sábado, 15 de agosto de 2015

El pequeño héroe japonés

Barney Hajiro hijo de padres japoneses emigrados tras la Primera Guerra Mundial, nació en 1916 en Hawai. De familia humilde procedente de Hiroshima, tuvo que dejar los estudios y ponerse a trabajar a los 11 años en una plantación de caña de azúcar. Tras el ataque a Pearl Harbor, Hajiro se alistó en un batallón de trabajo, a pesar de la discriminación que sufrían los japoneses tras el ataque.

En 1943 se alistó en el 442º regimiento de Infantería que estaba compuesto solo por soldados estadounidenses de origen japonés, llamados "niseis". En la unidad sirvieron unos 14.000 soldados. Consiguieron 18.143 galardones, entre ellos 21 Medallas de Honor y 9.486 Corazones Púrpura (a heridos o muertos en acción), lo que la convirtió en la unidad más condecorada de los Estados Unidos. El regimiento solo combatió en Europa, ya que se temía que se pudieran pasar a la enemigo o actuar de espías para los japoneses.

Barney Hajiro combatió en Italia y Francia. El 19 de octubre de 1944 abatió a dos francotiradores. Tres días después, emboscó a una patrulla de 18 alemanes, mató a dos e hizo al resto prisioneros.

El 29 de octubre de 1944 en un bosque de la Cordillera de los Vosgos, Hajiro se lanzó al ataque contra una colina erizada de francotiradores y nidos de ametralladoras alemanes. Al grito de ¡Banzai!, el pequeño Hajiro mató con su fusil automático Browning a tres servidores de una ametralladora. Continuó avanzando y neutralizó otro nido de ametralladoras, matando a otros dos alemanes y a un francotirador. En la cima de la colina fue alcanzado un proyectil de ametralla dora en el hombro y otro en la muñeca.

Poco después de la acción de Hajiro, el 442º fue encargado de rescatar al 141º regimiento de Infantería de EE UU, conocido como "el Álamo" que se encontraba rodeado por veteranos Cazadores de Montaña de la Wehrmatch. El 442º pudieron romper el cerco a costa de 800 bajas.

Como resultado de sus heridas, Hajiro regresó a Hawai. Por su acción en Los Vosgos Hajiro fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso. Pero no la recibió hasta pasados 56 años, cuando se la entregó en el año 2000 el presidente Bill Clinton, todo por culpa de los prejuicios raciales. Además de la Medalla de Honor tenía dos Corazones Púrpura y en 2004 fue condecorado con la Legión de Honor francesa. Barney Hajiro falleció el 21 de enero de 2011 a los 94 años.




Para saber más:
Los Angeles Times
The New York Times
Fallen Heroes Project 
Sentado Frente al Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario