lunes, 13 de febrero de 2017

Lectura recomendada: El Ejército de Hitler

Editado en inglés por primera vez en 1992 aparece, publicado por La Esfera de los Libros, en castellano, "El Ejército de Hitler" de Omer Bartov, uno de los libros más esperados en nuestro idioma por los amantes y aficionados a la Segunda Guerra Mundial.

Omer Bartov, un reputado historiador experto en la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo en el Frente del Este, rompe en este libro con el concepto, largamente difundido, de que las SS (Schutzstaffel) y la Wehrmacht eran totalmente diferentes en ideología y brutalidad.
Según vamos avanzando en su lectura, Bartov no defrauda. Basándose en documentos, cartas y testimonios de soldados y oficiales (y en sus enemigos) desarrolla con claridad en cuatro capítulos la evolución de un ejército que comienza menos ideologizado que las SS, y que formado por personas normales, se va radicalizando según avanza la guerra y Alemania va retrocediendo en el Frente del Este.

¿Fue la Wehrmacht un ejército que cumplía órdenes de modo profesional o estaba fuertemente politizado?, ¿fue una amenaza para Hitler o fue su instrumento? Estas y otras preguntas planteadas en el libro se pueden resumir en una sola: ¿Fue la Wehrmacht el ejército de Hitler?
Como un médico forense, Bartov, disecciona al ejército alemán basándose en la experiencia de la guerra, la organización de la sociedad y el ejército bajo el Tercer Reich, la motivación y la percepción de la realidad que tuvieron los soldados alemanes de la guerra contra la Unión Soviética. La Wehrmacht era parte integral del régimen y a su vez era una institución formada cada vez por más ex-civiles, por lo tanto resultaba un reflejo de la sociedad civil. La Wehrmacht era el ejército del pueblo, el pueblo de Hitler.

Un libro de referencia, que sin pretender ser la historia de la Wehrmacht, nos aporta una excelente crónica sobre el "Ejército de Hitler" y una nueva y diferente perspectiva de la Segunda Guerra Mundial. El libro incluye fotografías del archivo de Félix Gil.

En este enlace se pueden leer las primeras páginas del libro: El Ejército de Hitler y a través de la web de la editorial se puede adquirir en formato E-Book.

Para saber más:
La esfera de los Libros en Facebook
La esfera de los Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario