredientes que a día de hoy nos parecerían una aberración pero para no morir de hambre había que recurrir a cualquier cosa. En situaciones extremas se llegó incluso al canibalismo.

LeningradoEl pan es un alimento básico en la dieta del ser humano y en Leningrado fue la medida de la vida y la muerte. Como los alimentos eran muy escasos, desde el principio se estableció un régimen de racionamiento en el que a los habitantes de la ciudad tan solo le llegó a corresponder apenas 125 gramos al día. Este pan se conoció como el "pan del bloqueo"

Los ingredientes básicos para el pan del bloqueo eran tres cuartas partes de harina de Centeno y el 25% restante estaba formada por un 10% de celulosa alimentaria y un 5% de partículas de restos que quedaban en los sacos, de polvo acumulado en la ensacadora y de hojas de pino. Todo cocido en recipientes untados con aceite diésel, pues era el único del que disponían.

LeningradoSegún pasaban los meses de sitio la receta fue variando. Al comienzo, el pan se preparaba de una mezcla de harina de centeno, avena, cebada, soja y malta. Un mes después, a la receta se le añadió diferentes derivados del aceite de lino, salvado y harina rancia. Posteriormente, la masa llevaba celulosa, subproductos de algodón, polvo de la ensacadora, restos que se sacudían de los sacos de harina de maíz y de centeno, abedul y pino.

Para abastecer a la ciudad se creo un corredor de socorro a través del helado lago Ládoga. Este corredor se conoció como el "Camino de la Vida" ya que era la única vía de abastecimiento a la ciudad. Este camino era tremendamente peligroso pues eran constantemente atacados por la Luftwaffe y la artillería. Así cuando los camiones o los trineos que llevaban la harina a Leningrado se hundían en el lago, unas brigadas especiales sacaban los sacos del agua con ganchos y cuerdas. La harina podía llegar a estar más de dos semanas bajo el agua pero en el centro del saco solía quedar algo de harina seca, el resto se transformaba en una corteza dura que se trituraba para reutilizarla en la elaboración del pan reduciendo así la cantidad de añadidos poco apropiados.

A pesar de los esfuerzos por hacer llegar el socorro a la ciudad entre 700.000 y 1.500.000 personas murieron por frío, inanición o por los bombardeos a los que fueron sometidos durante 2 años, 4 meses y 19 días. Las dudas sobre la cifra real de muertos se debe a los fallos en el registro de muertos realizado por el ayuntamiento. Además, la ciudad acogía a un gran cantidad de refugiados, cifra que podría rondar el millón de personas. 

Leningrado
El pan del bloqueo, y cualquier otro alimento, no tenía precio. Valía casi más que la propia vida. Tras vivir el hambre y la miseria de la guerra y las posguerra, los rusos valoran de tal modo el pan que no tiran a la basura ni una miga, sabiendo que este sencillo alimento salvó la vida de miles de personas.





Para saber más:

miércoles, 2 de mayo de 2018

Truk, el Pearl Harbor japonés

La Laguna de Truk, situada en las islas Carolinas (actual Micronesia), era la principal base japonesa en el Pacífico Sur. Tenía cinco pistas de aterrizaje y una base de hidroaviones que formaban parte de unas instalaciones militares que estaban preparadas para operar con portaaviones, acorazados y buques de guerra más pequeños, así como todo tipo de cargueros. Disponían de baterías costeras de defensa, búnkers para submarinos, y toda clase de instalaciones secretas. En Truk también estaba ubicado un centro de detención temporal para prisioneros de guerra aliados.

Pearl Harbor japonés
Las islas fueron descubiertas por Fernando de Magallanes y pertenecieron a la corona española hasta que fueron ocupadas por Alemania en 1885, que finalmente las compró a España en 1895 por 25 millones de pesetas. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, Japón se las arrebató y se llegó con los Estados Unidos a un acuerdo de "no militarización" del archipiélago.

En 1935, se comenzó a convertir en una base militar debido a su posición estratégica. De este modo, el atolón de Truk se convirtió en la que sería la más importante base aeronaval de Japón en el Pacífico, como lo era Pearl Harbor para los estadounidenses. La base era de vital importancia logística para la Flota Combinada y para el desarrollo de los planes de expansión del Japón.

Desde antes de la guerra, Truk era un misterio. Artículos en la prensa llamaban al atolón "Truk, el atolón del misterio" o "Truk, aislado del resto del mundo tras un cuarto de siglo". Realmente era un misterio. Los náufragos que habían llegado hasta allí fueron rápidamente embarcados hacia otros lugares. Otros habían desaparecido misteriosamente tras llegar allí.

El 17 de febrero de 1944, la Task Force 58, al mando del vicealmirante Mitscher, formada por los portaaviones Enterprise, Yorktown, Essex, Intrepid y Bunker Hill, apoyados por cuatro portaaviones ligeros, y otra serie de buques de escolta, y con una fuerza aérea de más de 580 aviones navales, como los F6F Hellcat o los TBF Avenger, atacó el atolón aprovechando un frente nuboso para aprovechar el factor sorpresa. Sin embargo, los japoneses estaban alertados por los vuelos de reconocimiento realizados a principios de mes. En consecuencia, el almirante japonés Koga había ordenado a muchos de sus efectivos navales fuesen trasladados a zonas más seguras.

Pearl Harbor japonésDurante los siguientes dos días y sus noches, se realizaron diversas oleadas de ataques por aire y con buques de superficie y submarinos posicionados para evitar que los navíos japoneses abandonaran el fondeadero. Los cazas Hellcat establecieron rápidamente la superioridad aérea en los cielos de Truk, derribando 56 aviones japoneses y la destrucción de otros 72 en tierra, en el primer ataque, a cambio de sólo cuatro pérdidas. Los torpederos Avenger y los bombarderos en picado Dauntless se unieron al ataque por superficie contra la flota japonesa. El ataque, llamado Operación Hailstone (granizo) costó a los japoneses 3 cruceros ligeros, 6 destructores, varios buques de guerra y auxiliares de menor tamaño y la asombrosa cifra de 32 buques mercantes y de transporte hundidos, sumando 191.000 toneladas. A esta perdida hay que sumar que muchos de los barcos mercantes ya habían sido cargados con tanques, camiones, cañones y hasta locomotoras; además de municiones vitales para las unidades japonesas dispersas por el Pacífico.

Los japoneses realizaron diversos ataques de bombardeo que provocaron ligeros daños al acorazado Iowa y un torpedo impactó el portaaviones Intrepid que lo obligó a retirarse a Pearl Harbor para reparaciones. Las pérdidas estadounidenses fueron insignificantes en comparación, dos navíos dañados, 25 aviones, algunos por el fuego antiaéreo amigo.

Pearl Harbor japonésEl gran tonelaje de flota japonesa destruida en sólo dos días es incomparable, al igual que la destrucción causada en la fuerza aérea japonesa. 70 aviones se perdieron en combate aire-aire y 200 destruidos en tierra. Esto llevó compararlo con el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941.

Con tantos navíos hundidos en las aguas relativamente poco profundas de la laguna, Truk está considerado como el mayor cementerio naval del mundo y el lugar de descanso eterno de más de 3000 soldados y marinos japoneses. Durante 25 años los restos permanecieron intactos debido al peligro que supone la gran cantidad de explosivos que se encuentren entre los restos. Uno de los primeros en realizar inmersiones en los pecios fue Jacques Cousteau, que dio como resultado un interesante documental.


Para saber más:
El Lago del Pacífico, de Oskar Hermann
La segunda Guerra mundial, Ed. Codex
Rare Newspapers
Pixeltwit
Público
Love these pics
YouTube

martes, 1 de mayo de 2018

De bebida nazi a bebida hípster

Nació en Alemania en la primera mitad del siglo XX y más de ochenta años después es una de las bebidas más de moda en todas las discotecas y bares de copas del mundo, donde se toma muy fría. El brebaje adquirió gran fama entre los soldados alemanes al ser utilizado como anestésico y por su gran contenido de alcohol.

Su nombre, Jägermeister (maestro cazador), viene de una ley de caza de 1934 (Reichsjagdgesetz) en la que adquieren este nombre los guardabosques y agentes forestales. Al año siguiente, Curt Mast, un apasionado cazador y fabricante de vino y vinagre, toma prestado el nombre para su creación: una peculiar bebida para hacer más llevaderas las frías noches de cacería.

La bebida, con un 35% de alcohol, se comenzó a comercializar en 1935 como un remedio contra la tos y los problemas digestivos debido a sus 56 hierbas diferentes. Al igual que la Coca Cola, su composición se guarda celosamente, pero algunas de las hierbas que la componen son: camomila, cilantro, lavanda, cardamomo, naranja o nuez moscada. Un compendio de botánica complicado de elaborar, ya que el proceso completo de fabricación dura un año. Circula una leyenda urbana que asegura que Jägermeister contiene sangre de ciervo, sin embargo, es totalmente falso.

Fue precisamente durante la Segunda Guerra Mundial cuando este licor de hierbas adquirió una gran significación. Fueron las tropas de la Wehrmacht las que la popularizaron como un anestésico y desinfectante debido a su alta graduación alcohólica. Hermann Göring, el Reichsjägermeister (maestro cazador del Reich), contribuyó a extender la afición a este licor entre los altos jerarcas del III Reich.

La cabeza de un ciervo con una cruz en medio, de su logotipo, está relacionada con la leyenda de San Huberto, un impulsivo muchacho que movido por un insaciable apetito se dedicaba a cazar todo animal que se cruzara en su camino. Un día en el bosque se encontró con un hermoso ciervo blanco, pero cuando iba a matarlo, apareció entre las astas del animal una cruz y sus dedos se quedaron petrificados en el gatillo de la escopeta. Desde aquel momento decidió abandonar la caza desaforada y comenzó a luchar por que la caza fuera más respetuosa con la naturaleza. Por este motivo San Huberto es el patrón de los cazadores.

Jägermeister, provocó un importante cambio en el deporte del fútbol, en 1973, al ser el primero en patrocinar un equipo de fútbol, el también alemán Eintracht Braunschweig. Desde entonces es difícil imaginar  la camiseta de un jugador sin publicidad.

Desde la década de los años 90 es muy popular en los Estados Unidos, donde es muy habitual el Jägerbomb, una mezcla explosiva resultado de mezclar Jägermeister con Red Bull. Otra combinación es el RipperMeister donde se mezcla con Monster Energy Ripper.

Otra curiosidad es que las botellas de Jägermeister tienen escrito en la etiqueta un poema creado por el cazador Oskar Von Riesenthal y traducido dice:
Este es el escudo de honor de los cazadores
El que protege y cuida de ellos,
Huntsman caza, como debe ser
El Creador en el honor de la criatura.
Para saber más:
Jägermeister
ABC
El País
El Mundo
¡Es la Guerra!
Esta es otra historia