viernes, 9 de octubre de 2015

La guerra de broma

El periodo que va desde la ocupación de Polonia, en septiembre de 1939, hasta la invasión alemana de Francia, Bélgica y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, es conocido como la Guerra de Broma.

La expresión Guerra de Broma (del francés drôle de guerre) fue utilizada por primera vez en un reportaje sobre el ejército aliado que esperaba la ofensiva alemana tras la línea Maginot. En el Reino Unido se la llamó Phoney War (Guerra Falsa) y en Alemania se le llamó Sitzkrieg (Guerra de Asiento).

Durante ese medio año de práctica inactividad bélica en la Europa Occidental, hubo incluso quien creía posible recomponer la paz. Sin embargo, aquellos meses, a veces a pesar de sus protagonistas, servirían para delimitar los campos enfrentados.

Las tropas, aburridas, se dedicaban a la instrucción o a la inspección de uñas, y se entretenían como podían. Los oficiales británicos se mantenían en forma con caminatas tempranas. Los soldados franceses criaban conejos y ayudaban a preparar los campos y recoger las cosechas. En París o Londres la vida parecía transcurir como sin no hubiera una guerra en Europa y circulaban rumores de lo más  excéntrico:
Hitler había importado 30.000 gorilas del Brasil para entrenarlos para que atacasen de inmediato la Línea Maginot.
El gobierno estaba adulterando la margarina con grasa de gato y permitiendo que los restaurantes pusiesen carne de gato en el pastel de carne y riñones (plato típico inglés).
Los soviéticos tenían un dispositivo en sus paracaídas que podía propulsar hacia arriba a un paracaidista o piloto derribado si no le gustaba el lugar en el que estaba a punto de caer.
El primer gran ataque aéreo alemán contra Gran Bretaña estaba previsto para la próxima semana, probablemente el martes.

El periodista británico Gordon Waterfield refleja en una de sus crónicas sobre la Línea Maginot como era la situación en esta Guerra de Broma:
"...me quedé en un puesto de observación del Rhin y vi a los alemanes lavando ropa y jugando al fútbol, y le dije al centinela:
"¿Por qué no les dispara, por qué no les dispara?".
"No-dijo-, se están portando bien, ellos no nos disparan, ¿por qué vamos a dispararles?" 

Para saber más:
Wikipedia
History Learning Site
Foro Segunda Guerra Mundial
Ecpad
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario