jueves, 11 de septiembre de 2014

La evacuación de Gibraltar

Durante la Segunda Guerra Mundial el Peñón de Gibraltar tuvo una gran importancia estratégica para los británicos, debido a su situación geográfica. Gibraltar se encuentra en el estrecho del mismo nombre, la única salida del mar Mediterráneo hacia el Atlántico.

El ejército británico quería convertir el peñón en una fortaleza y los civiles no aptos, como mujeres y niños se consideraban una molestia. En 1940 se decidió la evacuación de más de 13.000 civiles al Marruecos francés, ante la posibilidad de una invasión por parte de Alemania (ayudada por España), que ya tenía un plan para ello, la Operación Félix. Solo los hombres capacitados se quedarían para la defensa.

Esta situación fue una tragedia para las familias que eran separadas y sin saber en que momento se encontrarían y que pasaría con ellos.

Cuando los evacuados se encontraban en el Marruecos francés, Francia capitula ante los nazis y fueron nuevamente re-evacuados, el 9 de julio, al peñón a pesar de que el entonces gobernador, Sir Clive Liddell, no quería volver a acogerlos. Desde allí donde partieron de nuevo hacia Inglaterra, Jamaica, Irlanda del Norte, Escocia y Madeira en una operación que no finalizó hasta julio de 1941, aumentando el número de evacuados a los 15.000 personas, entre las que se encontraban refugiados republicanos. En los campos donde fueron ubicados la vida no fue nada fácil. Según el testimonio de un evacuado a Irlanda debían vivir en barracones prefabricados, la comida estaba podrida y llena de gusanos y el agua sabía a gasolina.


En 1944 comenzaron las repatriaciones, en un proceso muy lento hasta los últimos pudieron regresar a su hogar en 1951, seis años después de finalizada la guerra.

La triste historia de la evacuación de Gibraltar es prácticamente desconocida y por eso el gobierno de Gibraltar ha emitido una serie de sellos conmemorativos que lo relata en 2.183 palabras y que ha batido todos los récords filatélicos, para recordarlo.


Para saber más:
El Mundo
Descubrir la Historia
InfoGribraltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario