viernes, 3 de agosto de 2012

Hungría y Eslovaquia reclaman al nazi László Csatáry para juzgarlo por sus crímenes

La Fiscalía General de Budapest declaró este lunes que pretende utilizar como prueba en el próximo proceso legal contra el presunto criminal de guerra filonazi László Csatáry una sentencia de muerte dictada por la antigua Checoslovaquia contra él tras la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Eslovaquia, el país que actualmente tiene en su poder la sentencia, ha declarado su intención de solicitar la extradición de Csatáry para juzgarlo también.


La Fiscalía húngara ha solicitado los documentos a Eslovaquia, uno de los dos países formados por la división de la antigua Checoslovaquia, y donde el Instituto para la Memoria Histórica (UPN) confirmó que existe una sentencia de muerte contra Csatáry que data de 1948. El criminal se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Budapest.

A su vez, Eslovaquia anunció que pedirá su extradición. El ministro de Justicia eslovaco, Tomás Borec, precisó que su ministerio entregó el pasado 27 de julio a un juzgado de Kosice la sentencia de muerte emitida en 1948 contra Csatáry, y que fue hallada recientemente en los archivos de la Oficina de la Memoria Histórica.


El 8 de junio de 1948, Csatáry fue hallado culpable como ocupante fascista y colaborador por un tribunal popular comunista de Checoslovaquia. Así, fue condenado a pena de muerte, como castigo principal, además de la pérdida de sus derechos de ciudadanía durante quince años y la confiscación de todos sus bienes.

El Centro Memorial del Holocausto de Budapest () presentó el jueves pasado transcripciones de testimonios como el firmado por la señora Gluck en 1946, que aseguraba que "Csatáry andaba por el gueto con un látigo en la mano y le pegaba a todos los que se le cruzaban, sin considerar su sexo o su edad".

Según el  HDKE, existen más de dos docenas de documentos de diferentes archivos y bibliotecas de Europa, Israel y Canadá, que nombran concretamente a Csatáry o que están firmados por él como 'comandante' del gueto y del campamento de entrenamiento de Kosice.

Todos estos documentos contradicen a Csatáry, que niega los delitos que se le imputan.

Más información en la entrada: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más buscado

Fuente:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario