domingo, 26 de abril de 2015

Japón y Rusia aún no han firmado la Paz

Este año se cumple el 70.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y todavía entre Rusia y Japón no se ha firmado un tratado de paz que ponga fin, definitivamente, a la Segunda Guerra Mundial. En 1956 ambos países firmaron una declaración conjunta que ponía fin definitivamente a las acciones bélicas.

Este conflicto diplomático es consecuencia de la última campaña militar de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre de 1945, conocida como "Tormenta de Agosto". Debido a que en abril, antes de la derrota de Alemania nazi, la Unión Soviética anulo el pacto de neutralidad y cumpliendo el acuerdo de Yalta los soviéticos declararon la guerra a Japón e invadieron Manchuria y luego Sakhalin y las Islas Kuriles, aunque los japoneses ya habían decidido capitular tras las bombas de Hiroshima y Nagasaki lanzadas el 6 y el 9 de agosto. La declaración de guerra de Moscú a Tokio se produjo menos de 48 horas después del bombardeo de Hiroshima.

Moscú y Tokio no han firmado aún el tratado de paz debido al contencioso sobre las cuatro islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai que forman parte de las Kuriles del Sur ya que una vez finalizada la guerra, las islas pasaron a la URSS en virtud del tratado de San Francisco donde los japoneses tuvieron que renunciar a varios territorios y que no fue firmado por la URSS. La anexión de las Kuriles del Sur no fue reconocida por Japón ya que siempre fueron tierras ancestrales japonesas y el termino Kuriles incluido en el tratado no se extiende a ellas. La Unión Soviética siempre se ha negado a devolver todos estos territorios y han sido utilizadas como parte de su defensa del Mar de Okhotsk. Tan solo están dispuestos a devolver las islas de Shikotan y Habomai tras firmar el tratado de paz, según la declaración de 1956.

Las Kuriles se encuentran al norte de la isla de Hokkaido y al sur de la Península rusa de Kamchatka. Japón son conocidas como los Territorios del Norte.

Para saber más:
Wikipedia
El Pais
Universidad de los Andes
Ria Novosti
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario