jueves, 30 de enero de 2014

El sujetador blindado

Cuando investigaba sobre la entrada La Batalla de Inglaterra y el sujetador me topé con este dato curioso sobre las mujeres que trabajaban en las fábricas en EEUU durante la guerra.

Una mujer muestra un nuevo uniforme diseñado para proteger a trabajadoras de fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, que incluye el sujetador especial SAF-T-BRA hecho completamente de plástico.
Los hombres se han ido a la guerra y las mujeres se presentan en las fábricas, astilleros y acerías para asumir lo que, hasta entonces, había sido considerado tradicionalmente como un "trabajo de hombres".

El Departamento de Trabajo de EEUU estimó que la fuerza de trabajo femenina recién constituida necesitaba algo más que simples gafas protectoras y guantes para protegerse de posibles lesiones, debido a que debía realizar tareas manuales. Se decidió crear el sujetador SAF-T-BRA, diseñado por Willson Goggles, una firma de Pennsylvania que fabrica equipos de seguridad para los trabajadores manuales.

Para saber más:
Daily Mail

martes, 28 de enero de 2014

69 aniversario de la liberación de Auschwitz

La ceremonia en el monumento Auschwitz-Birkenau tiene lugar en el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, creado por las Naciones Unidas para recordar a unas 6 millones de víctimas de los nazis, de las cuales 1.5 millones murieron en Auschwitz. La mayoría eran judíos.


El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en territorio de la Polonia ocupada. Acababa así una historia de crueldad y salvajismo que se había iniciado con la construcción del campo en 1940 y que había causado la muerte de más de un 1.5 millones de personas, sobre todo judíos pero también homosexuales, sacerdotes católicos, gitanos e insurgentes polacos.


Una veintena de sobrevivientes colocaron ofrendas florales en el Muro de la Muerte, donde se ejecutaba a los prisioneros.




También se han realizado ofrendas florales al pie de la escultura “Trenes de vida, trenes de muerte” en la estación de Berlín.


Para saber más:
El País
Perú21

lunes, 27 de enero de 2014

Halladas cientos de cartas de Himmler en Israel

El periódico alemán Die Weltha tiene unas 700 cartas manuscritas de los Himmler fechadas entre 1927 y 1933 y entre 1939 y 1945, que fueron halladas en una casa de Israel.

Son cartas enviadas por Himmler principalmente a su esposa, Marga, desde 1927 hasta poco antes de suicidarse, el 23 de mayo de 1945, con una cápsula de cianuro, al ser detenido por los aliados.

Junto a las cartas había fotos inéditas del genocida, así como los diarios de Marga Himmler y su libreta del partido nazi NSDAP. Las cartas se encontraban en una caja de seguridad de un banco de Tel Aviv y llegaron a sus manos a través de la cineasta israelí Vanessa Lapa.

La cineasta las obtuvo de su padre, que se las había comprado en 2007 a un judío de Tel Aviv llamado Chaim Rosenthal. Las había escondido en una caja debajo de su propia cama. No se sabe cómo llegaron a sus manos después de que unos soldados estadounidenses las encontraran en la localidad bávara de Gnmund, residencia de los Himmler. Lapa ha rodado un documental sobre las cartas que se estrenará en febrero en la Berlinale.

Aunque las cartas son básicamente familiares y privadas, también se aprecia el antisemitismo de Himmler.
Aunque no añaden detalles sobre su militancia en el partido nazi, dejan entrever algunos aspectos de la vida privada del “genio del mal” del III Reich, por ejemplo, su larga relación extramarital con su secretaria.




Quizás las estas cartas aporten algo de luz para aclarar cómo pudo un personaje mediocre alcanzar tanto poder.

Para saber más:
El País
Excelsior

domingo, 26 de enero de 2014

Otra nueva teoría sobre la muerte de Hitler

El nuevo libro de la estudiante de posgrado Simoni Renee Guerreiro Dias, titulado "Hitler en Brasil, su vida y muerte",  afirma que Hitler, antes de caer Berlín, había huido a Argentina, luego a Paraguay, finalmente recalar en la provincia brasileña de Mato Grosso, donde habría emprendido la búsqueda de un "tesoro enterrado" con la ayuda de un mapa que sus aliados del Vaticano le habrían proporcionado.

Foto que supuestamente demuestra que Hitler vivió en un pequeño pueblo de Brasil 
Hitler había cambiado el nombre a Adolf Leipzig, además sostenía una relación con una mujer de raza negra llamada Cutinga (presuntamente para ocultar su pasado racista). En Nossa Senhora do Livramento, donde Hitler se habría instalado, era conocido simplemente como el "viejo alemán", nadie sospechaba que se trataba del dictador.

Según Simoni, Hitler habría muerto en un hospital de Cuiaba en 1984, a los 95 años. A través de testimonios recabados por la escritora indican que una monja del hospital donde Hitler pasó sus últimos días lo habría reconocido, pidiéndole que se fuera, pero habría sido reprendida por un superior quien le explicaría que ese "hombre de edad avanzada" estaba ahí por ordenes del Vaticano.

El supuesto lugar dónde está enterrado Hitler
.

Fuente:
La Crónica
Daily Mail

viernes, 24 de enero de 2014

Investigan los secretos de la bomba más potente de la Segunda Guerra Mundial

Mediante modernos radares de penetración terrestre, magnetometría, resistividad eléctrica y tomografía de resistividad eléctrica, un grupo de geofísicos, partiendo de la información de los Archivos Nacionales británicos, tratan de evaluar los daños causados por "Grand Slam" en New Forest donde se realizó el único ensayo de la bomba, el 13 de marzo de 1945, antes de usarse contra la Alemania nazi. La bomba penetró en la tierra, para posteriormente provocar una gran explosión que provocó un terremoto artificial y un cráter de 40 m de diámetro y 21 m de profundidad.

La bomba "Grand Slam" fue desarrollada en 1944 por la Fuerza Aérea británica, como una versión más potente que la "Tallboy", para ser lanzada contra grandes objetivos estratégicos, como búnkers o puentes.

Las imágenes corresponden a la secuencia del lanzamiento de una Grand Slam por un bombardero Lancaster del escuadrón 617 de la RAF contra el viaducto de Arnsberg en 1945.

Al final de la guerra se habían lanzado 42 Grand Slams, que tuvieron un efecto devastador, pesaba 10 toneladas. Dentro de un radio de unos cien metros no había prácticamente ninguna posibilidad de sobrevivir. La onda expansiva provocaba un enorme temblor sísmico que podía hacer colapsar los edificios de mayor tamaño que se encontraran en el entorno del punto de impacto.



Para saber más:
RT via The Independent
Wikipedia

jueves, 23 de enero de 2014

El tratado de Versalles ¿Causa o excusa para la Segunda Guerra Mundial?

El Tratado de Paz de Versalles dio lugar a que se se fundara la Sociedad de Naciones, en la que todos los países participarían y donde resolviesen sus diferencias y conflictos de forma pacífica.

El tratado debía garantizar una paz justa; reparar los daños causados y castigar a los causantes del desastre, a la vez que nacían nuevos estados y otros desaparecían, y sobre todo, debía evitarse que otra nueva guerra pudiese asolar al mundo como lo acababa de hacer ésta. Al menos eso parecía sobre el papel.

El Tratado de Versalles, tuvo muchos aciertos. Pero también graves fallos. El tratado dio pie para un nuevo colonialismo. Muchas minorías quedaron integradas en países que les eran extraños. Las cláusulas económicas y las reparaciones de guerra eran muy exageradas… Muchos creían que les habían engañado en el reparto o se le hacía pagar por las culpas de otros. Todos estos hechos provocaron desconfianza y odio en los países derrotados, sobre todo en Alemania, al igual que en Grecia, Italia o Japón, a pesar de ser vencedores.

En el periodo de entre-guerras, no hubo paz. Aún no había acabado la Primera Guerra Mundial cuando en los antiguos territorios imperiales continuó la guerra: rumanos contra húngaros, estos contra checos y eslovacos; fineses entre sí; estones, letones y lituanos contra alemanes, y todos contra los bolcheviques; estos contra los polacos, que a su vez reñían con alemanes y lituanos, sin olvidar a los ucranianos; griegos contra turcos, la Guerra Civil Rusa.

¿El Tratado de Versalles fue la excusa que Hitler y Mussolini utilizaron en sus discursos políticos?

Ni una guerra mundial, ni el Tratado de Versalles habían conseguido frenar las ansias extorsionistas de los nacionalismos más extremos, alimentados por las injusticias de los tratados de paz.

El fascismo y el nazismo surgieron como movimientos revolucionarios al finalizar la guerra, no necesitaban de ningún tratado injusto para justificarse.
Estas ideologías extremas eran una mezcla de socialismo, racismo y nacionalismo a ultranza. Supieron aprovechar el resentimiento provocado por los tratados, la crisis económica, el nacionalismo exacerbado y el miedo a la expansión del comunismo.

Con el revanchismo de Hitler como principal impulsor, Europa, y el mundo entero, se encaminaban hacia una nueva guerra que superaría con creces la que llego a llamarse "La guerra que acabaría con todas las guerras".

Para saber más:
Entorno Inteligente
Resumen Tratado de Versalles (Scribd)
Historia Universal

miércoles, 22 de enero de 2014

Yuri Levitan, la voz de la Segunda Guerra Mundial

Elegido personalmente por Joseph Stalin, Yuri Levitan sigue siendo reverenciado en Rusia como la voz de la Segunda Guerra Mundial. Dotado de una voz poderosa e imponente, consiguió unir a la enorme Unión Soviética frente a la amenaza de la Alemania nazi.

“Vnimanie! Govorit Moskva!” ("Atención, habla Moscú") pronunciaba al comienzo de sus partes de guerra.

Por todo el país, civiles y militares, escuchaban las noticias sobre qué ciudades habían caído, qué regiones habían sido reconquistadas y cuando se esperaban ataques aéreos.

En aquellos días la mayoría de los ciudadanos soviéticos no podía permitirse una radio, pero había altavoces en ciertas calles y la gente se arremolinaba alrededor de ellos a una hora concreta para escuchar las noticias del frente. Hacia que la gente se sintiera como parte de una gran familia con Yuri Levitan a la cabeza, con su voz clara y con una capacidad para traer esperanza dijera lo que dijera.


Hitler le declaró enemigo de Alemania y llegó a ofrecer una recompensa por su cabeza de 250.000 Reichmarks. El mariscal Rokossovski dijo que su voz valía tanto como una división.

Levitan fue tan famoso durante la guerra que posteriormente tuvo dificultades para conseguir trabajo en la radio, porque consideraban que su voz estaba demasiado ligada a la guerra y sus apariciones se limitaban a los grandes eventos de la vida soviética, como el vuelo espacial de Gagarin y el comunicado del 9 de mayo de 1945, con la rendición de la Alemania nazi, que fueron los dos momentos que más le marcaron.

Para saber más:
Rusia Hoy

martes, 21 de enero de 2014

Diario, guarda mi triste historia…

Comenzaba el verano de 1941, y en una pequeña libreta marrón, Lena Mujina, una adolescente de dieciséis años comenzó la escritura de un diario y tan solo un mes después pasó de anotar las preocupaciones propias de una chica de su edad a relatar el día a día en una ciudad sitiada desde el 15 de agosto. Fue un largo asedio que duró casi 900 días. Era en Leningrado

El relato de Lena refleja con toda crudeza la situación desesperada en la que van sumiéndose la ciudad y sus habitantes, empujados a una muerte atroz por inanición y frío, transmite de modo notable los cambios que sufre la ciudad: surcada por trincheras y que, desde mediados de noviembre, queda sumergida en la oscuridad.
Yo, yo sufro, sufro igual que cientos y millones de ciudadanos soviéticos por culpa de ese (Hitler), por la fantasía delirante de ese psicópata. Ha decidido subyugar al mundo entero. Sufrimos, tenemos el estómago vacío y una gran angustia en el corazón, todo un delirio demencial. Dios santo, cuándo acabará todo esto. ¿Es que va a acabar algún día?
Hay nieve por todas partes y hace un frío atroz, todos los días hay bombardeos horribles, todos los días hay fuego de artillería.

La parte más dura del diario hace referencia a la falta de alimentos y la muerte, siempre presentes. El hambre y las bajas temperaturas aumentan a medida que avanza el primer invierno del asedio, Lena pierde a sus tres seres queridos más cercanos hasta quedarse sola.
Ayer por la mañana murió mamá. Me he quedado sola.
Qué duro es estar sola. Solo tengo diecisiete años… Dios santo, cómo me las voy a arreglar sola. 
A partir de ahí Lena se obsesiona con qué ha comido hoy y qué comerá mañana.
Tengo un hambre atroz, siento un vacío horrible en el estómago. Qué ganas tengo de comer pan, qué ganas.
Escribo con el abrigo puesto, a la luz de un cabo de vela, mordisqueo las migas de pan para prolongar el placer.
Nunca pensé que la carne de gato sería tan sabrosa, tan tierna.El gato dio para comer diez días.

También le obsesiona la evacuación, salir a toda costa de la ciudad.
Es cierto que Leningrado es una ciudad maravillosa, preciosa, y estoy muy habituada a ella, pero no puedo verla más, ni mucho menos quererla. Es la ciudad donde he tenido que sufrir tantas penas, donde he perdido todo lo que tenía, donde me quedé completamente huérfana. La ciudad donde conocí el horror de la soledad. 
Lena sólo encuentra refugio en su apreciado cuaderno.
Mi querido gran diario, mi diario. Sólo te tengo a ti, mi único consejero. A ti te confío todas mis penas, preocupaciones, inquietudes. Sólo te pido una cosa: guarda mi triste historia en tus páginas, y luego, cuando sea necesario, cuenta la historia...
Se creía que Lena Mujina había muerto durante el asedio, pues el diario se interrumpe bruscamente el 25 de mayo de 1942. Pero en julio fue evacuada a Gorki y, aunque juró no volver a Leningrado, regresó en otoño de 1945.

Murió en Moscú en 1991.



Para saber más:
Rusia Hoy
El Periódico de Cataluña
Informador

lunes, 20 de enero de 2014

La Batalla de Inglaterra y el sujetador

En 1941, la lucha de Inglaterra contra la Alemania nazi se encontraba en una situación muy delicada. No se debía escatimar ningún esfuerzo para apoyar la guerra.

Ese año, la Cámara de Comercio de Gran Bretaña le preguntó a 5.000 mujeres británicas sobre su ropa interior.

La encuesta se realizó con las mejores intenciones ya que necesitaban saber cuánto acero se estaba utilizando en los corpiños y otras prendas interiores. Lo que despertó el humor sobre tan original encuesta.

El estudio mostró que, en promedio, cada mujer en 1941 tenían 1,2 sostenes, y que había algunas variaciones curiosas: las amas de casa tenían 0,8 mientras que las mujeres que trabajaban en agricultura poseían 1,9.

El informe final explicaba su finalidad:
Sólo con esta información se puede asegurar la más alta eficiencia en planificación. Fue por ello que se pensó que era necesario recopilar información detallada sobre un tema que atañe a la mayoría de las mujeres: las prendas íntimas.
Vamos, que no se pudieron construir más aviones, tanques o ametralladoras gracias a los sujetadores de las británicas.

Para saber más:
BBC

domingo, 19 de enero de 2014

Los buscadores de cadáveres de la Segunda Guerra Mundial

De los aproximadamente 70 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial, 26 millones murieron en la frontera de Europa oriental y cuatro millones de ellas siguen siendo consideradas oficialmente como desaparecidas en combate. Pero no han sido olvidadas.

Un grupo llamado Pазведка (Exploración) trabaja en un bosque cercano a San Petersburgo.
Las condiciones son básicas: acampan entre los árboles y hay días en los que tienen que desplazarse con el barro llegandoles a la cintura para encontrar los cuerpos de los caídos que a menudo tienen granadas en sus mochilas o puede haber proyectiles de artillería atascados en los árboles. Algunos de estos rastreadores han perdido sus vidas.

Como parte de la Operación Barbarroja, Leningrado (hoy San Petersburgo), era uno de sus objetivos principales. En menos de tres meses, el ejército alemán tenía a la ciudad rodeada y empezó a bombardearla desde el aire. Hitler decidió doblegarla haciéndola morir de hambre y durante más de dos años, el Ejército Rojo luchó por cruzar las filas alemanas.

El grupo Exploración está trabajando cerca de la ciudad de Liubán, a 80 kilómetros al sur de San Petersburgo, un área de apenas 10 kilómetros cuadrados, donde se estima que murieron 19.000 soldados soviéticos en unos pocos días de 1942. Pero hasta ahora solo han encontrado 2.000 cadáveres.

Ilya Prokoviev, el más experimentado del equipo Exploración, es un ex oficial del ejército que encontró su primer soldado en 1983 cuando caminaba por el campo y de repente vio unas botas entre el barro, un poco más allá, encontró un casco soviético y tras retirar un poco de musgo y vio los restos de un soldado. Después de eso, encontró otros y se dio cuenta de que estos cuerpos estaban en todas partes.

No había mucho tiempo en medio de la batalla para enterrar a los muertos. En sólo tres meses, la máquina de guerra alemana penetró en más de 2.000 kilómetros de la Unión Soviética y muchas de las unidades del Ejército Rojo murieron o fueron rodeadas, lo que hacía prácticamente imposible enterrar y registrar cada uno de los muertos.

Tras acabar la guerra, la prioridad era reconstruir un país que había sido arrasado. Pero no explica por qué los campos de batalla no fueron revisados más tarde y los caídos, identificados y enterrados. Fueron deliberadamente ocultados ya que el gobierno soviético decretó en 1963 la destrucción de cualquier rastro de guerra. Tanto es así, que si se mira un mapa que muestra dónde tuvieron lugar las batallas y se comparara con todas las nuevas plantaciones forestales y proyectos de construcción, coinciden con los campos de batalla, sospechoso ¿no?

La ribera del río Neva, fue el escenario de una de las batallas más sanguinarias del sitio de Leningrado, donde el Ejército Rojo luchó ferozmente para asegurarse una estrecha franja de la rivera en un intento por romper el bloqueo y donde cientos de miles de soldados fueron sacrificados.
El verano de 2013 se descubrió una fosa común en este área, en la que había entre 30 y 40 soldados en cuatro capas de cuerpos. Pero los esqueletos estaban todos revueltos y hechos pedazos. Una cabeza aquí, una pierna allá.

Pero, descubrir quiénes eran estas personas no es una tarea fácil después de tanto tiempo. Cuanta más información se pueda recolectar en el lugar, hay más posibilidades de identificar al soldado, como viejas monedas, que sus familias les habían dado a los soldados. Se creía que si la familia le prestaba unas monedas, el soldado volvería a casa a devolver el préstamo.

Aunque los efectos personales pueden reconstruir una idea de la persona, no ayudan a saber cuál era su nombre o dónde nació. Iniciales grabadas en cucharas o tazas son buenas pero la clave usualmente es la placa de identificación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las placas de los soldados soviéticos no eran de metal, eran pequeñas cápsulas de ébano que contenían un pequeño pedazo de papel con sus detalles personales y a menudo son ilegibles. Otras no tienen nada escrito, pues muchos de los soldados eran supersticiosos: pensaban que si los rellenaban les traería la muerte segura.

Algunos escribieron:
Si me matan, por favor denle esto a mi mamá o a mi novia.
Los grupos como Exploración son conocidos como los "excavadores blancos", pero hay otros llamados "excavadores negros", que buscan medallas, armas, monedas y hasta dientes de oro para vender en internet o a negociantes especializados. No están interesados en identificar a los soldados, simplemente dejan los huesos en la tierra.

En Moscú brilla una llama eterna en la Tumba del Soldado Desconocido a la sombra del Kremlin, pero para los rastreadores, la mejor manera de honrar a quienes perdieron sus vidas es devolverles su identidad.

Para saber más:
BBC

viernes, 17 de enero de 2014

Murió Hiroo Onoda a los 91 años

Hiroo Onoda fue el penúltimo combatiente japonés de la Segunda Guerra Mundial en rendirse. Siete meses más tarde lo hizo el último, Teruo Nakamura, que murió en 1979.

Pertenecía a una pequeña unidad japonesa que quedó aislada en la isla filipina de Lubang en medio del avance de las tropas estadounidenses.
Se rindió oficialmente en 1974, solo cuando su antiguo comandante voló hasta Filipinas para rescindir la orden, 29 años después de que hubiera terminado la guerra. Onoda no creía que la guerra había terminado.

Mientras estuvo en la isla, se encargó de inspeccionar las instalaciones militares y tuvo algún enfrentamiento con los isleños.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, junto a Onoda, había otros tres soldados: uno salió de la selva en 1950 y los otros dos murieron, uno de ellos en 1972 tras enfrentamientos con tropas filipinas.

Al finalizar la guerra enviaron varias partidas de rescate y les lanzaron folletos indicándoles que la guerra había acabado, pero creían que todo era una trampa.
Los folletos estaban llenos de errores, así que pensé que eran un ardid de los estadounidenses.
Era un oficial y recibí una orden. Si no hubiese podido llevarla a cabo, hubiese sentido vergüenza.
Regresó a Japón en 1984, tras vivir unos años en Brasil, y se dedicó a organizar campamentos de supervivencia.

Hiroo Onoda murió en Tokio a los 91 años.

Para saber más:
BBC
TERRA

jueves, 16 de enero de 2014

Encuentran la guillotina con la que decapitaron a los miembros de la Rosa Blanca

La guillotina se daba por por desaparecida y fue hallada en el museo nacional de Baviera. Hasta ahora, se consideraba que la guillotina con la que fueron decapitadas 2.800 personas contrarias al régimen nazi, entre 1940 y 1945, fue arrojada a las aguas del Danubio a finales de la Segunda Guerra Mundial.

El museo no aclaró si la guillotina será restaurada y expuesta al público, ante los previsibles recelos éticos que podría generar la exhibición del artefacto con que fueron ejecutados los miembros del grupo La Rosa Blanca (Die Weisse Rose) en 1943.

Esta organización de la resistencia operó desde la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y fue la responsable de la edición clandestina en 1943 de un panfleto contra el régimen nazi en el que alertaban del genocidio de los judíos.
Los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron detenidos en febrero de 1943 y tras un proceso sumarísimo fueron condenados a muerte y ejecutados con la guillotina.

Otros disidentes lograron hacer llegar a Londres la última partida de los panfletos, que fueron lanzados sobre Alemania por la aviación británica.


Para saber más:
La Voz de Rusia
El Periódico de Extremadura

martes, 14 de enero de 2014

La carta de Hitler que cambió la historia

El documento fechado en 1919 y escrito a máquina constituye el primer registro histórico de las teorías políticas que posteriormente Hitler pondría en práctica, como líder del III Reich.

La carta de Hitler que cambió la historia
Originalmente era una respuesta a un compañero de armas y miembro del Aufklärungskommando, la oficina de inteligencia militar de Munich, Adolf Geimlich, del que recibe su nombre: la Carta Geimlich. Hallada casi 70 años después de haber sido escrita, ahora se muestra al público en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Ángeles.

Los historiadores considera que es uno de los documentos clave para explicar la historia del siglo XX, que revela el espíritu del líder del nazismo de manera más acabada que su libro, “Mi lucha”, publicado seis años más tarde.

La carta de Hitler que cambió la historia
La carta expresa su odio visceral a los judíos:
El antisemitismo es fácilmente caracterizado como un fenómeno emocional. Pero esto es incorrecto. El antisemitismo como un movimiento político no puede y no debe ser definido por impulsos emocionales sino por el reconocimiento de hechos.
Todo hombre va detrás de un objetivo mayor, sea la religión, el socialismo, la democracia. Para los judíos éstos son sólo un medio para un fin, la manera de satisfacer su deseo por el oro y la dominación.
El peligro que representa el judaísmo para nuestro pueblo se expresa en la innegable aversión de grandes secciones de nuestro pueblo. La causa de esta aversión surge principalmente del contacto personal y de la impresión personal que dejan los judíos como individuos, que casi siempre es desfavorable. Un gobierno poderoso podría manejar la amenaza judía al negar sus derechos, su meta final debe ser la remoción inquebrantable de todos los judíos. El antisemitismo que se alimenta de razones puramente emocionales siempre encontrará su expresión en la forma de pogromos. Pero el antisemitismo basado en la razón debe llevar al combate y a la suspensión sistemática de los privilegios de los judíos… Su objetivo final, sin embargo, debe ser la eliminación sin compromisos de los judíos como tal.
Para algunos historiadores, el “antisemitismo basado en la razón”, deja claro que se debería poner en marcha un plan de eliminación de los judíos a gran escala llevado a cabo por un gobierno fuerte como sería el que creó Hitler a partir de 1933.

A fines de mayo de 2011, el Centro Simon Wiesenthal, compró el original por 150.000 dólares a un marchante de antigüedades californiano. Anteriormente, la carta había pertenecido a un marchante de Kansas que se la adquirió al soldado estadounidense William F. Ziegler que la tomó como trofeo de guerra.

Para saber más:
BBC

lunes, 13 de enero de 2014

Proceso contra los últimos asesinos de Oradour-sur-Glane

Los aliados habían desembarcado en Normandía el 6 de junio de 1944 y poco después la división blindada Das Reich se dirigió al noroeste de Francia con la orden de tomar represalias contra la población civil ya que la Resistencia aumentó los actos de sabotaje en la retaguardia.

El 10 de junio de 1944, 120 hombres del regimiento Der Führer rodearon el pueblo de Oradour-sur-Glane. El comandante Adolf Diekmann ordenó que todos los habitantes se reunieran en la plaza del mercado y que los hombres se separaran de las mujeres y los niños. A los hombres se los llevaron a varios graneros, donde los ametrallaron.

A las mujeres y a los niños los llevaron a la iglesia del pueblo, donde soldados de la 3º compañía mataron a cientos de ellos con explosivos, armas automáticas y granadas de mano, antes de prender fuego al edificio.

La campesina Marguerite Rouffanche fue la única superviviente de las 240 mujeres y 213 niños encerrados en la iglesia de Oradour-sur-Glane porque logró saltar por una ventana. Una vecina trató de pasarle a su bebé de siete meses. No pudo llevárselo en su huida a una huerta próxima, donde cayó por los disparos de un alemán que la dio por muerta. Sobrevivió con cinco disparos en su cuerpo.

La Fiscalía de Dortmund presentó cargos penales contra Werner C., que entonces tenía 19 años, por su presunta participación en aquella masacre de 642 civiles franceses. Werner C. ha admitido que estuvo en el pueblo, pero dice que aquel día le tocó montar guardia junto a los vehículos y que no participó en los hechos. Los fiscales creen que participó directamente en el ametrallamiento de 25 hombres y que colaboró en la matanza de las mujeres y los niños en la iglesia. Junto a el investigan a otros 6 camaradas suyos.


El fiscal de Dortmund sostiene que Werner C. disparó junto a otros 14 soldados a 25 hombres indefensos en una bodega y de de haber colaborado en el gaseo y matanza de mujeres y niños, incluso de transportar combustible para quemar la iglesia. El fiscal recuerda que ningún veterano nazi de la Segunda Guerra Mundial ha reconocido nunca que cometiera crímenes. De hecho Werner C. asegura haber salvado la vida de dos mujeres que regresaban del bosque justo antes de que sus camaradas masacraran al pueblo entero.

En 1953, un tribunal de Burdeos condenó a 21 hombres por la masacre, entre ellos a 14 franceses alsacianos y se dictaron 44 condenas en rebeldía. Dos fueron sentenciados a muerte, pero fueron conmutadas por penas de cárcel. El oficial Heinz Barth, volvería a ser condenado en la república Democrática Alemana en 1983. Salió de la cárcel en 1997 y murió a los 87 años.

Las ruinas de Oradour-sur-Glane están conservadas como símbolo de los crímenes de guerra cometidos en Francia durante la ocupación nazi y el régimen colaboracionista de Vichy. El lugar fue declarado Monumento nacional de Francia en 1946.

Para saber más:
El País

sábado, 11 de enero de 2014

Israel homenajea a las victimas homosexuales de los nazis

Israel ha erigido en Telaviv un monumento en honor a los homosexuales que fueron perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, que muestra un triángulo rosa, el símbolo que los nazis obligaron a usar a los homosexuales en los campos de concentración.

El Holocausto siempre ha estado relacionado con la tragedia que sufrieron los judíos, pero ellos no fueron los únicos que sufrieron el acoso y la persecución de los nazis. Entre los demás grupos que fueron masacrados estaban también los gitanos, los comunistas, los disidentes políticos o los enfermos mentales. Miles de homosexuales fueron perseguidos, metidos en campos de concentración, y se les castraba, por el procedimiento al que los nazis llamaron Entmannung, «Deshombramiento»).

En los campos de concentración se creó una zona especial para ellos, rodeada con alambre de púas y se les obligaba a realizar los trabajos más duros del campo. Para las autoridades nazis los homosexuales eran considerados de los presos de menor valor y eran regularmente seleccionados para ser llevados a los campos de exterminio.

Los nombres de los que se identificaban como homosexuales eran incluidos en las "listas rosas" y se les marcaba con un triángulo rosa invertido.

Los homosexuales fueron el último grupo de víctimas del nazismo en ser reconocido, en 1985, y hasta 2002 el gobierno alemán no anuló oficialmente las sentencias realizadas por los nazis hasta 1945 ua que las posteriores aún no han sido anuladas.

Este monumento se suma a otros monumentos similares que existen en Amsterdam, Berlín, San Francisco y Sydney. Este es el primer monumento en Israel que recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que no son judíos.

Para saber más:
Sopitas
The Times of Israel

viernes, 10 de enero de 2014

Warrior, El caballo que los alemanes no podían matar

Este año 2014 se celebra el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial y en esta ocasión traigo la verdadera historia del caballo de guerra que narra la película dirigida por Steven Spielberg y que está basada en un libro escrito por el General Jack Seely, de la caballería canadiense.


Jack Seely, describió la vida de Warrior, "El caballo que los alemanes no podían matar", desde su nacimiento en la isla de Wight y a como el destino, lo ayudó a sobrevivir a una guerra que se cobró la vida de cientos de miles de caballos.

La primera vez el general Seely cabalgó sobre Warrior a través del  fuego de artillería, fue en la batalla de Mons, en la frontera con Francia donde Warrior mostró su raza y en lugar de asustarse con el estruendo de la batalla seguía adelante.


El General Seely:
Los hombres no decían: "Aquí viene el general", decían "Aquí está el viejo Warrior".
En una ocasión el General Seely montó otro caballo, una explosión los alcanzó y el animal murió.
Yo tenía tres costillas rotas, pero mi primer pensamiento fue, qué suerte que no era Warrior.
Warrior logró sobrevivir a la guerra y a su regreso a casa, participó en el desfile del la victoria de Hyde Park con la caballería canadiense y ya retirado del ejército, ganó una carrera en la Isla de Wight. Warrior murió en 1941 a los 33 años.


Winston Churchill intervino para asegurar el retorno de decenas de miles de caballos de guerra que se encontraban en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Fuente:
DailyMail
DailyMail

jueves, 9 de enero de 2014

El Holocausto visto por Hitchcock

A finales de 2014, el Imperial War Museum sacará a la luz un documental casi desconocido sobre los campos de concentración nazis realizado por Alfred Hitchcock. El documental será exhibido, en 2015, durante las celebraciones del 70 aniversario de la liberación de Europa.

La película, tras una laboriosa labor de restauración digital de los seis rollos de Hitchcock, saldrá junto al nuevo documental «Night will fall», realizado por el productor y autor británico André Singer.

En 1945, Hitchcock fue invitado a los estudios Pinewood para ayudar en la realización de un documental sobre las atrocidades alemanas cometidas durante la guerra, utilizando las filmaciones tomadas por los británicos y soviéticos a medida que las tropas iban liberando los campos de la muerte.

Los Pinewood Studios fueron requisados por el Ejército para realizar documentales de propaganda. A las órdenes de Hitchcock, los editores Stewart McAllister y Peter Tanner seleccionaron hasta seis rollos de película, incluido el material particularmente espeluznante del campo de Bergen-Belsen,  liberado el 15 de abril de 1945 por las tropas británicas.

Las imágenes no muestran solo la muerte y destrucción provocada por la locura nazi. En el documental, se ve a ciudadanos alemanes enfrentándose a los crímenes cometidos en su nombre, obligados a ayudar a enterrar a los muertos. Otras secuencias muestran a los prisioneros tomando su primera ducha y lavando su ropa, o los esfuerzos por erradicar el tifus de los campos.

Tras la guerra, la emisión fue suprimida en Gran Bretaña, pero la película fue proyectada, solo en parte, en el festival de cine de Berlín en 1984 y por la cadena de televisión PBS en EE.UU. un año después bajo el título «Memoria de los campos» en el programa Frontline, producido por Sidney Bernstein.

Para saber más
ABC
El Mundo

miércoles, 8 de enero de 2014

Los archivos de Bletchley Park se están digitalizando

Los archivos de Bletchley Park se están digitalizando, con el patrocinio de HP, para que estén disponibles on-line.

Los documentos darán vida al esfuerzo de Alan Turing y sus colegas criptógrafos, para romper el código secreto de las maquinas de cifrado Enigma, que dieron lugar a la informática y la criptografía modernas, y que salvaron millones de vidas.

El material de archivo es tan grande que nadie sabe exactamente lo que hay almacenado en los archivos de Bletchley Park. La información que se está digitalizando incluye transcripciones de comunicaciones, comunicados, notas, fotografías, mapas y otros materiales relacionados con los eventos clave que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Según un portavoz de HP:
Tenemos muchas cajas llenas de tarjetas, que tienen un montón de diferentes mensajes en ellos, debemos seguir el camino correcto y colocar los mensajes en conjunto para que podamos saber lo que realmente quieren decir.

Entre ellas hemos encontrado una tarjeta que habla de 4.400 toneladas de mercurio procedente de España, estaremos buscando más mensajes que explican lo que pasó con ese cargamento de mercurio. También existe mucho material sobre el espía español Juan Pujol "Garbo".

El archivo tiene un enorme potencial y una vez que este definitivamente en línea, la gente podrá fácilmente rastrear los documentos relacionados en cuestión de minutos, algo que nos toma ahora, al menos, un día entero.

Para saber más:
BBC
BoingBoing

martes, 7 de enero de 2014

El miedo en cada bocado

Margot Wölk tardó mucho tiempo en disfrutar de nuevo de la comida y a sus 95 años se atrevió a recordar el pánico constante que sintió durante los casi dos años y medio (1942 -1944) que fue una de las catadoras oficiales de Hitler.


Margot Wölk fue reclutada por las SS tras instalarse en casa de su suegra, en Gross-Partsch, en la Prusia Oriental (que actualmente forma parte de Polonia), a sólo dos kilómetros y medio de la localidad donde el Führer había instalado su cuartel general, la Wolfsschanze.
El alcalde del pueblo era un viejo nazi. Nada más llegar allí, ya tenía a las SS delante de la puerta anunciándome: '¡Tú vienes con nosotros!'
Nunca había carne, porque Hitler era vegetariano. La comida era buena, incluso muy buena, pero no la podíamos disfrutar, pues existían rumores de que los aliados pretendían envenenar a Hitler.
A primera hora de la mañana era trasladada por las SS de casa de su suegra, junto a otras jóvenes, a una serie de barracones en la que varios cocineros preparaban la comida para el cuartel general de Hitler. Las bandejas y fuentes con la comida debían ser probadas por las catadoras y Wölk ponía su vida en peligro por un hombre al que detestaba.
Todo el día nos tenían encerradas como animales y nos vigilaban constantemente.
Cuando los soviéticos se hallaban a pocos kilómetros del cuartel general de Hitler, un teniente la envió a Berlín y le salvó la vida, sus 14 compañeras fueron fusiladas por los soviéticos.

Al regresar a su apartamento de Berlín, cayó en manos del Ejército Rojo y fue brutalmente violada durante dos semanas.
Estaba tan desesperada. Ya no quería vivir.
Nunca dejó de tener pesadillas y sólo con motivo de su 95 cumpleaños, decidió romper su silencio y hablar sobre los peores años de su vida.
Solamente quería contar lo que ocurrió, que Hitler era un tipo asqueroso. Y un cerdo.
Para saber más:
Televisa
The Times