jueves, 19 de febrero de 2015

Los planes originales del Día D

En el blog Marty Magic Blog he encontrado una auténtica joya histórica. Se trata de los planes originales de la Operación Neptuno que se llevó a cabo el día 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D que formaba parte de la Operación Overlord. Seguro que los alemanes habrían matado por ello.

"Bigot" era el nombre en clave para los documentos que solo podían tener  algunos privilegiados y que contenían información de alto secreto. Fue una inversión de "To Gib" que fue impreso en los documentos de la invasión del norte de África en 1942 que viajaron a Gibraltar.
Los planes secretos de la Operación Neptuno pertenecen a John C. Crowell, de 97 años, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como teniente en el servicio meteorológico de la USAF (Fuerzas Aéreas norteamericanas) y fue condecorado por su importante contribución en el desembarco en las playas de Normandía, gracias, especialmente a sus pronósticos sobre el oleaje que habría sobre el Canal de la Mancha y que fueron fundamentales para que la invasión se pudiera llevar a cabo.

En la documentación, fechada en abril de 1944, se pueden ver planos, fotografías y dibujos de la costa, sus defensas, así como informes detallados que muestran el tipo de terreno, coordenadas y las dimensiones de las zonas de desembarco. El plan también incluye la disposición de las tropas alemanas y los datos sobre las mareas.

John C. Crowell es ex-presidente del departamento de geología de la UCLA y la UCSB, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Profesor Emérito UCSB, y posee varios premios y medallas académicas. En 2011 publicó un libro con sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, titulado "Surf Forecasting for Invasions during World War II" y que se puede adquirir en Marty Magic en papel y en Amazon en e-book, ambos en inglés.










Para saber más y propiedad de las fotografías:
Marty Magic Blog

2 comentarios:

  1. Cómo me gustaría tener una máquina del tiempo, viajar a 1944 y vender ese cuaderno en Wallapop Alemania...

    ResponderEliminar