sábado, 11 de abril de 2015

Kamikazes del mar

Los kamikazes son conocidos por los pilotos suicidas que lanzaban su aviones contra los navíos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico. Pero estos no fueron los únicos, también existió un rama naval.

Los kamikazes también dieron su vida por el el Emperador tripulando torpedos, los Kaiten, que podían ser lanzados desde un submarino o la cubierta de un crucero. El Kaiten se basaba en el torpedo Tipo-93 y disponía de un exiguo habitáculo de mando para el tripulante, equipado con un periscopio, pero sin radio ni sonar, que lo dirigía hasta su objetivo final.
De estos torpedos se llegaron a fabricar 390, con diversas variantes, pero tuvieron un éxito muy limitado. El hundimiento del destructor de escolta USS Underhill fue su mayor logro.

Con una finalidad similar a los Kaiten se diseñaron los minisubmarinos Kairyu, que eran tripulados por dos hombres y disponían de dos torpedos y una carga de 600 kg de explosivos destinados a ser utilizados en una misión suicida. La mayoría de los Kairyu tenían su base ​​en Yokosuka para defender la entrada de la bahía de Tokio en el caso de una invasión de Estados Unidos a Japón.

Para defender las islas del Japón se crearon los Fukuryu, unos submarinistas que portaban una mina magnética de 15 kg. para destruir los barcos enemigos. Los Fukuryu estaban equipados con un sistema de aire para apenas seis horas de inmersión y un lastre de plomo de 9 kg que los mantenía en el fondo, que soltaría para ascender hasta llegar al objetivo. Estos buzos no llegaron a entrar en combate, pero de haber sido así el buzo difícilmente hubiera podido distinguir los barcos propios o del enemigo. La unidad fue disuelta tras la rendición de Japón.

Otra unidad fue la formada por lanchas suicidas llamadas Shinyo. Estas lanchas rápidas, que alcanzaban los 55km/hora iban equipadas con dos cohetes y con una carga explosiva de algo más de 300 kg, que podían ser detonadas manualmente por el piloto o bien estrellando la lancha contra el costado del barco enemigo. Las Shinyo fueron construidas en gran número (unas 9.200) y fueron usadas sobre todo en la campaña de las Islas Filipinas, donde lograron destruir varios vehículos de desembarco aunque la mayor parte se utilizaron para la última defensa de Japón.

Para saber más:
WW2 in Color
WW2 Reenacting
B-29 Over Korea

No hay comentarios:

Publicar un comentario