jueves, 25 de junio de 2015

Desenterrando la historia del P-40 hallado en el Sahara

En 2012, un caza P-40 fue hallado en el desierto del Sahara, tras permanecer 70 años perdido entre las dunas desde el 28 de junio de 1942. El piloto del P-40 era el sargento Dennis Copping, que estaba transportando el avión de una base de primera línea a otra en la retaguardia para reparar su tren de aterrizaje que tenía problemas de bloqueo.

P-40 hallado en el Sahara
El sargento Dennis Copping, de 24 años de edad, al parecer se perdió y comenzó a volar en la dirección equivocada, a pesar que un piloto de la RAF, trató en vano de llamar su atención para que corrigiera su curso, pero no obtuvo respuesta.
Copping no se dio cuenta de su error y, finalmente, el avión se quedó sin combustible y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. En el aterrizaje el avión sufrió algunos daños, su hélice y el morro acabaron arrancados y el tren de aterrizaje se arrancó de las alas. La cabina del piloto sufrió pocos daños internos. Los instrumentos permanecen intactos, y el marco de la aeronave aparece en buenas condiciones estructurales, por lo que se deduce que el piloto salió ileso.

P-40 hallado en el Sahara
Copping, aparentemente ileso, en un principio se quedó junto al aparato y estiró su paracaídas para protegerse del brutal sol sahariano y para que le pudieran identificar desde el aire. En el fuselaje se encontraron restos del paracaídas. Entre los pertrechos que llevaban los pilotos se encontraban: un pequeño espejo metálico, para poder hacer señales y una pistola de bengalas con unas pocas de ellas.

Durante la guerra los pilotos de la RAF volaron normalmente sin apenas raciones. Asi que con la radio del avión probablemente averiada y con poco o nada de comida y agua, Copping, finalmente, llegó a la conclusión de que su única posibilidad de supervivencia era alejarse de los restos del avión en busca de ayuda. Hasta la fecha no se han encontrado restos humanos por lo que la probabilidad de que se encuentren los de Copping parece remota. Copping corrió la misma suerte que los los tripulantes del bombardero estadounidense Lady Be Goood que se estrelló en el desierto de Libia.

Fuente:
Warfare History Network

No hay comentarios:

Publicar un comentario