jueves, 7 de abril de 2016

Música de Swing y propaganda nazi

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, en Alemania se comenzaron a establecer leyes entre las que se prohibía lo que ellos consideraban "arte degenerado" y dentro de esa categoría se encontraba la música Swing y de Jazz. Pero al mismo tiempo quisieron aprovecharla en beneficio del III Reich.
El ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, reunió una banda de Swing llamada Charlie y su Orquesta para realizar versiones "nazificadas" de los éxitos musicales de la época, como "Lilli Marlene".

La banda estaba dirigida por Karl Schwendler, un Inglés que hablaba alemán y formada por músicos de los territorios ocupados, ya que un buen número de los buenos músicos de jazz escaparon de Alemania o eran judíos que fueron deportados a campos de concentración. Los miembros de la banda disfrutaron de privilegios especiales, como la exención del servicio militar y se les pagaba 16 marcos alemanes diarios.
Charlie y su Orquesta sonaron en las bandas de onda media y onda corta a lo largo de la década de 1930 en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. La orquesta es uno de los fenómenos más extraños, tanto en la historia de la cultura popular nazi como en el esfuerzo de propaganda del III Reich

La idea era atraer a los oyentes con la irresistible música de Swing y luego trabajar con cierta picardía las letras anti-judías y ensalzando a Hitler y la raza aria, e incluso contra británicos y norteamericanos después de la segunda o tercera estrofa. A Winston Churchill lo pintaban como un hombre viejo y sin visión, que se escondía en el sótano por la noche para protegerse de los bombarderos alemanes y que jamás ganaría la guerra.
Las emisiones de Charlie y su orquesta no estaban disponibles en Alemania, pero eso solo consiguió que aumentara su leyenda, y que se escucharan en la clandestinidad.

Que este tipo de acciones tenga el efecto deseado parece absurdo visto con la retrospectiva que ofrecen las siete décadas que ha pasado. No es muy posible que estas canciones lograran minar la moral y sembrar el miedo o que más gente se uniera a la causa nazi. La banda estuvo en activo hasta 1943 aunque su música se difundió hasta abril de 1945.

Algunas de las grabaciones supervivientes de Charlie y su Orquesta están incluidos en una caja de cuatro CD titulado "Swing Tanzen Verboten!: Swing and Nazi Propaganda" (Swing Prohibido: Swing y Propaganda Nazi), editado en 2003.

Para saber máas:
The Wall Street Journal
Smithsonian
All Music
Claude Torres
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario