sábado, 21 de mayo de 2011

Los inventos del Día D

Varios dispositivos ingeniosos fueron inventados para ayudar a las primeras oleadas de tropas a superar las defensas alemanas en el Día-D.
Un buen número de ellos fueron la creación de un oficial Inglés, el general Percy Hobart, y fueron apodados como los "Hobart's Funnies".

BARREMINAS
Entre ellas, el Tanque Mayal o barre-minas Sherman, apodado "El Cangrejo", Estaba diseñado para abrir senderos para la infantería a través de campos minados. Los mayales eran cadenas macizas sujetas a un tambor metálico de 3 metros montado en la parte delantera del tanque. Mientras el tanque avanzaba a unos 2,5Km/H su tambor giraba a gran velocidad y el peso de la bola del extremo se estrellaba contra el suelo y explotaba las minas a más de 20 cm de profundidad.

BOBINA
Otro de los inventos de Hobart, fue la "Bobina", este era un carro Churchill diseñado para superar el problema de la arena de la playa o terrenos fangosos que no podían soportar el peso de los vehículos blindados o artillería pesada. En su estructura se había enrollado una alfombra de fibra de coco de unos 100m de largo y reforzada con varas de bambú. Primero se tiraba de la alfombra y se la guiaba a mano hasta que quedaba bajo las orugas del tanque que mientras se desplazaba la extendía. Al igual que todos los demás inventos, la bobina se probó en secreto en zonas remotas de Gran Bretaña, pero la primera prueba en combate fue en el Día-D.

CHURCHILL LANZALLAMAS
Este carro también fue otro de los inventos de Hobart y fue conocido por "Cocodrilo" Este tanque especializado es una variante del Churchill Mark VI al que se la había sustituido la ametralladora frontal por un lanzallamas. El lanzallamas podía alcanzar más de 100 metros de distancia utilizando un remolque que portaba un deposito de napalm. El remolque disponía de suficiente combustible para producir unas 80 ráfagas por segundo.

CHURCHILL AVRE
El AVRE (Armored Vehicle Royal Engineers) era utilizado para destruir puestos fortificados del enemigo y para transportar y proteger equipos de demolición. Tenía un mortero de cañón corto montado en la torreta en lugar del cañón largo de 75mm, su calibre era de 290mm y disparaba proyectiles de 18Kg (llamados "cubos de Basura" por su forma) con una cadencia de tiro de 2 o 3 disparos por minuto.
Existía una versión que iba equipada con unas vigas gemelas que formaban un puente de 9m que podía aguantar 40 toneladas para cuando el ARK era demasiado pequeño para superar un obstáculo.

CHURCHILL ARK
El Armored Ramp Carrier (ARK) era un tanque Churchill sin torreta y que soportaba en su estructura dos calzadas. Sujetas por goznes a los extremos había rampas ajustables. Cuando llegaba a un obstáculo demasiado alto para que pasase un carro convencional bajaba una de las rampas y así creaba un plano inclinado que permitía el paso de otros vehículos. También se colocaban en fosos y arroyos; y usando las dos rampas formaba puentes.

FASCINE 
Transporte de madera para uso similar al Bobina.

Otras variantes del tanque Chuchill fueron el Dragaminas con arado y el portapuente, conocido como "Jumbo" T.








SHERMAN DD
El inventor húngaro Nicholas Straussler desarrolló el tanque flotante que era un blindado Sherman de 33 Toneladas equipado con hélices en la parte trasera y llamado DD por su "Duplex Drive" del motor, que movía las cadenas en tierra y las hélices en el mar. El sistema consistía en una pantalla de tela sencilla, que podía levantarse para cubrir la parte superior del tanque. Por el principio de Arquímedes, esta pantalla inflada mediante tubos de goma desplazaba suficiente agua para hacer flotar el tanque. Los americanos lo llamaban "Pato Donald" (Donald Duck).

LANCHA HIGGINS
El constructor americano Andrew Higgins jugó un papel crucial en el Día D al producir en masa miles de lanchas de desembarco. El LCVP (Landing Craft Vehicle & Personnel) fue diseñado con una quilla plana y una rampa en la parte delantera. Es un transporte para un número reducido de tropas, una veintena o treintena, a veces incluyendo algún jeep y con ese transporte desembarcaron 500.000 hombres que pudieran alcanzar tierra firme directamente en las playas sin la necesidad de un puerto en las primeras horas de la invasión.
Eisenhower dijo sobre ellas: "Sin Higgins la guerra no se habría ganado."


PLANEADOR
Más de 700 planeadores fueron utilizados en el Día D. La mayoría de los planeadores se estrelló. Pero aparte de los obstáculos naturales y los edificios, los aliados sabían que los alemanes habían usado estacas de madera en los campos para hacer frente a los desembarcos por aire, conocidos como "espárragos de Rommel". Asi que los planeadores fueron diseñados con alas que se rompían fácilmente en los impactos en tierra. Los planeadores eran arrastrados por bombarderos o aviones de transporte hasta las proximidades de las zonas de aterrizaje, situadas tras las líneas enemigas, y allí los soltaban para que tomaran tierra de forma silenciosa.

PLUTÓN
Plutón fue un gasoducto que discurría bajo el Mar, era la arteria vital que bombeo millones de toneladas de combustible desde Gran Bretaña a las fuerzas aliadas en Francia.
Se construyeron dos líneas, con nombre en código Dumbo y Bambi. Las estaciones de bombeo fueron camufladas como tiendas de helados, garajes y bungalows.
Los cables de fondo marino fueron colocadas gracias a unos tambores "Conun" de unos 9m de diámetro arrastrados por remolcadores.
Esta es una de pocas fotografías secretas que existen.

MULBERRY
Para mantener el avance de las tropas y sus suministros, las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña construyeron cada uno unos improvisados puertos flotantes, con el nombre en código "Mulberry". Los puertos estaban formados por secciones que fueron remolcados a través del Canal por los remolcadores. Fueron construidos a partir de una serie de enormes bloques huecos de hormigón, algunos de ellos con baterías de cañones antiaéreos en la parte superior. Las secciones del muelle subían y bajaban con la marea gracias a unos pernos regulables, que permitía que los suministros pudieran ser descargadas en todo momento. Por desgracia, el Mulberry utilizado por los estadounidenses fue destruido por las tormentas tras solo unos pocos días de uso.

Para saber más:
Wikipedia
Diario de Navarra
La Segunda Guerra Mundial, ed. SARPE

1 comentario:

  1. Muy buenos invento.
    Lo que yo sé (no sé si me equivoco) que cuando hay guerras es cuando más inventan las naciones y por ende progresa la humanidad en el campo científico, médico, ingeniería, etc.

    ResponderEliminar