viernes, 20 de diciembre de 2013

La masacre de Malmedy

El 17 de diciembre de 1944 el grupo de combate de la 1.ª División SS Leibstandarte Adolf Hitler al mando del Standartenführer Joachim Peiper, se encontraba en la proximidades de la aldea de Baugnez, entre la ciudad de Malmedy y Ligneuville.

En la encrucijada se encontraron con unos 30 vehículos del 285.º Batallón de Observación de Artillería de Campo de la 7.ª División Blindada de los EE.UU. tras un breve combate los estadounidenses, armados solo con armas ligeras, se rindieron. Fueron desarmados y enviados a un campo cercano al cruce de carreteras bajo una guardia ligera.

Unos quince minutos después y por razones aún no demasiado aclaradas (algunos testigos dijeron que algunos soldados intentaron escapar y reino la confusión), las tropas de las SS abrieron fuego sobre los prisioneros. La mayor parte fueron tiroteados allí donde estaban, aunque algunos lograron huir.

Los relatos de la matanza varían, pero se hallaron 84 cuerpos. Unos pocos sobrevivieron y la noticia de la matanza recorrieron las líneas aliadas.

La masacre de Malmedy no fue un acto aislado. Antes de esta, en Honsfeld, elementos de su grupo mataron otros prisioneros estadounidense. Otra matanza de prisioneros estadounidenses se produjo en el pueblo de Bullange.

A consecuencia de la masacre el Cuartel General del 328º Regimiento de Infantería dio una orden, fechada 21 de diciembre de 1944, que decía:
"No se tomarán prisioneros a tropas del SS o paracaidistas, sino que se les disparará apenas los vean".
Informe sobre la masacre y mapa con la ubicación de los cadáveres
Los norteamericanos tambien realizaron matanzas, a modo de represalia, contra los alemanes, como la masacre de Chenogne, en el Sarre. La 90ª División de Infantería ejecutó a prisioneros de las Waffen-SS a fines de diciembre de 1944. Tras este hecho el cuartel general de la SHAEF tuvo que emitir órdenes expresas de capturar con vida a los soldados de las Waffen-SS para interrogarlos.

Finalizada la guerra, soldados y oficiales del Kampfgruppe Peiper, incluido Joachim Peiper y el general de las SS Joseph Dietrich, fueron juzgados por la muerte de 362 prisioneros de guerra y 111 civiles.

Peiper fue sentenciado a muerte, pero fue conmutada por prisión en septiembre de 1948 y el 22 de diciembre de 1956 fue liberado. Vivió en Francia pero fue encontrado calcinado y con un disparo entre los restos de su vivienda.



Para saber más:
Wikipedia
History Learning
Antirrevisionismo
Mundo sgm

No hay comentarios:

Publicar un comentario