miércoles, 30 de diciembre de 2015

El tanque que inspiró la película "Fury"

La 3ª División Blindada "Spearhead" fue formada en 1941 y desembarcó en Normandía el 24 de junio 1944, con mucho entrenamiento, pero sin experiencia de combate. Durante los siguientes meses, la división tomaría parte en los combates más encarnizados en el avance aliado por Europa. Una tripulación de un tanque Sherman del 32º regimiento destruiría 12 tanques, 258 vehículos blindados y cañones autopropulsados y 1.000 soldados alemanes en sólo 79 días de combates. También hicieron prisioneros a 250 alemanes.

El tanque, llamado "In the Mood" (como la canción de Glenn Miller), fue un Sherman M4A1 al mando del sargento. Lafayette "Wardaddy" G. Pool. Su conductor fue el cabo Wilbert "Red" Richards, el asistente del conductor y artillero auxiliar era el soldado Bert Close. El artillero era el cabo Willis Oller y el soldado Del Boggs fue el cargador.

"In the Mood" entró en combate por primera vez en Villers-Fossard el 29 de junio de 1944 cuando la división recibió la orden de atacar las posiciones alemanas para apoyar al XIX Cuerpo. Cuando caía la noche y en el mismo momento en que el sargento Pool dio la orden de parar, recibieron una andanada de proyectiles de 40mm de un antiaéreo escondido a menos de 20 metros. Inmediatamente ordenó que dispararan hacia los alemanes con todo lo que tenían, mientras se alejaban marcha atrás hasta que consiguieron acallar al antiaéreo. Durante la batalla, "In the Mood" causó 70 bajas entre las tropas alemanas y destruyó tres vehículos blindados antes de que fuera destruido por el fuego de un Panzer. La tripulación milagrosamente sobrevivió y bautizó a su nuevo Sherman como "In the Mood".

En otra ocasión el nuevo "In the Mood" y el resto de la 3ª División Blindada tropezaron con una avanzadilla de tanques de la 2ª División Panzer y se vieron obligados a defenderse a corta distancia. Rápidamente les lanzaron dos proyectiles desde un Panther y antes de que el mortífero cañón de 75mm alemán pudiera realizar un tercer disparo, el 75mm del Sherman escupió un proyectil de alta potencia que arrancó la torreta del Panther. Cuando acabó el intercambio de disparos, la tripulación del "In the Mood" había destruido con éxito dos vehículos blindados y dos tanques enemigos, así como un número indeterminado de soldados alemanes. El segundo "In the Mood" fue destruido por el fuego amigo de un P-38 el 17 de agosto de 1944.

Tras recibir un nuevo Sherman, y volver a bautizarlo como "In the Mood", la 3ª División se dirigió hacia el sur de Aquisgrán, para tratar de cruzar la frontera con Alemania. El 15 de septiembre, el tanque recibió un impacto procedente de un tanque Panther alemán. Pool trató de maniobrar el tanque para alejarse, pero fueron alcanzados por otro disparo desde el Panther y volcó en una zanja. Pool fue lanzado fuera de la escotilla de mando y sufrió graves heridas en una pierna debido a la metralla.

La pierna de Pool fue amputada con lo que su servicio en la guerra había terminado. Regresó a los EE.UU. y tras casi dos años de rehabilitación, seguido de un breve período de la vida civil. Tras luchar por reincorporarse al ejército y a la 3ª División Blindada. Finalmente lo consiguió y por su experiencia en combate se convirtió en instructor. Se retiró del Ejército el 19 de septiembre de 1960.

Por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial, Pool recibió la Cruz de Servicio Distinguido, la Legión del Mérito y la Croix de Guerre con estrella de oro francesas. Su apodo, "Wardaddy," fue utilizado para el personaje de Brad Pitt en la película "Fury".

Como curiosidad destacar que el blindado alemán Tiger que aparece en la cinta, es auténtico y fue capturado casi intacto en Túnez en 1943. El Tiger pertenece al museo de Bovington y es el único que aún está totalmente operativo.

Para saber más:
History Army
Telegraph
Wotblitz
We Are The Mighty
Association of 3d Armored Division Veterans

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Mafia en la Segunda Guerra Mundial

Durante las décadas de 1920 y 1930 el Gobierno de Estados Unidos y la Mafia eran enemigos acérrimos, desde que fue aprobada la Ley Seca. Pero para la invasión de Italia se convirtieron en aliados, aprovechando que durante el gobierno de Mussolini, la Mafia siciliana había sido perseguida brutalmente. Y un importante gánster encarcelado en Estados Unidos sería la clave de la alianza entre antiguos enemigos.

La Mafia en la Segunda Guerra Mundial
El gánster neoyorquino Charles "Lucky" Luciano, de origen siciliano, estaba encarcelado desde 1936 por prostitución. Y, como los inmigrantes italianos tenia dividida su lealtad desde el momento en que los EEUU entraron en guerra en 1941. En Nueva York hubo un buen número de sabotajes en los muelles, dónde muchos italianos trabajaban, y varias huelgas y múltiples robos de material necesario para la guerra. La Mafia controlaba el puerto y el sindicato de estibadores por lo que el ejército norteamericano pidió ayuda a "Lucky" Luciano para que acabaran los sabotajes. A partir de ese momento todos los problemas del puerto desaparecieron.

"Lucky" Luciano también se puso en contacto con inmigrantes sicilianos para que ayudaran a la inteligencia militar a identificar los mejores lugares para desembarcar en Sicilia y cualquier información que fuera útil para facilitar las operaciones militares en la isla. Tambien escribió a personajes importantes de la Mafia siciliana para que estos cooperaran con las tropas estadounidenses cuando llegaran.

La Mafia en la Segunda Guerra MundialDurante la Operación Husky llevada a cabo durante el verano de 1943, todo funcionó según el plan elaborado por los aliados. Los norteamericanos se sirvieron de guías de la Mafia y de la inestimable ayuda del jefe de la familia más poderosa, Don Calogero Vizzini que fue nombrado coronel honorario del ejército estadounidense, aunque fue conocido entre las tropas como el "General Mafia".

La Mafia era claramente antifascista, por lo que los mafiosos fueron liberados de las cárceles durante el avance estadounidense y los más desatacados fueron colocados en puestos relevantes en los pueblos que iban siendo liberados. La Mafia siciliana tambien aportó listas de colaboradores fascistas, que fueron arrestados y sus puestos ocupados por los mafiosos. La Mafia tambien consiguió que muchos soldados italianos desertaran y se unieran a los estadounidenses. Gracias a la ayuda prestada por la Mafia los norteamericanos liberaron gran parte de la isla de Sicilia en una semana.

Unos meses antes de iniciarse la Operación Husky, "Lucky" Luciano presentó ante los tribunales un recurso sobre su condena por los servicios que había prestado a los Estados Unidos, pero hasta 1946 no se le conmutó la pena de cárcel. "Lucky" Luciano fue deportado a Italia ese mismo año. Murió en Nápoles en 1962.

Antes de que estallase la guerra, elementos de la mafia, como Meyer Lansky, se dedicaron a reventar actos de la organización nazi German American Bund, que continuó con las campañas y operaciones de la asociación disuelta en 1933, Amigos de la Nueva Alemania. Tras el ataque a Pearl Harbor las asociaciones pro alemanas fueron prohibidas y disueltas.

Fuente:
Mafia. Un siglo de Cosa Nostra de Eric Frattini
Gangsters Vs. Nazis: How Jewish Mobsters Battled Nazis in Wartime America, de Michael Benson

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hitler y la neutralidad Suiza

Suiza es el país neutral más antiguo del mundo, su neutralidad data de 1815. Desde entonces no ha intervenido en ninguno de los conflictos que han tenido lugar en Europa, incluyendo las dos guerras mundiales a pesar de encontrarse en el corazón del continente ya que tiene fronteras al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontró totalmente rodeada de países del Eje u ocupados por este.

neutralidad SuizaSi suiza suponía una de las joyas del capitalismo mundial debido a su sistema bancario y, si en los años 30 Alemania perseguía las fortunas judías en el país helvético, resulta interesante saber porque Hitler no llegó a invadir Suiza.

En febrero de 1937 Adolf Hitler, prometió al canciller suizo Edmund Schulthess que "respetaría la inviolabilidad y neutralidad de Suiza". Cuando estalló la guerra volvió a asegurarle que "Suiza no tendría nada que temer". En 1940, cuando la guerra era claramente favorable a Alemania, tras la caída de Francia, Hitler se replanteó la neutralidad Suiza. Se desarrolló un plan de invasión llamado "Operación Tannenbaum" en un momento en el que suiza estaba totalmente rodeada. El plan consistía básicamente en que 21 divisiones de la Wehrmacht realizarían un ataque simultáneo desde el oeste y desde el sur del país que esperaban provocase el pánico entre la población. Para Hitler "los Suizos son enemigos mortales de la nueva Alemania (...)" y que sus tropas son "soldados de juguete".

neutralidad Suiza
A pesar de las promesas de Hitler, el 30 de agosto de 1939, la Asamblea Federal de Suiza eligió a un General, un rango militar que solo se otorga en tiempo de guerra o emergencia nacional. El elegido fue Henri Guisan. Bajo su mando los suizos también comenzaron sus preparativos ante una posible invasión alemana. 

Establecieron defensas especialmente por el sur, entre San Mauricio y el paso de San Gotardo. El norte, más montañoso, era mucho mejor defendible y casi impenetrable y preparó varias divisiones en una sistema defensivo que comenzó a construirse en el siglo XIX y que sería una red de búnkers y defensas que rodearían prácticamente todo el país conocido como "Linea Limmat".

El gasto militar se incrementó en un plan plurianual que costó cientos de millones de francos suizos. Tras la invasión alemana de Polonia y la declaración de guerra de Gran Bretaña, Guisan ordenó una movilización general. Cuando Francia cayó un año después y Suiza quedó virtualmente rodeada, se elevó la edad de servicio militar obligatorio a los 60 años.  Incluso en 1940 el gobierno llegó a pedir el apoyo de la RAF británica. 

Hitler y la neutralidad Suiza
En el caso de un ataque alemán, el ejército suizo, que alcanzaba los 800.000 hombres después del servicio militar obligatorio, y todas aquellas personas que pudieran se retirarían a la llamada “Reduite National”, la defensa natural de los Alpes. Guisan opinaba que que los alemanes podrían tener las llanuras suizas y las ciudades, pero que jamás lograrían conquistar la "Fortaleza de los Alpes". Pero finalmente la "Operación Tannenbaun" nunca llegó a realizarse debido a una operación más ambiciosa. La "Operación Barbarroja".

Suiza consiguió permanecer independiente a través de concesiones económicas e industriales a Alemania, como el envío de material óptico y diverso armamento que supuso 373 millones de francos suizos en 1943, a la vez que mantenía relaciones comerciales con los aliados aunque no llegaron la exportaciones a los 20 millones. Jugando a dos barajas. Lo que muestra claramente la importancia de Suiza en el mantenimiento de la guerra por parte de Alemania.

neutralidad Suiza
Alemania también necesitaba un banco en el que tener seguro su oro (el que robó a los judíos y en cada uno de los países ocupados). En palabras de Walker Funk, ministro económico del III Reich, El Banco de Pagos Internacionales en Basilea "debe ser especialmente protegido y resguardado". Es muy recomendable leer "El oro del III Reich. Vaticano, nazis, judíos"; de Alvaro Baeza y "El oro nazi"; de Jean Ziegler en el cual cuenta el papel de los banqueros suizos en la retención ilegal de las cuentas inactivas de los judíos víctimas del Holocausto. Suiza fue un nido de espías tanto del Eje como de los Aliados y sirvió de puente entre ambos hacia el fin de la guerra o incluso para el intercambio de prisioneros así como vía de escape de cientos de judíos.

Así que, a pesar de que para Hitler Suiza fuera "esa espinilla de Europa" y que "posee el sistema político y la gente más desagradable y miserable. Los Suizos son enemigos mortales de la nueva Alemania (...)" Al Führer le interesaba su aparente neutralidad. A pesar de que hubiera tenido planes para invadirla.

Para saber más:
Swiss Info
RT
Foro Segunda Guerra Mundial
El Oro Nazi, de Jean Zegler
El oro del III Reich. Vaticano, nazis, judíos, de Alvaro Baeza 

lunes, 14 de diciembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1940

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Europa ya está inmersa en la guerra. Alemania Invade Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia y los conquista en muy pocas semanas. El conflicto se extiende al norte de África y el Mediterráneo mientras los británicos se defienden en el aire de los bombardeos alemana en la Batalla de Inglaterra.

La guerra se extiende: 1940

10 de mayo.
Joachim con Ribbentrop, ministro de exteriores alemán, informa a sus homólogos holandés y belga que el ejército alemán ha cruzado las fronteras de sus respectivas naciones. La rendición de Holanda y Bélgica es inminente a pesar de haber pedido auxilio a los aliados. Los comandos aerotransportados alemanes han tomado la fortaleza de Eben Emael en un audaz ataque. Los panzers avanzan por los bosques de Las Ardenas en dirección a Francia.
En abril las tropas de Hitler han invadido Dinamarca y Noruega con la Blitzkrieg, que tan buenos resultados le ha dado en Polonia un año antes.
Winston Churchill sucede en el cargo al primer ministro Chamberlain.


4 de junio.
Por fin ha terminado la Operación Dynamo, la evacuación de las tropas británicas y francesas aisladas en Dunkerque que comenzó el 26 de mayo. Tras la invasión de Holanda, el ejército alemán ha cruzado el río Mosa y avanza hacia el Norte, aislando a la fuerza expedicionaria británica y algunas tropas francesas. En una semana las unidades alemanas alcanzan las costas del Canal de la Mancha encerrando a los Aliados en Dunkerque. Los mando alemanes instan a Hitler a que destruya totalmente a los aliados, pero ordena detener a sus unidades acorazadas.
Bajo un contante bombardeo por aire y tierra, los barcos que se han congregado frente a la costa, formados por un variopinto grupo de navíos de guerra y civiles, han conseguido rescatar de las playa a unos 300.000 soldados. Muchos han quedado atrás muertos o hechos prisioneros y todo el material ha quedado abandonado.
España se declara no beligerante en el conflicto.

22 de junio.
Hoy Francia ha capitulado ante Alemania. En Compìègne, cerca de París, Adolf Hitler, que ante las cámaras de los noticieros alemanes baila de alegría, ha humillado a Francia al hacer firmar el armisticio en el mismo vagón de tren en el que en 1918 los alemanes se rindieron tras la Gran Guerra. El día 14 las tropas de la Wehrmacht entraron en París. La bandera nazi ondea en la Torre Eiffel.
De Gaulle comienza con sus emisiones desde la BBC para animar a la resistencia contra los invasores alemanes.

10 de julio.
Hoy la Lufwaffe ha comenzado con los bombardeos sobre los puertos y el tráfico marítimo. Al mes siguiente las instalaciones y aeródromos de la RAF. Comienza la Batalla de Inglaterra, la mayor batalla aérea de la historia que durará hasta el mes de octubre.


7 de septiembre.
Londres ha sufrido el mayor ataque aéreo desde que comenzó la Batalla de Inglaterra. 300 bombarderos, escoltados por cazas, aparecieron sobre la ciudad a primera hora de la mañana. Los bombardeos principales han ido dirigidos al este, a la zona portuaria y a los aeródromos. La RAF pudo interceptar a la Luftwaffe de Goering gracias a un invento fundamental en la guerra aérea, el radar. Los alemanes han perdido 99 aparatos por 22 británicos. El "Blitz" costó la vida de 43.000 civiles y un millón de casas fueron destruidas. Los alemanes perdieron alrededor de 600 bombarderos.
Este mismo mes Japón firma una alianza con Alemania e Italia con lo que se crea el Eje Berlín-Roma-Tokio.

23 de octubre.
El General Francisco Franco se entrevista con Hitler en la estación francesa de Hendaya con el objetivo de establecer las condiciones de la entrada de España en la guerra. Finalmente tan solo se firma un protocolo sin que Hitler de garantías a Franco. Himmler, dentro de su tour por España, vista el Monasterio de Montserrat en busca del Santo Grial.

15 de noviembre.
Los alemanes aíslan el gueto de Varsovia. Se encuentran hacinadas allí cerca de 400.000 judíos. El gueto fue concebido como un punto de tránsito en las deportaciones para el campo de exterminio de Treblinka, entre otros, como parte del exterminio en masa organizado, llamado por los nazis "Solución final de la cuestión judía". Ya existían planes para su creación desde la invasión de Polonia en 1939.


18 de diciembre.
Hitler ordena a sus generales preparar el plan más ambicioso de la expansión del III Reich, la invasión de la Unión Soviética. El nombre clave es "Operación Barbarroja".
Unos días antes Gran Bretaña y la Francia de Vichy afirma un pacto secreto en el que los franceses mantendrán neutrales sus colonias. El mariscal Petain destituye a Pierre Laval por ser "demasiado colaborador" con los nazis.

jueves, 10 de diciembre de 2015

El informe Martin-Bellinger y el ataque a Pearl Harbor

El general Frederick Martin, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, comandante de la aviación del ejército en las islas Hawai, y el jefe de la defensa aérea de la base naval de Pearl Harbor, respectivamente, presentaron el mes de agosto de 1941 un informe donde presentaban un posible ataque japonés a la base de Pearl Harbor y las medidas necesarias para defender la base. Pero tristemente fue ignorado por el mando supremo del Ejército y la Marina en Washington. Teniendo en cuenta que el contralmirante Harry E. Yarnell ya lanzó un ataque de portaaviones casi perfecto contra Pearl Harbor durante un ejercicio el 7 de febrero de 1932 y calcado al japonés del 7 de diciembre de 1941, pero el ejército no aprendió la lección.

ataque a Pearl Harbor
Martin y Bellinger estimaban que la fuerza de ataque principal formada por seis portaaviones y sus navíos de escolta vendrían del Mar del Japón por el Pacífico Septentrional para evitar ser detectados y atacar las islas Hawai por el norte. Tambien indicaban que el ataque conseguiría mayor sorpresa si se realizaba al amanecer, de tal modo que despegarían de los portaaviones en la oscuridad, lo que les haría invisibles hasta que ya estuvieran sobre las islas. El punto ideal de despegue lo estimaron a unas de 350 millas de Hawai.

ataque a Pearl Harbor
Como ya es conocido, casi de igual modo los japoneses llevaron a cabo el ataque a la base naval y los aeródromos de la isla de Oahu. Efectivamente emplearon seis portaaviones, se desplazaron por la ruta del Pacífico Septentrional y al amanecer del día 7 de diciembre, a una distancia de unas 200 millas de la base (350 millas según el informe), la primera oleada de aviones de combate despegó de sus portaaviones y se dirigió a sus objetivos. Para la defensa de Pearl Harbor, Martin y Bellinger estimaban que se necesitarían, como mínimo 180 bombarderos B-17 y 36 aviones torpederos de gran alcance que realizaran vuelos de observación para interceptar a la flota japonesa antes de que se aproximase a las islas.

Estas son las bases fundamentales del plan de defensa presentado en el informe:
La clave de este plan se basa en:
1º Una completa y concienzuda exploración de la zona hawaiana durante el día.
2ª Una fuerza aérea ofensiva capaz de atacar al objetivo localizado por la vigilancia aérea.
3º Si el objetivo es un portaaviones, atacarlo el día antes del calculado desde donde podría lanzar sus aviones al ataque...
Nuestros principales estrategas y tácticos en esta guarnición, están de acuerdo en que este plan resolverá la defensa de las islas Hawai, y estamos convencidos de que es el único y mejor procedimiento para ubicar portaaviones enemigos y para atacarlos antes de que puedan llegar a distancia de lanzamiento de Oahu.
Debemos sorprender y atacar al enemigo antes de que nos destruya. Debemos estar preparados permanentemente para el día ...
Se estima que una fuerza de 180 aviones cuatrimotores, con 36 torpederos de gran radio de acción (PBY-5 Catalina), es una fuerza pequeña si se la compara con la importancia de esta posesión. Esta fuerza puede proporcionarse a un costo para el gobierno inferior al de un acorazado.
ataque a Pearl Harbor
Además del informe presentado por Martin y Bellinger, siete meses antes el embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, obtuvo importante información de un destacado miembro del Ministerio de Marina japonés a través de su asistente, Felipe Akakawa. Japón iría a la guerra y destruiría la escuadra americana, en el centro del Pacífico. Posteriormente el embajador pudo contrastar la información a través de Furukido Yoshuda, intérprete para el Ministerio de Guerra.
Ricardo Rivera Schreiber lo transmitió a Joseph Grew, el embajador estadounidense, que a su vez remitió el siguiente cable a Roosevelt:
Un funcionario de la embajada fue informado por mi colega peruano que de diversas fuentes, incluida una japonesa, había escuchado que fuerzas militares japonesas planeaban un ataque masivo de sorpresa contra Pearl Harbor en caso de ‘dificultades’ entre el Japón y los Estados Unidos; que el ataque envolvería el uso de todas las facilidades militares japonesas. Mi colega dijo que se veía en la obligación de transmitir esta información porque le había llegado de diversas fuentes, no obstante el plan parecía fantástico.
Es posible que al recibir un gran número de informaciones diariamente, los norteamericanos no prestaran la debida atención al cable enviado por Schreiber. O bien les interesaba hacer como que no lo habían recibido. Indudablemente, si se hubiese prestado atención a la información obtenida por el embajador peruano, el plan Martin-Bellinger seguramente se habría adoptado rápidamente y la historia del ataque a Pearl Harbor hubiera sido otra historia muy diferente.

Para saber más:
Informe Martin-Bellinger
Historynet
Pearl Harbor Amazing Facts! de Timothy B. Benford
Washington Post
La Tercera

lunes, 7 de diciembre de 2015

El segundo ataque japonés a Pearl Harbor

De todos es de sobra conocido que los japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai, el 7 de diciembre de 1941, con lo que los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que quizás pocos conocen es que hubo un segundo ataque japonés. Este segundo ataque, llamado Operación K, trataba de reducir la capacidad de recuperación de la flota estadounidense del Pacífico y el reconocimiento aéreo de las instalaciones de Pearl Harbor. Para realizar esta misión se recorrió la mayor distancia durante una misión de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Recorrieron casi 5.000 millas.

Durante el ataque a Pearl Harbor, las fuerzas japonesas destruyeron o inutilizaron una veintena de barcos, más de trescientos aviones y causaron 3647 muertos y heridos, pero durante la incursión se quedaron sin destruir, entre otras cosas, las instalaciones petroleras de la isla. Por eso se diseñó un plan para destruirlas y evitar la recuperación de los barcos dañados o hundidos.

Para la operación se necesitaban 5 hidroaviones de gran tamaño Kawanishi H8K (Emily, en código estadounidense) que podían transportar 1.600 kilogramos de bombas, con una dotación de 10 hombres. Para su defensa contaba con 5 ametralladoras y cinco cañones automáticos de 20mm, por lo que fue apodado por los pilotos norteamericanos como el "Puercoespín Volador". Los H8K llegarían hasta French Frigate Shoals, el mayor atolón en el extremo noroeste de las islas Hawai para ser reabastecidos de combustible por submarinos antes de dirigirse a Pearl Harbor.

El día de la misión solo dos de los aviones estaban disponibles. Ambos despegaron de las Islas Marshall hacia French Frigate Shoals, con cuatro bombas de 250kg en sus bodegas, donde les esperarían los submarinos. Tras repostar realizaron los 900 kilómetros que le separaban de Pearl Harbor y de su objetivo, el muelle "Ten Ten" (llamado así porque medía 1010 pies de largo) donde se estaban reparando varios navíos de guerra dañados en el ataque de diciembre.

El ataque estaba previsto para pasada la media noche del día 2 de marzo de 1942, pero problemas meteorológicos hicieron que se retrasase y perdieran el contacto por radio entre los dos aparatos y el submarino desde donde se dirigiría el ataque. A estos problemas se sumó que los hidroaviones fueron detectados por la estación de radar de la base, poniendo en alerta a los casas de la defensa aérea y las baterías antiaéreas que no pudieron derribar a los aviones japoneses por los mismos problemas meteorológicos y de que los aparatos japoneses volaban a gran altitud.

Debido a la falta del apoyo del submarino decidieron continuar la misión tomando como referencia el faro de Kaena Point y atacar desde el norte, pero debido a que era de noche y la mala visibilidad no podían ver su objetivo. Así pues, hacia las dos de la madrugada, desde el primer hidroavión lanzaron 4 bombas sobre Tantalus Peak, un volcán apagado, en las cercanías de la escuela secundaria President Theodore Roosevelt, con escasos daños y el segundo lanzó las suyas sobre el mar, en la proximidades de Pearl Harbor. Tras fallar en su objetivo volaron hacia French Frigate Shoals y después a su base de las islas Marshall.

La Operación K se encaminaba al desastre desde el principio. Solo contaban con dos aparatos de los cinco previstos, además de que se perdió el factor sorpresa al ser detectados por el radar y por supuesto, el mal tiempo que, además del ataque, impidió el reconocimiento de Pearl Harbor.

A pesar del fracaso de la misión la propaganda nipona afirmó que según una información emitida por la radio estadounidense la incursión había provocado importantes daños en Pearl Harbor y causado la muerte de unas 30 personas y heridas a otras 70. También afirmaban que los norteamericanos no habían sido conscientes de un ataque de la aviación imperial, ya que el Ejército y la Armada estadounidenses se culpaban mutuamente del ataque.

Otra operación prevista inicialmente para los días 6 o 7 del mismo mes fue cancelada y retrasada hasta el 30 de mayo y definitivamente cancela cuando se descubrió que el punto de encuentro entre submarinos y aviones de French Frigate Shoals estaba muy vigilado por la marina estadounidense.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un papel amarillento que cambió el mundo

El Museo de la Segunda Guerra Mundial de Boston posee una copia original de la orden de operaciones para arrojar una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 además de otros objetos relacionados con tan fatídico hecho.

La bomba arrojada en Hiroshima (Little Boy) tan solo tardó 44,4 segundos en hacer explosión desde que salió de la bodega del Enola Gay. Tras una media hora el hongo radiactivo empezaba a desaparecer. Pero sus efectos secundarios, 70 años después, aún siguen presentes. En la explosión fueron asesinadas 80.000 personas y hasta la actualidad el número de muertos se ha duplicado. En Japón a los pocos supervivientes de la bomba y que muchos aún padecen sus efectos se les conoce como como los hibakusha (los bombardeados).

El desgastado documento no da pistas sobre la importancia de la misión, lo que demuestra lo secreta que era. No alude directamente al Enola Gay, tan solo aparece por su número de identificación, el 82. Sobre la bomba solo hace una breve mención a ella, no como "Little Boy", solo como "especial". Si aparece su piloto y jefe de la misión, el coronel Paul Tibbets, así como los los oficiales al mando de los demás aparatos que acompañaban al Enola Gay en la misión. La orden de operaciones son las actividades que han de realizar las tripulaciones, como la asistencia a las sesiones informativas, servicios religiosos o la hora de despegue sin indicar el destino final.

El museo compró la orden de operaciones hace más de veinte años a la familia del especialista en radar Jacob Beser, el único que voló en las dos misiones de bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki. Beser falleció en 1992.

En el museo tambien hay algunos objetos personales de Theodore "Dutch" VanKirk, navegante del Enola Gay, el último de la tripulación en morir, a la edad de 93 años. Entre ellos están sus auriculares, su Biblia y el sextante, que utilizó para establecer la ruta a Hiroshima.

El museo tiene también una orden similar para la bomba atómica "Fat Man" lanzada en Nagasaki el 9 de agosto desde el bombardero Box Car, al mando del mayor Charles W. Sweeney.

El 15 de agosto el emperador Hirohito se dirigió, a través de una grabación emitida por la radio por primera vez a su pueblo para comunicarles la rendición del Imperio del Japón.

Para saber más:
Museum of World War II
El Nuevo Herald
El País
BBC
Wikipedia

viernes, 27 de noviembre de 2015

El Destripador del Apagón

Durante el Blitz sobre Londres y otras ciudades de Gran Bretaña murieron más de 40.000 personas. Pero no todas murieron por las bombas de la Luftwaffe alemana.

Destripador del ApagónDurante los bombardeos, la población se vio obligada a refugiarse en la oscuridad. Colocaron espesas cortinas en las ventanas y la electricidad a veces se apagaba para asegurarse de que la luz no serviría para marcar el objetivo a los bombarderos alemanes. Para los criminales sin escrúpulos esta era una situación ideal y Gordon Frederick Cummins era uno de ellos.

En febrero de 1942, Cummins se estaba formando como piloto de la RAF en Londres cuando comenzó a asesinar a mujeres cuando la ciudad estaba a oscuras. La primera víctima, Evelyn Hamilton, fue hallada en la mañana del 9 de febrero en un refugio antiaéreo en el área del West End amordazada con un pañuelo y estrangulada hasta la muerte. Al día siguiente se descubrió otra mujer, Evelyn Oatley, una joven prostituta encontrada en su apartamento, desnuda, estrangulada, y mutilada con un abridor de latas que su asesino se dejó en la escena del crimen.

Los días 11 y 12 de febrero no pareció ninguna víctima. Parecía que todo había acabado. Pero el 13 aparecieron dos nuevos cuerpos. El primero fue el de Margaret Lowe que había desaparecido el día 10. Como la segunda víctima, era una prostituta y apareció desnuda, horriblemente mutilada y estrangulada. El segundo fue el de Doris Jouannet, también prostituta, que al igual que las otras estaba desnuda, mutilada y muerta por estrangulamiento.

Destripador del ApagónLa prensa de Londres, como si de un nuevo Jack el Destripador se tratase, se hizo eco de los asesinatos y lo bautizaron como "El Destripador del Apagón" (The Blackout Ripper). Debido a que tres de las víctimas eran prostitutas, se supuso que ese sería el grupo de mayor riesgo. Mientras que los apagones protegían a la mayor parte de la ciudad de los ataques alemanes, las mujeres, obligadas a seguir ganándose la vida, estaban completamente desprotegidas del asesino que las acechaba en la oscuridad.

El 14 de febrero, Cummins abordó a Greta Hayward y trató de asesinarla en un callejón, pero mientras intentaba estrangularla, apareció un repartidor y Cummins huyó dejando caer accidentalmente a su máscara de gas. Esa misma noche, Cummins intentó atacar a otra prostituta, Kathleen Mulcahy. Solicitó los servicios de Mulcahy y la acompañó a su piso. Cuando intentó matarla, luchó con tal fuerza y levantó tanto alboroto que de nuevo tuvo que huir en la noche, esta vez dejando caer su cinturón.

Destripador del ApagónLa máscara de gas estaba marcada con un número de serie que estaba asignado a Cummins, por lo que los investigadores se dirigieron a su alojamiento para detenerlo. Cummins alegó que era totalmente inocente, pero en el registro encontraron una serie de objetos de las víctimas, como un reloj, una pitillera o sus medias. Tambien sus huellas coincidían con las halladas en los apartamentos de las primeras víctimas así como en el abrelatas.

Cummins fue juzgado por el asesinato de Evelyn Oatley el 27 de abril y fue condenado a la pena de muerte por la horca. Fue ejecutado el 25 de junio en la prisión de Wandsworth. Como en un acto de justicia divina, el destino quiso que fuera ejecutado durante un ataque aéreo.

Para saber más:
Old Police Cells Museum
Murderpedia
Explore JTR
Criminal Minds
YouTube

martes, 24 de noviembre de 2015

Churchill y el tambor de Francis Drake

En 1940 Gran Bretaña se enfrentará a una dura prueba y Churchill necesita reforzar el espíritu de resistencia de los británicos. Alemania solo ganará la guerra si consigue doblegar a Inglaterra. Churchill necesita a unos Estados Unidos que aún permanecen neutrales. Espera que dejen de serlo cuando "el último reducto de la democracia sea atacado por la barbarie nazi". Tanto es así que en secreto llega a desear que el cielo inglés se llene de aviones alemanes, que lancen sus bombas y hagan derrumbarse a Canterbury, Oxford, Westmister y el resto de los símbolos británicos con tal de que los norteamericanos intervengan a su lado.
Churchill y el tambor de Francis Drake
Ante la proximidad de los bombardeos alemanes sobre Londres, se construye un búnker para proteger a Churchill. cuando este lo visita le parece oscuro y tétrico por lo que ordena que sea decorado como un apartamento para el y su esposa y que disponga de un bar bien provisto de licores y sus puros favoritos. Además hizo colgar un cartel con las palabras pronunciadas por la Reina Victoria durante la Guerra de los Boers:
Quisiera que se supiera que no hay pesimismo en esta casa.
No tenemos en consideración las posibilidades de de una derrota.
No existen.
Churchill y el tambor de Francis DrakeMás adelante mandó traer de un museo el tambor que el corsario Sir Francis Drake dejó en herencia a la Reina Isabel en 1595, para que "se use para reunir a los ingleses cuando la patria esté en peligro". Desde ese momento y hasta el final de la guerra la BBC iniciará todas la emisoras de Radio Londres con una sintonía realizada con el y que recordará a cada momento que Gran Bretaña no será derrotada.

Al tambor le rodean varias leyendas. En 1596, cuando estaba a punto de morir en las costas de Brasil, Drake ordenó que el tambor fuera enviado a Inglaterra mientras juraba que si alguien lo tocaba cuando Inglaterra se hallara en peligro volvería de entre los muertos para defenderla. La leyenda dice que el tambor redobla solo en situaciones críticas para Inglaterra; como durante la retirada de las tropas británicas en Dunkerque.

Para saber más:
Wikipedia
Poem Hunter
La Segunda Guerra Mundial, ed SARPE,. Tomo 1
Paranormality
JD Davies

viernes, 20 de noviembre de 2015

El camino de Kokoda

En julio de 1942 los japoneses intentaron nuevamente tomar Nueva Guinea a través de Buna, Gona y Sanananda, en el norte de la isla. La isla estaba defendida tan solo por dos brigadas australianas situadas en el sur, en Port Moreby, pero entre ellos se encontraba la escarpada cordillera de Owen Stanley que tan solo podía ser cruzada por unos pocos senderos. El más importante era el caminos de Kokoda.

Los australianos viajaban por el camino Kokoda cuando los japoneses desembarcaron el la isla. Tras mantener contenidos a los japoneses en su cabeza de playa durante cuatro días, los australianos empezaron a retirarse. En agosto los refuerzos procedentes de África comenzaron a llegar, pero estaban entrenados en el combate en el desierto mientras las tropas niponas lo estaban en la jungla. Los japoneses avanzaron por una zona de la jungla que no tenía senderos abiertos, rodeando a las tropas australianas que disponían a defenderse. A mediados de septiembre los australianos se habían replegado a unos 50km de Port Moresby, en las montañas de Imita para atrincherarse mientras esperaban una lucha a muerte con los japoneses, pero estos habían recibido la orden de no continuar avanzando y replegarse debido a que escaseaban los suministros y el riesgo de un ataque de los norteamericanos contra su base en Buna.

A los japoneses no le llegaban suministros porque los norteamericanos controlaban el mar, lo que hizo que los soldados comenzaran a morir de hambre, llevando incluso a practicar canibalismo, mientras los australianos los tenían de sobra. Como contaba un soldado japonés:
Encontramos una choza dónde habían estado los australianos. Había montañas de latas de leche, mantequilla, carne, de todo. Yo me comí unas galletas con mantequilla. Era lo más bueno que había probado hacía dos años.
En Wairopi, lo japoneses se toparon con el puente sobre el río totalmente destrozado. Muchos se ahogaron intentando vadear el río, incluyendo a su comandante. En el camino de Kokoda, los japoneses habían perdido 13.000 hombres, de los 20.000 que eran inicialmente. Un desastre.
Los australianos perdieron a 6.000 soldados. No solo los combates causaron importantes bajas. Las enfermedades tropicales, se cobraron un alto precio a los dos ejércitos.

Para saber más:
Those Ragged Bloody Heroes, de Peter Brune
200 Shots, de Neil McDonald y Peter Brune
wikipedia
Fotonostra

martes, 17 de noviembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial en el cementerio madrileño de La Almudena

El Cementerio de la Almudena de Madrid está lleno de Historia. En su vasta extensión hay caídos desde la Guerra de Cuba hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil. También descansan multitud de hombres y mujeres ilustres como Manuel Machado, Juan de la Cierva, Isaac Peral, Giner de los Ríos, Pió Baroja o Dolores Ibárruri, entre otros. Pero lo que nos ocupa son los relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

cementerio de La AlmudenaEn La Almudena se encuentran los monumentos a la Legión Cóndor y a la División Azul.

Desde 1942, ocho pilotos de la Luftwaffe de Adolf Hitler descansan en el cementerio madrileño como reconocimiento a su aportación al bando sublevado durante la Guerra Civil y que actuaron en el bombardeo de la población vasca de Guernika.

Los pilotos fueron enterrados con la bandera española y la del III Reich. Durante años hubo una placa que rezaba: "Aviadores alemanes muertos por Dios y por España; ¡¡¡Presentes!!!"que fue eliminada por la embajada alemana, en 2012.

cementerio de La AlmudenaEn el entierro, el embajador alemán Eberhard Von Stohrer destacó "el espíritu de hermandad» entre los ejércitos de uno y otro país"; y que Alemania "lucha unida al Ejército español para combatir al enemigo común, y hoy, en los campos de Rusia, la gloriosa División Azul lucha brillantemente al lado de las tropas alemanas para arrollar al comunismo". En 1967 fue enterrado el último de la Legión Cóndor, que quería descansar junto a sus compañeros.

Por otro lado está el recuerdo a los caídos de la División Azul, los españoles que lucharon valientemente junto a la Wehrmacht en el frente ruso. Los 10 de febrero, es el día en el que se conmemora cada año que en 1943 la unidad tuvo más de 2.800 bajas en el Frente del Este, 200 de ellos prisioneros, como resultado del ataque ruso a las posiciones españolas en el frente de Krasny Bor. Durante la Segunda Guerra Mundial  murieron unos 5000 de los 47000 que sirvieron en ella. En 2012 el monumento fue objeto de vandalismo. al igual que el de la Legión Cóndor.

Para saber más:
El País
Wikipedia
ABC
El Confidencial 
Hermandad Nacional de la División Azul

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: 1939

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 19441945 - Posguerra

Europa se prepara para la guerra. Hitler ha firmado un pacto de no agresión con la Unión Soviética, se ha anexionado Austria y Checoslovaquia y se prepara para invadir Polonia, su vecina del Este.

Estalla la guerra en Europa: 1939

1 de septiembre.
Hitler ha invadido Polonia. Alemania utiliza por primera vez una revolucionaria táctica, la Blitzkrieg (guerra relámpago). Los bombarderos alemanes realizan un bombardeo masivo contra los aeródromos, nudos de comunicaciones y la red de ferrocarriles polacos. Las columnas de blindados Panzer avanzan rápidamente cortando las líneas de suministro de las fuerzas polacas y siembran el terror entre la población. El 6 de octubre Polonia se rinde.


3 de septiembre.
Son las once y cuarto de la mañana cuando el primer ministro británico Neville Chamberlain comunica a los ingleses que su país estaba en guerra contra Alemania. El gobierno británico envió un ultimátum a Hitler exigiéndole que retirara inmediatamente sus tropas de Polonia, al no tener respuesta le ha declarado la guerra. Unas horas más tarde expira el ultimátum francés y a las cinco de la tarde, Francia también declara la guerra a Alemania. Los antiguos aliados de la Gran Guerra vuelven a luchar contra Alemania.
Al mes siguiente 150.000 soldados, de la fuerza expedicionaria británica, se trasladan a Francia para reforzar a las tropas francesas ante un posible ataque alemán.
Comienza la Batalla del Atlántico en la que Alemania intenta bloquear a Gran Bretaña. Las "Manadas de Lobos" comienzan a hacer estragos en la flota británica.

12 de octubre.
Se crea el Gobierno General de Polonia y los primeros judíos alemanes son deportados a Polonia. Dos semanas después se obliga a los judíos que porten una estrella de David amarilla.
Ese mismo día la Unión soviética reclama a Finlandia el itsmo de Carelia

14 de octubre.
Tras una arriesgada misión, el submarino U-47, al mando del capitán Günther Prien, se adentra en la importante base naval británica de Scapa Flow y hunde el acorazado HMS Royal Oak. Tras el ataque se ordenó reforzar las defensas de todas las instalaciones navales.

8 de noviembre.
El carpintero alemán Georg Elser ha construido una bomba que instaló en una de las columnas del estrado en la cervecería Bürgerbräukeller. Hitler se presentó media hora antes y dio un discurso sobre el Putsch de 1923. El discurso debía terminar a las 10 de la noche, pero Hitler acabó poco después de las nueve y se retiró del lugar. Trece minutos después explotó la bomba y mató a siete altos jerarcas nazis.


30 de noviembre.
La Unión Soviética ataca Finlandia por el conflicto de Carelia, un territorio que rodea la ciudad de Leningrado. Más de un millón de soldados soviéticos se enfrentan a un ejército finlandés muy inferior pero sus tropas de esquiadores está perfectamente equipadas y entrenadas para combatir en la nieve. Entre ellos destaca el francotirador Simo Häihä que mató a 540 soldados rusos, por lo que fue apodado "La Muerte Blanca". La guerra finaliza en marzo del año siguiente con la derrota soviética que es expulsada de la Sociedad de Naciones.

17 de diciembre.
El acorazado Admiral Graf Spee se hunde en aguas de Montevideo, en el Río de la Plata. Tras un feroz combate con los cruceros británicos HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter, su capitán, Hans Langsdorff, decide entrar en el puerto uruguayo. Tras diversas negociaciones decide abandonar el puerto y ordena a su tripulación que vuele el barco para que no caiga en manos británicas.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Hitler ordenó bombardeos de prueba sobre su pueblo

Unos documentos de 20 páginas de las SS, en poder de un coleccionista, muestran que Adolf Hitler ordenó el bombardeo de la región alemana de Pomerania, donde se encontraban las instalaciones de Peenemunde, con cohetes V-2 para probar su eficacia y que provocaron la muerte de miles de ciudadanos alemanes, entre los años 1944 y 1945. Aprovechando los duros bombardeos que sufría Alemania fueron encubiertos como causados por las oleadas de bombardeos de las fuerzas aliadas.

En los documentos publicados por el diario británico DailyMail, se puede observar cómo Hitler aprobó el lanzamiento de los cohetes balísticos V-2 desde Peenemünde hacia Londres, Amberes o Lieja, además de los territorios pertenecientes a Alemania. Estos documentos de la SS, escritos en alemán codificado, fueron redactados por una de las unidades de las SS más desconocidas, la Kommandostelle S.


A pesar de que se intentó destruir en el fuego estos documentos antes de que finalizase la guerra, fueron rescatados y llegaron a manos de un coleccionista alemán que los mantuvo ocultos durante 70 años.

Estos documentos muestran lo desesperados que estaban los nazis tras abrirse el segundo frente en Normandía tras el Día D, y la rapidez de los avances aliados en toda Europa. Muchas de estas pruebas se saldaron con miles de muertos y numerables daños materiales. Al parecer se enviaban grupos de observadores para comprobar los daños causados por los cohetes.

El cohete V-2 o Vergeltungswaffe-2 fue desarrollado por Wernher von Braun, y está considerado el primer misil balístico de la historia. Propulsadas por etanol y oxigeno líquido  y con 13 toneladas y unos 14 metros de altura, la V-2 fue el arma más avanzada de la guerra, hasta que Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Estos documentos fueron subastados en marzo de 2015 por unas 2500 libras.

Para saber más:
Daily Mail
ABC

miércoles, 4 de noviembre de 2015

España, refugio de nazis

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, España era el mejor refugio para que los nazis perseguidos por los aliados pudieran huir hacia Sudamérica en alguno de los barcos que principalmente partían del puerto de Bilbao. Siempre protegidos por el gobierno de Franco.

León Degrelle (centro)
El refugio lo aportaban principalmente familias acomodadas con vinculación con el régimen de Franco y que no preguntaban por el pasado de sus huéspedes a pesar de pasar en sus casas meses o incluso años y sin hablar una sola palabra de español y de los que tan solo conocían sus nombres. La mayoría de ellos ni siquiera aparecen en las listas negras realizadas por los aliados. Las familias españolas daban refugio a uno, dos y hasta a familias enteras siempre a cambio de nada y hasta vivían en hoteles como unos huéspedes más del establecimiento. Unos partían de un día para otro y otros hasta celebraban fiestas de despedida.

Los aliados reclamaron al gobierno español 750 alemanes  de sus listas en las que se hacía constar sus direcciones y sus actividades durante el régimen nazi. Sus actividades pasaban de agentes de las Gestapo, miembros de las SS hasta empresarios. De los alemanes reclamados ninguno de los repatriados a Alemania tenía especial relevancia a pesar de que el Gobierno español conocía perfectamente sus domicilios y sus actividades. Las repatriaciones se realizaron muy lentamente y poniendo todo tipo de trabas.

Otto Skorzeny junto a Benito Mussolini tras su liberación
Entre los más conocidos de los que vivieron y murieron con total impunidad en España están: León Degrelle, fundador del movimiento de la extrema derecha belga Rex y jefe de la Legión Valona destacada en el frente del Este, que llegó a España en un avión que aterrizó en la playa de la Concha en San Sebastián en mayo de 1945 y fue un protegido del gobierno; Otto Skorzeny, el hombre que liberó a Musssolini en el Gran Sasso; Hans Hoffman, quien durante la Guerra Civil había estado destinado en la Legión Cóndor. Gracias a sus excelentes contactos nunca fue repatriado o los miembros de las SS Gerhard Bremer, Anton Galler, Paul Maria Hafner, Otto Remer o Hauke Bert Pattist Joustra y un largo etcétera cuyas tumbas se pueden visitar en varios cementerios repartidos por el país como el de Denia.


De los 750 reclamados, 255 eran considerados de máxima prioridad y poco más de 100 fueron expatriados. 70 se quedaron en España.
Entre los que usaron España como trampolín para huir a hispanoamérica está, por ejemplo, el SS Reinhard Spitzy, que fue asistente de Ribbentrop tras esconderse en Cantabria huyó a Argentina en 1948 con un pasaporte falso acreditado por la Falange.

Para saber más:
El País 1
El País 2
ABC
Ideal
La Voz de Galicia
Público
El archivo del crimen

viernes, 30 de octubre de 2015

Historia de una imagen: Joe Demler, el "esqueleto humano"

Pocas imágenes publicadas durante la Segunda Guerra Mundial siguen siendo tan sorprendentes, después de tantos años, como la fotografía de John Florea tomada en 1945 a un prisionero de guerra norteamericano llamado Joe Demler, capturado durante la Batalla de las Ardenas. Fotografiado en un campo de prisioneros nazi en Limburg, Alemania, Demler estaba tan demacrado que rápidamente fue apodado "el esqueleto humano" cuando la foto fue publicada en la primavera de ese mismo año.

Cuando John Florea y las tropas de la 9ª División Blindada del 1ª Ejército norteamericano llegaron al campo de prisioneros Stalag12-A a finales de marzo de 1945, con apenas 19 años de edad, el soldado. Joseph Demler pesaba poco más de 31 kilogramos de piel y huesos. Sus posibilidades de sobrevivir estaban lejos de ser buenas. Demler y otros prisioneros de guerra estaban tan cerca de la muerte que el soldado que está en la imagen junto a Demler estaba vivo cuando el Stalg 12-A fue liberado, pero murió antes de que pudiera conseguir comer.

A pesar de los pronósticos, Joe Demler sobrevivió. Hoy en día, vive en un pequeño pueblo de Wisconsin, en la orilla occidental del lago Michigan. Ahora está jubilado, pero durante 37 años trabajó en correos. Lleva casado con su esposa, Loretta 64 años. Tienen dos hijos y una hija y tres nietos. Desde hace tiempo, Demler ha estado involucrado con la organización Honor Flight, que tiene como finalidad honrar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene 89 años, y cumplirá los 90 el 7 de diciembre: El día de Pearl Harbor.

En una entrevista de 1993 el fotógrafo John Florea hablo sobre las fotografías que hizo a Demler y otros presos durante la liberación del campo de prisioneros Stalag 12-A: "No sabe cuántas veces veo esas fotos en mi mente. Quería mostrar lo que hicieron los nazis a nuestros chicos. Fue terrible."

Para saber más:
Alabama Aviator
TIME
Huffington Post

lunes, 26 de octubre de 2015

La Segunda Guerra Mundial año a año: Los antecedentes

Antecedentes - 1939 - 1940 - 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - Posguerra 

Con este artículo quiero comenzar una serie de entradas en las que quiero mostrar año a año los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, desde las causas del conflicto al mapa que quedó tras acabar la guerra. Una guerra que oficialmente duró seis años y un día, pero que muchos historiadores consideran que tan solo es una continuación de la Gran Guerra por lo que solo es una guerra con periodo de paz que incluye la Guerra Civil Española. Otros opinan que en realidad comenzó con el conflicto Chino-Japonés que comenzó en 1937.

Antecedentes: 1919 - 1939

28 de junio de 1919.
El tratado de Versalles fue firmado por los delegados alemanes a las 4 menos diez de la tarde, en el palacio que da nombre al tratado de paz, que se encuentra a las afueras de París. La Gran Guerra ha terminado oficialmente. El tratado ha sido redactado, tras seis meses de negociaciones, por los aliados. Los términos son tan duros para los perdedores que, en un principio, el canciller alemán y su gabinete prefirieron dimitir antes que firmarlo, pero la amenaza aliada de una ocupación militar les hizo ceder. Aunque los franceses opinan que el tratado es benévolo, el primer ministro británico teme que esté abonando el terreno para una nueva guerra mundial. Y no se equivocaba.


24 de octubre de 1929.
El pánico cunde entre los inversores de la Bolsa de Nueva York, que han puesto a la venta más de trece millones de acciones. El desplome viene por el rápido crecimiento de la economía tras la Gran Guerra que llevó a mucha gente a invertir en Bolsa en busca de dinero rápido pero la economía se ha ido frenando y muchas acciones estaban sobrevaloradas. Los bancos exigen la devolución de sus préstamos y los que han comprado acciones con ellos está obligado a venderlas con rapidez. Apenas un mes después la depresión económica se extiende por todo el mundo. La recesión y el paro llevan a muchas personas a apoyar partidos de extrema derecha, como el Partido Nacionalsocialista de Hitler en Alemania, con la esperanza de salir de la pobreza.

30 de enero de 1933.
Adolf Hitler, con 44 años, ha sido designado canciller de Alemania por el presidente Von Hindemburg. El líder del partido nazi llega al poder en un momento en el que la democracia en Alemania se está derrumbando. El país está al borde de una guerra civil, debido a los duros enfrentamientos entre nazis y comunistas. Junto a Hitler hay solo dos nazis en el gabinete de gobierno, aunque el resto son nacionalistas de derecha.
En marzo, tras el incendio del Reichstag, una ley permite que Hitler y no Hindemburg, gobierne por decreto y se suprimen los derechos de expresión y reunión.
En octubre Alemania se retira de la Sociedad de naciones.


15 de septiembre de 1935.
Los decretos de Núremberg firmados por Hitler han quitado la nacionalidad alemana a más de 600.000 judíos, lo que les imposibilita para ejercer en la enseñanza, el periodismo, la jurisprudencia o cualquier cargo público. Los matrimonios entre judíos y no judíos son ilegales y las parejas ya casadas podrán ir a la cárcel si no se divorcian.

7 de marzo de 1936.
Las tropas alemanas han entrado en Renania, una región controlada por Francia, desafiando el Tratado de Versalles. A pesar de los consejos de sus generales Hitler decide entrar en acción pero ordena que sus tropas se retiren si Francia o Gran Bretaña respondieran ante la ocupación. Aunque los políticos franceses piden que el ejército actué, los británicos piden que de momento no se actúe hasta que la situación sea estudiada. Nadie responde a la provocación de Hitler y este propone un tratado de paz por 25 años, lo que hace creer a los británicos que las intenciones de Hitler son pacíficas.
En julio el general Franco encabeza una sublevación armada contra el gobierno de la II República; estalla la Guerra Civil en España.

7 de julio de 1937.
Japón ha provocado la guerra con china tras disparar unos soldados japoneses en el Estado de Manchukuo contra una patrulla china. El gobierno japonés afirma que fueron provocados por los chinos, pero lo más probable es que el incidente fuera provocado como excusa para atacar a China.


14 de marzo de 1938.
Hitler anexiona Austria al Reich. Hitler se pasea por las calles de Viena en un desfile militar a bordo de un Mercedes descapotable, mientras saluda a la multitud. Tras el desfile se asoma al balcón de su hotel y comunica a los austriacos que "la nación alemana jamás volverá a desgarrarse".
En mayo Benito Mussolini y Adolf Hitler se reúnen en Roma para proclamar la amistad eterna que unirá a ambos dictadores y sus naciones.
En junio los japoneses bombardean incesantemente la ciudad china de Cantón. Miles de personas han muerto y la ciudad está totalmente arrasada. Los japoneses seguirán bombardeando la ciudad hasta su rendición pero los chinos aún resisten.
En septiembre Alemania invade los Sudetes, en Checoslovaquia y Francia e Inglaterra deciden cedérselos a Hitler para evitar la guerra. Cuando el primer ministro Chamberlain vuelve a Inglaterra afirma que "esto significa la paz para todos".

15 de marzo de 1939.
Después de que Hitler se apoderara de los Sudetes seis meses antes; ahora se ha apoderado del resto de Checoslovaquia. Las tropas de la Wehrmacht entran en Praga pero no reciben el caluroso recibimiento que tuvieron en Viena o los Sudetes. En Praga la gente llora mientras se ven obligadas a hacer el saludo nazi.
En abril Hitler rompe el tratado naval que tenía con Inglaterra desde 1934 y denuncia el pacto de ayuda mutua con Polonia.
En agosto Rusia y Alemania firma un pacto de no agresión.










viernes, 23 de octubre de 2015

Supuestas imágenes del tren del oro nazi

Han caído en mis manos esta serie de imágenes que parecen ser las primeras imágenes que salen a la luz desde que el tren fue supuestamente descubierto en agosto de 2015 en Polonia. Se rumorea que el tren mide 150m de largo y contendría hasta 300 toneladas de oro.
Tengo serias dudas de que las fotos sean auténticas. Creo que solo son un pobre intento de estimular el misterio sobre el tren del oro nazi.

Supuestas imágenes del tren del oro nazi
Voy a comentar algunos detalles que me hace dudar de su autenticidad, como que las imágenes están sospechosamente borrosas y sucias.

En la primera imagen se puede ver lo que parece ser un tren blindado alemán pero según me han contado el símbolo que se encuentra en la parte inferior se empezó a usar después de la Segunda Guerra Mundial y es para indicar un punto de apoyo de las ruedas. Los distintivos aunque parecen ser del ejército alemán se ven demasiado nuevos y muy grandes, teniendo en cuenta el aparente estado de la pintura del tren.

Supuestas imágenes del tren del oro nazi

En esta foto se ven unas cajas de madera que están en muy buen estado para haber permanecido en un lugar tan húmedo durante 70 años.

Supuestas imágenes del tren del oro nazi

También el tipo de lona de camuflaje que las cubre se parece mucho al tipo utilizado por los Marines norteamericanos conocido como "Frogg Skin Pattern". Según mi buen amigo Vince Carter:
Viendo la 4ª imagen la mano del tipo de guantes que esta apoyado en la columna y tomando como referencia la columna del fondo nos damos cuenta que el supuesto túnel del tren es más moderno, ya que para la época los túneles de trenes no llevaban normalmente columnas a la vista y los pocos que las tenían eran de unos casi 2 metros de ancho, eran columnas gigantes de acero y concreto que debía resistir los ataques de bombas, además de esto otra cosa que me hace dudar es que el concreto de las paredes esta en demasiado buen estado para su edad, debería presentar más grietas y faltantes de pedazos, debería estar ennegrecido por el moho de la humedad.
Supuestas imágenes del tren del oro nazi
Los lingotes que se aprecian no son de oro, ni creo que de plata ya que esta se habría oscurecido y no estaría tan limpia ni brillante  y no se ven marcas ni sellos como los que llevan los lingotes de plata u oro. Es muy posible que sea de otro material, quizás aluminio.

Que opinan. Si alguien tiene más datos para poder esclarecer si son falsas o auténticas que nos comente en la entrada o por E-Mail y lo incluiremos en el artículo.

Para saber más:
Daily Mail
Wikipedia