viernes, 8 de noviembre de 2013

Manual de fabricación de bombas para la resistencia británica

Estos manuales fueron creados en 1940, tras la evacuación de las tropas británicas de Dunkerque, ante el temor de una posible invasión alemana de Gran Bretaña y repartidos a diferentes agentes de la resistencia británica para causar daños a las tropas ocupantes, pero tras la victoria en la Batalla de Inglaterra se desestimó.

Pero mantener la identidad de los miembros de esta unidad en secreto era crucial para su supervivencia. Una de las formas fue ocultando manuales de fabricación de bombas a plena vista, disfrazado de viejos calendarios y agendas.

A primera vista, los manuales parecen ser un diario de campo corriente o un calendario, sin embargo, al pasar página aparece una guía completa sobre dónde plantar explosivos y la forma de hacer sus propias bombas.

Patrocinado por Abonos de Highworth (una compañía ficticia que toma el nombre de la ciudad de Wiltshire, cerca de donde se entrenaron estas unidades) el diario da consejos sobre cómo configurar trampas y matar a las tropas alemanas utilizando artículos corrientes para el hogar, como latas para café o cacao.



Estos ejemplares fueron propiedad de Louis Pugh que comandaba una unidad en Tenterden, Kent y que posteriormente se unió a la RAF con el rango de teniente. Murió en 1984.

Para saber más:
BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario