miércoles, 4 de febrero de 2015

A subasta el teletipo que anuncia la rendición de Japón

El teletipo original emitido el 14 de agosto de 1945 que detalla el momento exacto de la rendición de Japón va a ser subastado el 7 de marzo de 2014 en la casa de subastas Michaan. La cinta del teletipo está dividida en dos partes. El primer segmento describe la aceptación de los términos de la rendición; la segunda comunica los acontecimientos militares del día.

Este teletipo es especialmente raro y valioso ya que marca precisamente el momento exacto de la historia en que se transmitió la derrota del imperio japonés a Estados Unidos. La estación de Dixon, California, recibió el mensaje ya que esta estación fue designada como receptora principal para todas las transmisiones que llegaran desde Asia y el Pacífico. Tras la recepción este mensaje inicial, fue reenviado a varias estaciones militares y al responsable de informar al presidente Truman del anuncio de rendición. El mismo día que se hizo el anuncio, más de mil soldados japoneses asaltaron el Palacio Imperial en un intento final de evitar la rendición.

El el propietario de las cintas de teletipo las heredó de su abuelo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial perteneciente a la Marina con sede en San Francisco. El teletipo era originalmente del tío-abuelo del propietario, quien también se alistó en la Marina durante la guerra. Trabajó en las instalaciones de la radio militar en Dixon, California, donde la cinta de teletipo se recibió originalmente la tarde del 14 de agosto de 1945.
 

Un teletipo similar del 10 de agosto de 1945 fue vendido en 2013 por 21,250 dólares. Este teletipo en particular era una transmisión más pequeña, que anunciaba la inminente rendición de Japón.

Para saber más:
Michaan Auctions

No hay comentarios:

Publicar un comentario