martes, 6 de junio de 2017

Los soldados coreanos del día D

El 6 de junio de 1944 varios soldados coreanos fueron capturados luchando en el ejército alemán y muestra tanto la naturaleza global de la Segunda Guerra Mundial como la desesperada necesidad de mano de obra que Alemania necesitaba para el esfuerzo de guerra.  

Hasta una docena de coreanos que sirvieron en el ejército alemán más tarde fueron hechos prisioneros por soldados estadounidenses durante la defensa, contra la invasión de los Aliados, de la playa de UtahFormaban parte del Ostbatallion 43 de la Whermatch que estaba formado casi en su totalidad por soldados asiaticos. Tras los duros combates del día el batallón quedó practicante aniquilado.

Para ese momento de la guerra, Alemania dependía cada vez más de la mano de obra de sus territorios ocupados para cubrir su necesidad de reservas. Una gran mayoría de los hombres capturados luchando en diversos ejércitos que eran igualmente hostiles a los comunistas, al igual que los nazis, formaron unidades que eran enviadas normalmente a los territorios ocupados como reservas.En estas unidades se encontraba un gran contingente de soldados de los territorios satélite de la Unión Soviética, como Ucrania o Estonia. Ahí es donde estos coreanos fueron reclutados, después de luchar con los soviéticos en la defensa de la ciudad de Kharkov en 1943. Anteriormente, habían sido hechos prisioneros por los soviéticos, mientras luchaban en en ejército japonés en la batalla de Khalkhin Gol en Siberia, en 1939. Antes de eso, lo más probable es que fueran reclutados por los japoneses en 1938 durante la ocupación de Corea o Manchuria.  

Uno de estos hombres es Yang Kyoungjong que tras sobrevivir a la guerra y se quedó a vivir en Estados Unidos. El destino de los otros es desconocido, pero es muy posible que fueron reclutados de nuevo para luchar por una de las dos Coreas después de la división de ese país. En 2011 se estrenó la película My Way, basada en parte en su historia.










Para saber más:
Zweiterweltkrieg
Metapedia
Memoria Blau
Film Affinity

2 comentarios:

  1. Woah! Mir gefällt die Vorlage/das Thema dieses Blogs wirklich gut. Es ist einfach, aber effektiv. Es ist oft eine Herausforderung, die 'perfekte Balance' zwischen Benutzerfreundlichkeit und visuellem Erscheinungsbild zu finden. Ich muss sagen, Sie haben hier sehr gute Arbeit geleistet. Außerdem lädt der Blog bei mir in Opera sehr schnell. super Blog! spanischer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vielen Dank. Ich freue mich sehr, dass Ihnen der Blog gefällt. Entschuldigung für mein Deutsch, ich lerne nach und nach. Freundliche Grüße.

      Eliminar