martes, 17 de noviembre de 2015

La Segunda Guerra Mundial en el cementerio madrileño de La Almudena

El Cementerio de la Almudena de Madrid está lleno de Historia. En su vasta extensión hay caídos desde la Guerra de Cuba hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil. También descansan multitud de hombres y mujeres ilustres como Manuel Machado, Juan de la Cierva, Isaac Peral, Giner de los Ríos, Pió Baroja o Dolores Ibárruri, entre otros. Pero lo que nos ocupa son los relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

cementerio de La AlmudenaEn La Almudena se encuentran los monumentos a la Legión Cóndor y a la División Azul.

Desde 1942, ocho pilotos de la Luftwaffe de Adolf Hitler descansan en el cementerio madrileño como reconocimiento a su aportación al bando sublevado durante la Guerra Civil y que actuaron en el bombardeo de la población vasca de Guernika.

Los pilotos fueron enterrados con la bandera española y la del III Reich. Durante años hubo una placa que rezaba: "Aviadores alemanes muertos por Dios y por España; ¡¡¡Presentes!!!"que fue eliminada por la embajada alemana, en 2012.

cementerio de La AlmudenaEn el entierro, el embajador alemán Eberhard Von Stohrer destacó "el espíritu de hermandad» entre los ejércitos de uno y otro país"; y que Alemania "lucha unida al Ejército español para combatir al enemigo común, y hoy, en los campos de Rusia, la gloriosa División Azul lucha brillantemente al lado de las tropas alemanas para arrollar al comunismo". En 1967 fue enterrado el último de la Legión Cóndor, que quería descansar junto a sus compañeros.

Por otro lado está el recuerdo a los caídos de la División Azul, los españoles que lucharon valientemente junto a la Wehrmacht en el frente ruso. Los 10 de febrero, es el día en el que se conmemora cada año que en 1943 la unidad tuvo más de 2.800 bajas en el Frente del Este, 200 de ellos prisioneros, como resultado del ataque ruso a las posiciones españolas en el frente de Krasny Bor. Durante la Segunda Guerra Mundial  murieron unos 5000 de los 47000 que sirvieron en ella. En 2012 el monumento fue objeto de vandalismo. al igual que el de la Legión Cóndor.

Para saber más:
El País
Wikipedia
ABC
El Confidencial 
Hermandad Nacional de la División Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario