lunes, 18 de noviembre de 2013

NUTS

El 22 de diciembre de 1944, estando las tropas norteamericanas rodeadas en la ciudad de Bastogne, el General Heinrich Freiherr von Lüttwitz envió el siguiente ultimátum al General Anthony McAuliffe:
Para el comandante de la ciudad rodeada de Bastogne.
La fortuna de la guerra está cambiando. Esta vez las fuerzas de EE.UU. están cercadas en Bastogne están rodeados de fuertes divisiones blindadas alemanas. Más las unidades blindadas alemanas que han cruzado el río, cerca de Ortheuville, Marche y han llegado a San Humberto pasando por Hompre-Sibret-Tillet. Libramont que está en manos alemanas.
Sólo hay una posibilidad de salvar la tropas de EE.UU. rodeadas, de la aniquilación total: que es la honorable entrega de la ciudad rodeada. Con el fin de pensar que en un plazo de dos horas se concederán a partir de la presentación de esta nota.
Si esta propuesta es rechazada, un Cuerpo alemán de Artillería y seis batallones pesados AA están listos para aniquilar a las tropas de los EE.UU. y cerca de Bastogne. La orden de disparar se dará inmediatamente después de esta a dos horas de plazo.
Todas las graves pérdidas civiles causadas por este fuego de artillería no se corresponden con la conocida humanidad Americana.
El comandante alemán.
Según diversas testimonio de los presentes, cuando se le comunicó a McAuliffe la demanda de rendición alemana dijo "Ah, NUTS" (Nueces). En el contexto del mensaje podría traducirse como "¡Un HUEVO¡".

La respuesta oficial no se hizo esperar:
Para el comandante alemán.
¡Nueces!
Del Comandante americano.
Todos los oficiales que estaban presentes estuvieron de acuerdo con la respuesta y fue escrita a máquina y entregado por el Coronel Harper y los oficiales de la delegación alemana. Harper tuvo que explicar el significado de la expresión a los alemanes. Los combates se reanudaron.

Tras redactar la nota, McAuliffe se dirigió a su asistente y le dicto el mensaje de navidad a sus tropas:
Estamos dando a nuestro país y a nuestros seres queridos en casa un digno regalo de Navidad, el privilegio de participar en esta valiente hazaña de armas, estamos haciendo por nosotros mismos una Feliz Navidad.
Para saber más:
War History Online 
Wikipedia

2 comentarios: