miércoles, 31 de agosto de 2016

Las violaciones de mujeres alemanas por los aliados

Las violaciones realizadas por las tropas aliadas es uno de los temas olvidados y ocultados de la Segunda Guerra Mundial. Ni cuando ya han pasado 70 años se reconocen estos hechos ni se pide perdón a las victimas. Algo que si se pide en el caso de las Mujeres de Confort usadas como objeto sexual por los japoneses.

violadas por los aliadosLa historiadora alemana Miriam Gerbhardt en su libro "Cuando llegaron los soldados" (Als die soldaten kamen) asegura que casi 900 mil mujeres fueron violadas por las fuerzas aliadas durante su avance hacia Berlín, y niega la idea general de que las violaciones de ciudadanas alemanas las realizaron exclusivamente los soldados soviéticos en su avance desde el este. Aunque el mayor número vino de estos. Un dato espeluznante es es número de suicidios a consecuencia de esas violaciones. Solo en Berlín 10.000 mujeres se quitaron la vida después de ser violadas. 

Gerbhardt asegura que las tropas norteamericanas cometieron al menos 190.000 violaciones partiendo de que cerca del 5% de los llamados “niños de la guerra”, menores nacidos de la relación entre mujeres alemanas y soldados aliados, fueron productos de violación. Sus cálculos estiman que 1.900 niños son de padres norteamericanos y si de cada nacimiento hay unos 100 casos de violación, 190.000 son las violaciones. En muchas ocasiones los norteamericanos pedían personal femenino, en grupos, supuestamente para atender en las tareas de secretariado o cocina. Un tipo de trabajo que a menudo encubría violaciones indiscriminadas. También proliferaron las escapadas nocturnas en busca de mujeres.

violadas por los aliadosAunque las cifras no sean del todo reales, el libro de Miriam Gerbhardt incluye un buen número de testimonios de primera mano sobre los ataques sexuales producidos por los soldados estadounidenses.
Uno de los casos, registrado por un cura de Munich, es el de tres violaciones cometidas por soldados borrachos, una de una mujer casada, otra de una joven soltera y la tercera, una niña 16 años. Otro de los casos fue el de la violación de 17 mujeres entre las que había una niña de sólo 7 años.

La mayoría de los caso que aporta en el libro son los que fueron registrados por los sacerdotes en 1945 a instancia de los arzobispados de Munich y Freising. Aunque breves, los registros son dramáticos. Su información también procede de actas judiciales en las que se dan testimonio de suicidios de adolescentes después de ser violadas. En el libro también se incluyen los testimonios de numerosas víctimas que cuentan su dramática historia por primera vez.

Elfriede Seltenheim, cuando tenia 14:
No había agua corriente y mi madre y yo habíamos salido a buscar agua con cubos. Al llegar al puente, los soldados americanos dijeron que mi madre debía pasar, pero que yo tenía que esperar allí. Mamá hizo ademán de volver atrás, pero la empujaron y la obligaron a atravesar el puente. Ella miraba hacia atrás sin perderme de vista, pero no podía hacer nada.
No recuerdo haber gritado ni una sola vez. Estaba aterrada... Algo quedó muerto en mí, perdí la sonrisa para siempre. Después perdí las lágrimas. Se puede vivir sin sonreír, pero no se puede vivir sin llorar.
No habló jamás del asunto, ni jamás desde entonces se le ha ocurrido reclamar ningún tipo de reconocimiento o indemnización, al igual que la mayoría de las victimas que han fingido que no ocurrió o han guardado silencio durante décadas por vergüenza. 

jueves, 25 de agosto de 2016

El secreto de la familia Goebbels al descubierto

En el año 1901, en Berlín, nace Johanna Maria Magdalena fruto de la relación entre su madre Auguste Behrend y el comerciante Richard Friedländer, aunque fue registrada con el apellido de soltera de su madre, que mantuvo incluso cuando su madre se casó con el industrial Oskar Ritschel, de quien se divorció para después casarse, con el padre biológico de Magda. 

El secreto de la familia Goebbels
La vida de Magda es la de cualquier muchacha de la alta sociedad alemana. Se casó en 1920 con el multimillonario Günther Quandt. Fruto de esa relación tuvo un hijo, Harald, que durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de la Luftwaffe. En 1930, su vida cambia al conocer a Joseph Goebbels. En 1931 se divorcia y se casa con el Ministro del III Reich con el  que tendrá 6 hijos, cuyos nombres empezaban con H, debido a la devoción que procesaba hacia el Tío Hitler, como lo llamaban los niños.

La que fuera condecorada por Adolf Hitler con la "Cruz de Honor de la Madre Alemana" y madre de la familia modelo del ideal ario tenía un oscuro secreto. Su padre biológico Richard Friedländer era judío.

El secreto de la familia Goebbels
A la derecha está Harald, hijo de ella de su primer matrimonio
Las sospechas que se cernían sobre este secreto, se han despejado tras la aparición de nueva documentación aparecida entre diversos legajos en los archivos de Berlín y descubierta por el historiador Oliver Hilmes, que ha escrito una biografía revisada de Magada Goebbels.
Ya exilian ciertas sospechas de algo oscuro en la vida de la esposa del líder nazi, que escribió en 1934 que había descubierto algo horrible sobre ella, pero sin que se supiera nada más.

Durante sus investigaciones, Oliver Hilmes, hallo pruebas documentales de la petición de Günther Quandt, su primer marido, de que desapareciera el origen judío de Magda de su documento de identidad. También descubrió que no hizo nada para evitar que su padre, tras ser arrestado en Bruselas, fuera enviado a Buchenwald en 1939, donde murió.

El 1 de mayo de 1945, asesinó con cianuro a sus seis hijos, tras dormirles con somníferos,  y posteriormente se suicidó junto a su marido en el Führerbunker. Después de que lo hiciera Hitler y su reciente esposa Eva.

Para saber más:
ABC
Blasting News
Entorno Inteligente
Wikipedia
RTVE

sábado, 20 de agosto de 2016

Mensaje en una bala

Esta historia comienza un caluroso día de agosto de 1944 cuando un soldado aliado en el sur de la Toscana, en Italia, garabateó un pedazo de papel con una clave y lo ocultó dentro de una vaina, tras sacarle la pólvora y taparlo introduciendo el proyectil invertido.

Mensaje en una balaEsta forma de esconder los mensajes, dentro de las vainas de munición de sus fusiles, era una practica común, aunque no demasiado extendida, entre los soldados aliados, al igual que transportaban sus mensajes las palomas mensajeras. Las balas de las armas ligeras eran pequeñas lo que hacía que fueran fáciles de transportar y ocultar, y que se podían desechar en el caso de que fueran hechos prisioneros.

La historia acaba 70 años después cuando unos buscadores de reliquias de la Segunda Guerra Mundial dieron con ella. Al ver que la bala estaba al revés se extrañaron y decidieron sacarla, y entonces apareció el mensaje.

Con la emoción de un niño que encuentra un tesoro pirata, extrajeron un pequeño papel escrito en clave y que estaba fechado el 13 de agosto de 1944. El mensaje constaba de un código formado por grupos de 5 letras, que gracias a un antiguo libro de códigos del ejercito norteamericano se pudo descifrar.
Dice así:
“THEY THROW GRENADES. WE PULL PINS AND THROW BACK.”
“NOTIFY REINFORCEMENTS STAND DOWN–NOT NEEDED”
"NOS TIRAN GRANADAS, QUITAMOS LAS ANILLAS Y LAS DEVOLVEMOS"
"NOTIFICAR REFUERZOS RETIRADA NO NECESARIA"
Mensaje en una bala
Parece ser que durante un enfrentamiento contra tropas del Eje estos les lanzaban granadas a las que no les habían quitado las anillas o pasadores.
Muy posiblemente se trataban de un tipo de granada italiana -parecida a las alemanas- que por seguridad disponían de dos pasadores de seguridad que debían ser retirados ambos para que pudiera detonar, lo que hace pensar que los soldados que las lanzaban no eran italianos. Hay que tener en cuenta que Italia se rindió a los Aliados en septiembre de 1943 y la mayoría de los que siguieron luchando eran tropas alemanas que es posible que no supieran que estas granadas tenían dos pasadores.
Me imagino la cara de sorpresa de los alemanes al ver como les devolvían las granadas.

Para saber más:
Metal Detector Per Tutti
Sploid

viernes, 12 de agosto de 2016

La promesa de Hitler a Napoleón

Adolf Hitler visitó París el 23 de junio de 1940 (según algunas fuente fue el 28) después de que Francia firmara el armisticio con Alemania. Hitler llegó a primerísima hora de la mañana en su tren personal y pasó tres horas haciendo un tour, en tres grandes Mercedes G4, que incluyó la Opera de París, los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel, el Sagrado Corazón y la tumba de Napoleón, en los Inválidos. Hitler dijo que aquel era “el día más feliz de su vida”. Pero no son turistas, son unos conquistadores que controlarían Francia durante cuatro largos años.

Hitler y NapoleónCuando Hitler, junto a su séquito, se encontraba ante la impresionante tumba de Napoleón Bonaparte en el centro del Templo de los Inválidos, se quitó la gorra  y se quedó en silencio. Tras un rato largo prometió al otro gran conquistador de Europa que inhumaría los restos de su hijo en París, de igual modo en que fue enterrado su padre cien años antes, el 15 de diciembre de 1840.
Durante años el gobierno francés habia intentado traer los restos de Napoleón II, conocido por el pueblo como "El Aguilucho" desde su tumba en Viena, donde murió de tuberculosis a los 21 años.

El féretro con los restos del "Aguilucho" llegó a la estación parisina de Austerlitz el 15 de diciembre de 1940. Tras ser descargado del tren el ataúd fue colocado sobre un armón de artillería y comenzó el traslado a la Capilla de Los Inválidos rodeando de antorchas para ser definitivamente enterrado junto a su padre. Aunque su corazón aún reposa en la iglesia de los Agustinos de Viena. A la ceremonia, celebrada con honores de Jefe de Estado, no acudió Hitler, aunque acudió el almirante Darlán en representación del mariscal Pétain.

Hitler y Napoleón

Hitler y Napoleón

El gesto fue tan solo un acto de propaganda para ganarse las simpatías de los franceses pero pasó casi inadvertido hasta para los parisinos.

Para saber más:
USHMM
La Razón. 4 octubre 2015
Exordio

sábado, 6 de agosto de 2016

Cronología básica de la Segunda Guerra Mundial, 1939 - 1945

Esta es una cronología básica con los acontecimientos más importantes acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial y que comprende los seis años de guerra, desde la invasión de Polonia por Alemania el 1 de septiembre de 1939 hasta el 16 de septiembre de 1945, día en que el último reducto japonés se rinde a las fuerzas británicas.


1939
1 de septiembre – Alemania invade Polonia, estalla la Segunda Guerra Mundial.
3 de septiembre – Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda le declaran la guerra a Alemania.
7 de septiembre – Francia lanza una ofensiva en la región del Sarre.
10 de septiembre – Canadá le declara la guerra Alemania.
17 de septiembre – La Unión Soviética invade Polonia.
27 de septiembre – Varsovia se rinde.
30 de noviembre – La Unión Soviética invade Finlandia.


1940 
12 de marzo – Finlandia firma un tratado de paz con la Unión Soviética.
9 de abril – Alemania comienza la ocupación de Dinamarca e invade Noruega.
10 de mayo – Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
10 de mayo – Neville Chamberlain, dimite y es sustituido por Winston Churchill.
15 de mayo – Holanda se rinde a Alemania.
26 de mayo – Evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de Dunkerque.
27 de mayo – Bélgica se rinde a Alemania.
10 de junio – Capitulación de Noruega.
10 de junio – Italia le declara la guerra a Gran Bretaña y Francia.
14 de junio – La Wehrmacht entra en París.
18 de junio – La Unión Soviética invade los países bálticos.
22 de junio – Francia firma un armisticio con Alemania.
30 de junio – Alemania comienza la ocupación de las Islas del Canal de la Mancha.
10 de julio – Comienza la Batalla de Inglaterra.
11 de julio – El mariscal Pétain, Jefe del Gobierno de Vichy
13 de septiembre – Italia invade Egipto.
27 de septiembre – Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito (EJE).
23 de octubre – Franco y Hitler se reúnen en Hendaya.
28 de octubre – Italia invade Grecia.
22 de noviembre – El 9.º Ejército italiano es derrotado por los griegos.
14 de diciembre – Los británicos capturan Sidi Barrani.


1941 
22 de enero – Los británicos y los australianos capturan Tobruk.
6 de febrero – Los británicos y los australianos capturan Benghazi.
1 de marzo – Bulgaria se une a las potencias del Eje.
25 de marzo – Yugoslavia firma el Pacto Tripartito.
27 de marzo – El gobierno yugoslavo es derrocado y abandona el pacto.
30 de marzo – El Afrika Korps comienzan su ofensiva en el norte de África.
4 de abril – Los alemanes capturan Benghazi.
6 de abril – Alemania invade Yugoslavia y Grecia.
13 de abril – Los soviéticos y los japoneses firman un Pacto de Neutralidad.
17 de abril – El ejército yugoslavo se rinde ante los alemanes.
27 de abril – Los alemanes capturan Atenas.
20 de mayo – Comienza la invasión aerotransportada de Creta.
31 de mayo – Las fuerzas británicas en Creta son derrotadas por los alemanes
8 de junio – Las fuerzas aliadas invaden Siria.
22 de junio – Comienza la Operación Barbarroja: Alemania invade la Unión Soviética.
22 de junio – Italia y Rumanía le declaran la guerra a los soviéticos.
23 de junio – Hungría y Eslovaquia le declaran la guerra a los soviéticos.
26 de junio – Finlandia le declara la guerra a los soviéticos.
28 de junio – El ejército alemán captura la ciudad bielorrusa de Minsk.
15 de julio – Los alemanes capturan Smolensk.
16 de agosto – Los alemanes capturan Novogrod.
15 de septiembre – Comienza el Sitio de Leningrado.
19 de septiembre – Kiev es capturada por los alemanes.
24 de octubre – Kharkov cae en manos de los alemanes.
3 de noviembre – Los alemanes capturan Kursk.
22 de noviembre – Los alemanes capturan Rostov.
25 de noviembre – Los alemanes atacan Moscú.
5 de diciembre – Los alemanes detienen su ofensiva ante Moscú.
7 de diciembre – Los japoneses atacan la base estadounidense de Pearl Harbor.
7 de diciembre – Japón le declara la guerra a los EEUU.
7 de diciembre – Las fuerzas japonesas invaden Siam y Malasia.
8 de diciembre – Los Aliados (no los soviéticos) le declaran la guerra a Japón.
11 de diciembre – Alemania le declara la guerra a los EEUU.
25 de diciembre – Los japoneses capturan Hong Kong.


1942 
2 de enero – Los japoneses capturan Manila.
11 de enero – Los japoneses capturan Kuala Lumpur.
15 de febrero – Singapur cae en manos japonesas.
8 de marzo – Los japoneses entran en Rangún.
6 de mayo – Rendición de todas las fuerzas estadounidenses en Filipinas.
7 de mayo – Batalla del mar del Coral.
27 de mayo - Comandos checos asesinan a Reinhard Heydrich, "el  carnicero de Praga".
28 de mayo – Los alemanes derrotan a los soviéticos en Kharkov.
4 de junio – Batalla de Midway.
3 de julio – Sebastopol bajo control alemán.
7 de agosto – Fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses, iniciaron los desembarcos en las islas de Guadalcanal.
22 de agosto – Brasil le declara la guerra a Alemania e Italia.
23 de octubre – Comienza la batalla de El Alamein.
8 de noviembre – Comienza la Operación Torch.


1943 
14 de enero – Comienza la Conferencia de Casablanca.
23 de enero – El 8.º Ejército Británico captura Trípoli.
31 de enero – Capitulación alemana en Stalingrado.
8 de febrero – Los soviéticos capturan de nuevo Kursk.
14 de febrero – Los soviéticos capturan de nuevo Rostov.
13 de mayo – Rendición de las fuerzas del Eje en el norte de África.
10 de julio – Operación Husky.
25 de julio – Derrocamiento del gobierno fascista italiano de Benito Mussolini.
3 de septiembre – Italia firma el armisticio.
10 de septiembre – Los alemanes ocupan Roma.
23 de septiembre – Mussolini declara la instauración de un gobierno fascista en el norte de Italia.
25 de septiembre – Los soviéticos recuperan Smolensko.
13 de octubre – El gobierno oficial italiano le declara la guerra a Alemania.
6 de noviembre – Los soviéticos capturan de nuevo Kiev.


1944 
6 de enero – Los soviéticos consiguen avances en territorio polaco.
22 de enero – Los Aliados desembarcan en Anzio.
27 de enero – Finaliza el Sitio de Leningrado.
19 de marzo – La Wehrmacht ocupa Hungría.
10 de abril – Los soviéticos capturan la ciudad de Odessa.
9 de mayo – Sebastopol cae en manos de los soviéticos.
4 de junio – Roma es capturada por los Aliados.
6 de junio – Comienza el desembarco de Normandía.
23 de junio – Se inicia la Operación Bagration
27 de junio – El ejército estadounidense captura Cherburgo.
3 de julio – Los soviéticos vuelven a recuperar el control de Minsk.
7 de julio – Los japoneses son derrotados en Saipán.
9 de julio – Los Aliados capturan Caen.
20 de julio – La Operación Valkiria fracasa.
21 de julio – Desembarco de tropas estadounidenses en Guam.
25 de julio – Comienza la ofensiva aliada para romper las defensas alemanas en Normandía.
28 de julio – Los soviéticos toman Brest-Litovsk.
4 de agosto – Los Aliados liberan Florencia.
15 de agosto – Desembarco aliado en el sur de Francia.
25 de agosto – Los Aliados liberan París.
28 de agosto – Las ciudades de Marsella y Toulon son liberadas.
31 de agosto – Los soviéticos se hacen con Bucarest, la capital de Rumanía.
2 de septiembre – Pisa es liberada.
3 de septiembre – Las ciudades de Amberes y Bruselas son liberadas.
5 de septiembre – Los soviéticos le declaran la guerra a Bulgaria.
14 de septiembre – Comienza la Batalla del Bosque de Hütgen.
17 de septiembre – Operación Market - Garden.
22 de septiembre – Boulogne liberada.
28 de septiembre – Liberación de Calais.
1 de octubre – Las fuerzas soviéticas entran en Yugoslavia.
4 de octubre – Los Aliados llegan a Grecia.
14 de octubre – Atenas, la capital griega, es liberada.
23 de octubre – Los soviéticos entran en Prusia Oriental.
4 de noviembre – Rendición de las tropas del Eje en Grecia.
16 de diciembre – Comienza la Batalla de las Ardenas.
26 de diciembre – Asedio de Bastogne.


1945
1 de enero – Los alemanes se retiran de las Ardenas.
17 de enero – Los soviéticos capturan Varsovia.
26 de enero – Los japoneses se repliegan a la costa china.
26 de enero – Los soviéticos liberan el campo de Auschwitz.
4 de febrero – Los Aliados liberan Manila.
13 de febrero – Bombardeos aliados masivos de la ciudad alemana de Dresde.
17 de febrero – Los Aliados controlan Koblenz.
19 de febrero – Los norteamericanos llegan a Iwo Jima.
20 de febrero – La ciudad de Danzig es capturada por los soviéticos.
23 de febrero – Los soviéticos se apoderan de Poznan.
1 de abril – Los marines de EEUU invaden Okinawa.
10 de abril – Hanover cae en manos de los Aliados.
12 de abril – El presidente Roosevelt fallece y le sucede Harry Truman.
13 de abril – Los soviéticos toman Viena.
15 de abril – Los Aliados capturan Arnhem.
20 de abril – Los Aliados consiguen ocupar Núremberg.
23 de abril – Los soviéticos entran en Berlín.
28 de abril – Mussolini es capturado por partisanos y posteriormente ejecutado.
30 de abril – Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería del Reich, en Berlín.
2 de mayo – Rendición de las fuerzas alemanas en Italia.
4 de mayo – Rendición de las fuerzas alemanas en Holanda, Dinamarca y el noroeste de Alemania.
5 de mayo – Alto el fuego en el Frente Occidental.
7 de mayo – Rendición incondicional de Alemania.
8 de mayo – Celebración del Día de la Victoria en Europa.
9 de mayo – Los soviéticos ocupan Praga.
9 de mayo – Liberación de las Islas del Canal de la Mancha.
10 de junio – Los australianos invaden Borneo.
22 de junio – Las fuerzas estadounidenses capturan Okinawa.
6 de agosto – Se lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
8 de agosto – Los soviéticos le declaran la guerra a Japón.
9 de agosto – Lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki.
14 de agosto – Capitulación de Japón.
15 de agosto – Se celebra el Día de la Victoria contra Japón.
5 de septiembre – Los británicos llegan a Singapur.
7 de septiembre – Rendición japonesa en Shangái.
9 de septiembre – Rendición del resto de fuerzas japonesas en China.
13 de septiembre – Rendición japonesa en Birmania.
16 de septiembre – Rendición de las fuerzas japonesas en Hong Kong.


Para saber más:
Wikipedia
Historia Siglo XX
De re Militari
Segunda Guerra Mundial
Taringa!

lunes, 1 de agosto de 2016

Los juegos olímpicos nazis

Berlín venció a Barcelona en 1931 como sede para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 1936 entre el 1 y el 16 de agosto, en una decisión tomada antes de la llegada al poder de Adolf Hitler. A pesar de las dudas que hubo en el Comité Olímpico Internacional, Hitler estaba totalmente decidido a que los preparativos de los juegos fueran tan perfectos y magníficos que no existiera ninguna duda sobre la superioridad del III Reich.

Alemania tambien consiguió los juegos de invierno, debido a que los anteriores juegos se celebraron en los mismos países de los juegos de verano y que se celebraron en Baviera.

El jefe de la Oficina de Deportes del Reich, Hans von Tschammer, dijo en una ocasión que el gran nivel de exigencia física de los Juegos Olímpicos seria una forma de eliminar a los débiles, a los judíos y a los que los nazis consideraban indeseables. Hitler pretende mostrarse como un hombre de paz y a pesar de las leyes de Nuremberg proclamadas en 1935 en todo el III Reich, durante los juegos y en los meses previos, las campañas antisemitas fueron casi suprimidas. La violencia contra la comunidad judía aparentemente desapareció. Aún así, durante la inauguración quiso mostrar su poder militar con desfiles de sus fuerzas armadas, de las SA y las SS.

Poco antes del inicio de los juegos, Hitler declaró como no aptos para representar a Alemania a todos los que tuvieran ascendencia judía y que los elegidos para representar a la gran Alemania aria, cumplirían con los ideales nazis de pureza racial. En respuesta a ello, los grupos políticos judíos en los Estados Unidos, al frente del presidente del comité norteamericano, Avery Brundage, pidieron el boicot a los juegos, ya que participar sería como apoyar la ideología nazi. Incluso hubo un intento de españoles, ingleses, checoslovacos, suecos, holandeses y franceses para organizar unos juegos alternativos en Barcelona, la Olimpiada Popular, pero el estallido de la Guerra Civil Española en julio de ese mismo año impidió que se llevara a cabo. En esa olimpiada iban a competir los judíos y demás deportistas que fueron rechazados por los juegos de Berlín. A pesar de los intentos de boicot nunca antes habían participado tantos países en los Juegos Olímpicos. La delegación francesa realizó, durante el desfile inaugural, el saludo olímpico, muy parecido al saludo nazi, lo que pareció un apoyo al régimen nazi.

En estos juegos fue la primera vez que había un viaje de relevos para traer el fuego olímpico a la sede de los juegos desde Olimpia, realizado por 3.422 reservistas que recorrieron 3.422km. Alemania fue la vencedora de los juegos, en los que obtuvo 89 medallas (33 de oro, 26 de plata y 30 de bronce) seguida por Estados Unidos con un total de 56, cuatro de oro fueron obtenidas en los 100 metros, 200 metros, salto de longitud y en relevo 4×100 por Jesse Owens, considerado el héroe de los juegos, pero olvidado por su país.

Para saber más:
United States Holocaust Memorial Museum
Barris
ESPN
El País