domingo, 23 de abril de 2017

La paloma que llevó las primeras noticias del Día D

La noticia de los desembarcos llevados a cabo el Día D, el 6 de junio de 1944, fue llevada a Gran Bretaña por Gustav, un valiente palomo mensajero de la RAF (Royal Air Force), que había sido soltado por el corresponsal de guerra de la agencia de noticias Reuters, Montague Taylor.

La paloma que llevó las primeras noticias del Día D
Su entrenador fue Frederick Jackson de Cosham, en en condado de Hampshire. Según Jackson su nombre podía sonar sospechosamente alemán, pero no podía ser más inglés. Desde el comienzo de la guerra existía en Gran Bretaña una seria psicosis con los espías enemigos que pudieran estar infiltrados entre sus ciudadanos.

Hasta las palomas eran sospechosas de espionaje, ya que estaba muy extendida la idea de que los espías enemigos ocultaban palomas mensajeras en lugares a lo largo y ancho de todas las isla británicas, y que la utilizaban para enviar sus comunicaciones a Alemania.

Taylor informó a su agencia:
El ejército invasor ha pensado en todo, incluyendo en palomas mensajeras para llevar las buenas nuevas a casa si todo lo demás falla. Un teniente de aviación había llegado allí solo unas horas antes de que yo embarcara en mi buque de desembarco y me enseñó una cesta con cuatro palomas, complementada con comida y equipos para enviar mensajes.  
La paloma que llevó las primeras noticias del Día DA las 8.30, del 6 de junio, Montague soltó a Gustav. Volando con un viento en contra de 48 kilómetros por hora, nubes densas y fuego enemigo esporádico, la paloma completó su recorrido a su palomar en la isla de Thorney, cerca de Portsmouth, en tan solo cinco horas y dieciséis minutos, un récord del Día D.

El sargento señalero Harry Halsey recogió el mensaje que la paloma  llevaba sujeto en la pata, e inmediatamente  lo transmitió a Londres:
Estamos a tan solo unos treinta kilómetros de las playas.
Las primeras tropas de asalto desembarcaron a las 07:50.
Echando chispas sin parar en formación.
Lightings, Typhoons y Fortalezas cruzando desde las 05.45.
No hemos visto aviones enemigos.
A Gustav, el 1 septiembre de 1944, le concedieron la Medalla Dickin, el equivalente para animales de la Cruz Victoria, para "destacar su actuación el Día D", pero murió poco después de la guerra cuando su criador la pisó mientras limpiaba el palomar. 

La paloma que llevó las primeras noticias del Día D
Otras palomas que tuvieron un papel importante durante el Día D, fueron: Paddy, que fue el palomo más rápido en llegar a su destino con un mensaje desde Normandía al recorrer 515 kilómetros desde la costa francesa hasta la base militar de Hampshire en tan solo 4 horas y 50 minutos, o Navy Blue que a pesar de las heridas recibidas consiguió entregar un importante mensaje desde el frente. Otra paloma destaca fue Commando, que realizó 90 misiones durante el conflicto y tambien recibió la medalla Dickin,

Dentro la Operación Columba, que Churchill impulsó, unas 16000 palomas cruzaron las líneas enemigas, teniendo en cuenta que pueden volar hasta 1.000 kilómetros en un día y que no lo hacen en línea recta, aunque nadie sabe con total certeza cual es el mecanismo que les permite hallar el camino de vuelta al palomar. Las teorías más extendidas son que pueden tener una especie de mapas mentales o que su orientación se basa en las líneas del horizonte.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario