miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los Surcos del Azar, el mejor comic del año

El cómic de Paco Roca, "Los Surcos del Azar" ha sido reconocido como el mejor cómic del año. Es quizás uno de los mejores títulos de la década y sin lugar a dudas uno de los mejores de Roca.

Basándose en los recuerdos del republicano español exiliado en Francia, Miguel Ruiz, Paco Roca reconstruye la historia de "La Nueve", perteneciente a la segunda división blindada del general Leclerc, en la que la mayoría eran republicanos españoles.

El 24 de agosto de 1944, "La Nueve" fueron los primeros en entrar en París. Sus Half Track llevaban pintado nombres españoles Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Ebro o Guernica. Ellos también  encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Pero a pesar de liberar París y ayudar a acabar con el III Reich, no lograron ver España libre del franquismo.

Paco Roca:
El exilio español es un tema que siempre me ha interesado. Esos surcos azarosos que tomaron los españoles al final de la Guerra Civil. En especial el de aquellos republicanos que formaron La Nueve, que lucharon con todas sus fuerzas contra el fascismo en Europa y que liberarían París de los alemanes.
Paco roca en los jardines dedicados a La Nueve en Madrid 
"Los surcos del azar" es una justa reivindicación de aquellos exiliados republicanos que prosiguieron su combate contra el fascismo lejos de su tierra, en el exilio. Que se convirtieron en héroes en tierra extraña por liberar París de los nazis, pero que siguieron siendo olvidados en su patria.

La historia arranca en el puerto de Alicante, el 28 de marzo de 1939. Más de 15.000 personas esperan la llegada de un barco que los traslade rumbo al exilio. El Gobierno de la República ya ha abandonado el país y han caído Valencia y Cartagena. Todo está perdido para ellos.

Paco Roca fue Premio Nacional de Cómic 2008 por su obra "Arrugas" y su primera obra sobre la Guerra Civil fue "El Faro", donde contaba la historia de un joven republicano que huye herido de la guerra.

Puedes ver AQUÍ Los dos primeros capítulos de Los surcos del azar.

Para saber más:
Paco Roca
El País
Astiberri Ediciones
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario