lunes, 9 de junio de 2014

El cementerio submarino del Día D

Hace 70 años, cambió el curso de la historia. Durante tres años de preparación, en el mayor secreto, se logró lo que Winston Churchill llamó “La más grande operación anfibia de toda la historia” en la que participaron 156.000 soldados, entre las tropas de desembarco y las operaciones aerotransportadas; 6.939 barcos de guerra, algunos civiles; 9.500 aviones y 1.900 planeadores, desde los que saltaron más de 7.500 paracaidistas y se lanzaron 80.000 toneladas de bombas y proyectiles navales.

Ese formidable despliegue se produjo el 6 de junio de 1944, “el día más largo del siglo XX”, como lo vaticinó el mariscal Erwin Rommel, tan solo dos meses antes de que ocurriera.

Un equipo de investigadores, arqueólogos, historiadores, veteranos y cineastas, ha investigado durante más de un año el fondo marino de las playas de Normandía. Con equipos de la más alta tecnología disponible ha hallado muchos restos que hasta hoy permanecían ocultos: tanques, lanchas, pertrechos; y han identificado otros. Lo que aportará un conocimiento completo del inmenso yacimiento arqueológico de más de 500 kilómetros cuadrados, que constituye el cementerio marino del Día D y que se ha pedido que los restos sean considerados patrimonio de la humanidad.





Para saber más:
ABC
ABC
Progamme TV
YouTube
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario