sábado, 7 de junio de 2014

Lectura recomendada: La Historia secreta del Día D y Alemanes en Normandía

Ayer se cumplían 70 años del Desembarco de Normandía. El  Día D, el 6 de junio de 1944, supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo. Sobre el tema se han publicado multitud de libros, escritos por grandes historiadores como Cornelius Ryam, Estephen E. Ambrose o Anthony Beevor y que son todo un referente sobre la historia del Día D. Hoy traigo dos libros que nos acercan este importante acontecimiento histórico desde una perspectiva diferente.

La Historia secreta del Día D

Ben Macintyre, escritor de otras obras como El hombre que nunca existió, nos cuenta la historia de los agentes dobles que engañaron a la Alemania nazi y contribuyeron al éxito del desembarco en Normandía. Este libro es la primera investigación a fondo sobre estos personajes y sus actos, que se realiza con la documentación de los archivos del Servicio Secreto británico.

El investigador ha descubierto que lo que contaron estos espías en sus memorias no era toda la verdad. MacIntyre profundiza en Juan Pujol "Garbo", Roman Czerniowski "Brutus", Dusan Dusko "Popov", Elvira de la Fuente, Lily Sergeyev y muchos otros personajes de los servicios secretos alemanes y británicos entre los que se movían para descubrir la autentica historia de unos personajes que llevaron a cabo una obra maestra del engaño y el subterfugio, que salvó miles de vidas.



Alemanes en Normandía

Partiendo de cartas, diarios, recuerdos personales, historias de las divisiones, periódicos y documentos oficiales, Richard Hargreaves ofrece en Alemanes en Normandía  y por primera vez en español la terrorífica experiencia de las tropas alemanas enviadas por Hitler a defender la Muralla Atlántica.

Alrededor de 60.000 soldados alemanes cayeron en Normandía. A pesar del régimen al que servían, lucharon con bravura, y en muchos casos con honor, contra un enemigo que les superaba numéricamente y en medios de una forma aplastante. Ésta es su historia, una historia casi desconocida.

La Historia secreta del Día D y Alemanes en Normandía son unas obras que si las unimos a la lectura de El día D de Antony Beevor tendíamos la perspectiva más completa sobre el Desembarco de Normandía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario