miércoles, 8 de abril de 2015

Los últimos de Peleliu

En una cueva reabierta en Peleliu, en una zona conocida como El Promontorio, en las islas del Pacífico de las Palau, se han hallado los cuerpos de seis soldados de las tropas japonesas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Los restos de los seis soldados que han sido descubiertos probablemente es sólo el comienzo.

La Agencia de noticias australiana ABC ha informado de que los restos han sido encontrados en una de las cerca de 200 cuevas selladas en la isla de Peleliu cuando fue reabierta tras 70 años antes de la visita que realizará este mes el emperador del Japón Akihito y la emperatriz Michiko.
Los seis cuerpos se hallaron en las proximidades de un cañón anti-tanque, por lo que es posible que se trate de la de la dotación del arma. Tal vez el oficial y sus hombres estaban manejando el arma cuando fueron sepultados en la cueva. Los restos de los soldados serán repatriados, y la cueva se ha vuelto a cerrar.

Durante la Batalla de Peleliu se estima que unos 10.000 soldados japoneses murieron tras semanas de durisimos combates con las tropas estadounidenses, entre septiembre y noviembre de 1944. Los cuerpos de unos 2.600 de ellos nunca fueron encontrados. Para la defensa de la isla los japoneses utilizaron una intrincada red de cuevas y túneles durante los combates por Peleliu. Para poder tomar el control de la isla los marines estadounidenses tuvieron que volar muchas de las cuevas sellándolas con los soldados japoneses dentro. El control de la isla costó que cerca de 6.600 soldados estadounidenses murieron, el mayor porcentaje de muertos de la Guerra del Pacífico.

La batalla por la isla de Peleliu es una de las más controvertidas de la Segunda Guerra Mundial, debido principalmente al elevado número de muertos y a su más que cuestionable valor estratégico. Tan solo disponía de una pequeña pista de aterrizaje.

Para saber más:
ABC Australia 1
ABC Australia 2
QuHist
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario