miércoles, 24 de septiembre de 2014

La auténtica historia de "Salvar al Soldado Ryan"

La épica película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" cuenta la historia de una misión llevada a cabo en Normandía para encontrar al paracaidista James Francis Ryan (interpretado por Matt Damon), el último superviviente de cuatro hermanos, y devolverlo a su familia.

El Cajón de Grisom
Diario “Buffalo Evening News” del 8 de julio de 1944
La historia se basa en la política "Sole Survivor", creada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos en 1942, para evitar que todos los familiares que sirvieran en las fuerzas armadas lo hicieran en la misma unidad y que toda una generación se perdiera. Esta norma se creó debido a la tragedia de los cinco hermanos Sullivan, que murieron en el hundimiento del USS Juneau en noviembre de 1942, en el Pacífico Sur. Los hermanos habían insistido en que no se querían separar.  La Sole Survivor o Directiva de "Políticas especiales de separación para la Supervivencia" no fue promulgada como ley hasta 1948. Los británicos también aplicaron normas similares que ya existían desde la Primera Guerra Mundial, como el caso de los hermanos Smith, de los que solo sobrevivió Wilfred.

La historia que realmente inspiró a Spielberg fue el caso de los cuatro hermanos Niland, de los que dos sobrevivieron a la guerra.

El "Soldado Ryan" de la película fue el sargento Frederick "Fritz" Niland, que sirvió en el 501 Regimiento de la 101 División Aerotransportada y que saltó sobre Normandía el 6 de junio de 1944, cerca de Carentan. El auténtico rescatador, interpretado por Tom Hanks, no pertenecía al 2º de Rangers ni era maestro. En realidad era un capellán de la misma división que se llamaba Francis L. Sampson y que también saltó el mismo Día-D. Lo cierto es que la historia no es tan épica como se cuenta en la película de Spielberg. Niland regresó a casa debido a la petición del capellán al mando de la división.

El Cajón de Grisom
Las tumbas de Preston y Robert Nilan
Los otros tres hermanos, debido a la "Sole Survivor", estaban en otras unidades. Robert era Sargento técnico en la 82 División Aerotransportada y Preston era Teniente en la 4 División de Infantería y participaron en el Día D donde ambos murieron. Edward, que era Sargento, servía como piloto en la Fuerza Aérea del Ejército en Birmania, donde fue derribado un mes antes y dado por desaparecido. Robert y Preston fueron enterrados en tumbas vecinas en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer.

Al ser el único superviviente de la familia, Frederick. fue enviado a casa, en Nueva York, donde terminó su servicio como policía militar. En 1945 apareció Edward, que fue rescatado por los británicos, tras pasar un año en un campo de prisioneros japonés.

El Cajón de Grisom
Recorte de la noticia del regreso de Edward Niland del 5 de mayo de 1945
Para saber más:

Daily Mail
La Segunda Guerra
Wikipedia
The Screaming Eagle
Saving private Ryan online encyclopedia
Stephen Ambrose:  "Hermanos de Sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario