domingo, 24 de abril de 2016

¡La abuela ha muerto!

Cuando Hitler decidió invadir Polonia encargó a Himmler que organizara un incidente que fuera la excusa que justificara el ataque a su vecino polaco. Himmler se reunión con Reinhard Heidrich y este comenzó a preparar un plan que consistía en el asalto de falsos soldados polacos a la emisora alemana de Gleiwtz, a escasos kilómetros de la frontera germano-polaca.

La Operación Himmler se preparó en el más absoluto secreto. Varias decenas de miembros de las SS, al mando del Sturmbannführer Alfred Helmut Naujocks son enviados a las cercanías de Gleiwitz pertrechados como soldados polacos. Tras una larga espera, a las 20 horas del 31 de agosto de 1939 reciben una llamada de Heidrich que les comunica: "La abuela ha muerto".

Los falsos soldados polacos atacan la emisora de radio, disparando y matando a algunos alemanes que intentan defender la emisora. Tomada la emisora los asaltantes leen el mensaje que previamente se había preparado y luego se alejan hacia la frontera polaca.

Algunas horas después del falso ataque polaco, en la madrugada del 1 de septiembre, el ejército alemán inicia la Operación Fall Weiss. 56 divisiones y más de 1.000 aviones cruzan la frontera después de recibir el mensaje en clave: "D=1.IX.0445"
Mientras, Hitler anunciaba por radio:
Esta noche, tropas regulares polacas han abierto fuego contra nuestro territorio. Desde las 4.45 horas, nuestras fuerzas armadas han pasado al contraataque...
La Wehrmacht invade Polonia del Báltico hasta los Cárpatos lanzándose hacia Varsovia en un mes Polonia había caído.


El primer parte de guerra alemán decía:
Berlín, 1 de septiembre de 1939
Por orden del Führer, comandante supremo de las fuerzas armadas, la Wehrmacht ha asumido la protección activa del Reich.
En cumplimiento de la misión encomendada, para poner freno a la potencia polaca, esta mañana, unidades del ejército alemán han pasado al contraataque en las fronteras entre Alemania y Polonia.
Grupos de la Luftwaffe han emprendido el vuelo para atacar objetivos militares en Polonia. La marina de guerra ha asumido la protección activa del Mar Báltico.
Para saber más:
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial, ed Sarpe Tomo 1
Revisionismo
GGN
Docsetools
Axis History
La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario