martes, 30 de junio de 2015

¡Vaya, pero si es usted Montgomery!

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado australiano que participó en la Batalla del Somme en la Primera Guerra Mundial y que también era actor impresionó a sus compañeros con sus perfectos imitaciones del general británico Bernard Law Montgomery. Su nombre era Meyrick Clifton James y por ello fue elegido para una misión destinada a engañar a los alemanes.

¡Vaya, pero si es usted Montgomery!El 26 de mayo de 1944, James Clifton fue enviado como señuelo Gibraltar. Se reunió con el gobernador, el teniente general Sir Ralph Eastwood y otras autoridades militares y civiles. Pero el principal testigo de la visita era un espía español que trabajaba para el Abwehr (servicio secreto alemán), el capitán Ignacio Molina Pérez que de inmediato reconoció al general Montgomery.

La inteligencia británica consideraba al capitán Molina, jefe de información en el Gobierno Militar de Algeciras, un elemento importante entre los españoles que espiaban para los nazis. De hecho fue nombrado jefe de la Gestapo en la zona de Algeciras. Por lo que era el cebo perfecto para despistar a los alemanes sobre el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944.

¡Vaya, pero si es usted Montgomery!
Cuando el "otro" Montgomery hizo escala en Gibraltar de camino al norte de África, Molina fue invitado a la Roca. Se le colocó en una habitación desde la que se veía cómo el supuesto Montgomery recibía los honores de la guardia y más tarde se metía en su coche. Molina averiguó que Montgomery había hecho escala para dirigirse a Argel y nada más llegar a la ciudad española de La Línea de la Concepción, hizo una llamada telefónica para comunicar la noticia. La información llegó a Berlín en apenas 20 minutos. El cebo había hecho efecto. El auténtico Montgomery estaba en Gran Bretaña trabajando en la Operación Overlord.

¡Vaya, pero si es usted Montgomery!
¿Montgomery y James o James y Montgomery?
El engaño fue más allá. Tan solo unos pocos británicos de Gibraltar conocían el engaño y la imitación de James era tan buena en sus gestos y poses que un viejo conocido del general dijo:
No me lo puedo creer. ¡Vaya, pero si es usted Montgomery!
La historia sobre el doble de Montgomery fue contada en la película “I Was Monty’s Double”, de 1958, en la que Clifton James se interpretaba a sí mismo.

Cuando murió Meyrick Clifton James en 1963, Montogmery dijo de el:
No era amigo mío. Sólo lo vi una vez. Por supuesto que me observaba mucho. Hizo muy buen trabajo, un trabajo muy bueno al engañar a los alemanes en un momento crítico de la guerra. Lamento escuchar la noticia de su muerte. 
Para saber más:
El País
Wikipedia
GEHM
La Razón
Curistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario