miércoles, 29 de agosto de 2012

Hitler y lo niños perfectos

La organización Lebensborn (fuente de vida) fue creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.

La organización se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial de la Alemania Nazi, el programa se restringió a individuos que fueran considerados como "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) para ser miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi enfrentaron posteriormente el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas.

Al acabar la guerra se dijo que era un programa de reproducción selectiva; al parecer, los individuos no eran forzados a reproducirse con parejas seleccionadas. Aunque es cierto que el objetivo del programa era promover el crecimiento de las poblaciones arias "superiores" por medio de la provisión de cuidados médicos de excelencia y el acceso restringido al programa a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales.


Para saber más:
Wikipedia
Jewish Virtual Library

No hay comentarios:

Publicar un comentario