jueves, 21 de noviembre de 2019

Lectura recomendada: La Segunda Guerra Mundial en el Mar

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el escenario del Pacífico, la guerra naval fue claramente determinante, ya que el campo de batalla en el camino hacia Japón estaba plagado de archipiélagos e islas. Asi mismo, el Atlántico tambien tuvo una importancia decisiva en el desarrollo del conflicto.

La relevancia de la guerra en el mar se empequeñece si la comparamos con el relieve concedido por la investigación histórica de los combates terrestres. En el mundo editorial podemos encontrar numerables monografías sobre la guerra en el frente del Este o el norte de África por cada publicación especifica sobre los combates navales en el Mediterráneo, y el caso es muy semejante respecto a lo publicado respecto a la Batalla del Atlántico, aunque este es un tema mucho más abordado.

Sin la marina el éxito aliado hubiera sido impensable. Por mostrar un ejemplo: si no llega a ser por la enorme armada compuesta de 4300 navíos de casi todas las fuerzas aliadas, a las que hay que sumar las 2600 barcazas embarcadas en los transportes y que llevarán a la costa 30000 hombres y más de 20000 vehículos de todas las clases. En total, unos 150000 marinos (de la marina de guerra y de la marina mercante) han participado a las operaciones de desembarco, eran tantos como las tropas de intervención terrestre el 6 de junio de 1944. 

Salvo bibliografía muy especializada, no existía una historia sobre la guerra en el mar en un solo volumen que muestre la enorme importancia que tuvo en el conflicto, ni que la haya desarrollado de modo cronológico en cada uno de los teatros de operaciones, ni que sea tan atractiva de leer. "La Segunda Guerra Mundial en el mar. Una historia global", del historiador naval estadounidense Craig L. Symonds (La esfera de los Libros) lo aborda, con gran seriedad y rigor; y permite una comprensión mucho más acertada de la complejidad de la lucha por todos los mares y océanos del planeta. Tambien su trascendencia en las operaciones terrestres y aéreas, donde el portaaviones es el arma definitiva.

868 páginas y más de 80 fotografías e ilustraciones nos llevan, cronológicamente y por teatros de operaciones, del ataque alemán a Scapa Flow y la batalla del Atlántico a los desembarcos del Norte de África y Normandía, pasando por la evacuación de Dunkerque, el poderío naval japonés en el Pacífico y el ataque contra Pearl Harbor o el hundimiento intencionado de la Flota francesa en Tolón en 1942 y la firma de la rendición japonesa en el USS Missouri en la bahía de Tokio el 2 de septiembre de 1945. Sin olvidar a los personajes claves en la Segunda Guerra Mundial en el Mar.

Esta puede ser la obra definitiva y mas completa, en un solo volumen, sobre la guerra en el mar y parafraseando a la Military History Magazine: "La Segunda Guerra Mundial en el mar es tan amplia y profunda como las aguas remotas que sirven como telón de fondo. Es un trabajo digno de cualquier biblioteca de aficionados a la historia marítima". Imprescindible.

Para saber más:
La Esfera de los Libros
El Mundo
Wikipedia

8 comentarios: