viernes, 27 de junio de 2014

La extraña muerte del General Patton

Fue el general estadounidense más controvertido de la Segunda Guerra Mundial y también uno de los más audaces. Destacó durante la Primera Guerra Mundial en el manejo de unidades blindadas y durante la segunda llegó a ser el general más temido por los alemanes. Políticamente, avergonzaba continuamente a sus superiores con sus comentarios sin censura y poco diplomáticos.

Tras cosecharon importantes victorias en Africa e Italia y un mes después del desembarco de Normandía le dieron el mando del 3er ejército rompió el cerco que sufrían las tropas norteamericanas de la 101 División Aerotransportada en los bosques de Las Ardenas.

Continuó imparable y el plan de Patton era tomar Praga y Berlín antes de que los rusos llegaran. Pero cuando tenía las dos capitales a muy pocos kilómetros y sin casi resistencia por parte de los alemanes, recibió la orden de detener la ofensiva y los suministros de gasolina que necesitaba se los dieron a Montgomery. En la reunión de Yalta Churchill, Eisenhower y Stalin acordaron que la Unión Soviética tenía que conquistar el centro de Europa y tomar Berlín.

Patton era un abierto anticomunista y denunció los acuerdos entre Estados Unidos y la Unión Soviética para ganar la guerra, y permitirles tomar Berlín y Europa del Este. Criticas que fueron a más tras el final de la guerra en Europa, debido a esto no le dieron un mando de combate en el Pacífico. Al parecer también sabía secretos de la guerra por los que Eisenhower nunca hubiera llegado a presidente.

Como administrador de la posguerra de la Alemania derrotada,durante todo el año 1945 no pararon sus criticas a los soviéticos y al gobierno de EEUU y el 9 de diciembre sufrió un extraño accidente en Manheim, Alemania. Su coche oficial, un Cadillac de 1938, fue embestido de frente por un camión militar. Inmediatamente Patton recibió el impacto de un proyectil de baja velocidad, que le rompió el cuello, mientras que sus compañeros en el coche sufrieron apenas unos rasguños. En el hospital, cuando Patton empezó a recuperarse de sus heridas, envenenaron al general. Falleció el día 21.

Según el escritor Robert K. Wilcox, en su libro "Target: Patton", la operación estuvo orquestada por Willian J. Donovan, jefe de la OSS y ejecutada por Douglas Bazata y agentes del NKVD, que envenenaron al general.

Willian J. Donovan, dijo sobre Patton:
Se nos presenta una situación dramática con este patriota, está fuera de control y lo debemos de salvar de sí mismo, y también porque puede arruinar todo lo que los aliados han hecho.
Para saber más:
Target: Patton de Robert K. Wilcox
Wikipedia

2 comentarios: