lunes, 14 de marzo de 2016

Los siete de Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941, 354 aviones japoneses sembraron la muerte y la destrucción, en un ataque masivo e inesperado en la base naval de Pearl Harbor en las islas Hawái. Mientras los japoneses atacaron los aeródromos y a los navíos anclados en la bahía los norteamericanos apenas podían creer lo que veían.

Los aeródromos fueron prácticamente arrasados debido a la proximidad entre los aviones. A este ataque solo pudieron enfrentarse siete cazas norteamericanos, que despegaron, en todos los casos, por iniciativa propia. Pero la valiente intervención de estos pilotos no pudio evitar el desastre. Derribaron un total de 12 aviones japoneses, pero a costa de cinco pilotos que cayeron en combate. Los únicos supervivientes fueron, el teniente Kenneth Taylor, con dos derribos confirmados y el teniente George Welsh, que consiguió derribar a cuatro aparatos enemigos con sus Curtiss P-40 Tomahawk. Los cinco caídos son los tenientes: Cristiansen, Whiteman, Bishop, Sterling y Dains.

Por su acción el 7 de diciembre, el Departamento de Guerra de Estados Unidos en en un comunicado del 13 de diciembre de 1941, designaron Taylor y Welch como los dos primeros héroes americanos de la Segunda Guerra Mundial, y premiados con la Cruz de Servicio Distinguido el 08 de enero 1942. Aunque fueron propuestos para la Medalla de Honor del Congreso se les negó la distinción debido a que se enfrentaron a los aviones japoneses... sin autorización.

Este hecho queda reflejado en la película de Michael Bay, "Pearl Harbor" en el que los personajes de Ben Affleck y Josh Harrnett, están basados en Welch y Taylor. En el film estos son enviados a bombardear Tokio en el Raid de Doolittle, pero para esa misión habrían necesitado pilotos de bombardeo y no pilotos de caza, con lo que la película no refleja los hechos históricos en aras de la ficción cinematográfica. Tambien se representó su hazaña en "Tora, Tora, Tora" en la que Taylor fue asesor técnico.

Kenneth Taylor falleció el 25 noviembre 2006 y George Welsh el 12 octubre 1954.

Para saber más:
La Segunda Guerra Mundial, ed Codex Tomo 2
Vive la Historia nº 4
Wikipedia (Taylor)
Wikipedia (Welch)

No hay comentarios:

Publicar un comentario