jueves, 30 de agosto de 2012

La carta de Gandhi a Hitler

Verano de 1939, Gandhi escribía una carta a Adolf Hitler en la que le pedía que evitara la guerra. En la primavera de ese mismo año Hitler había invadido Checoslovaquia y en septiembre invadió Polonia, con lo que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno del Reino Unido bloqueó la carta enviada por el líder indio al Führer en 1939.

La carta decía así:
Querido amigo,
Algunos amigos han estado solicitándome que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi llamamiento por cualquier cosa que valga la pena.
Es muy claro que hoy en día es la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir la humanidad al estado salvaje. ¿Debe pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Escuchará el ruego de alguien que deliberadamente ha rechazado el método de la guerra, no sin considerable éxito? En cualquier caso espero su clemencia si me he equivocado al escribirle.

Un año más tarde, en diciembre de 1940, Gandhi volvió a escribir una segunda carta a Hitler en la que, una vez más, le pidió que pusiera fin a la guerra.

Para saber más:
Solidaridad 
IdentidadGeek
Pijamasurf

No hay comentarios:

Publicar un comentario