viernes, 22 de enero de 2016

Cornelia Fort, la primera de Pearl Harbor

Mientras trabajaba como instructora de pilotos civiles en Hawaii, Cornelia Fort fue uno de los primeros testigos desde el aire del ataque japonés a Pearl Harbor que determinó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


El 7 de diciembre de 1941, Fort se encontraba volando cerca de Pearl Harbor enseñando maniobras de despegue y aterrizaje a un estudiante para piloto en un monoplano Interstate Cadet. Su avión junto con otros pocos aviones civiles fueron los únicos aviones de Estados Unidos que estaban en el aire cerca del puerto en ese momento. Fort vio a un avión militar que volaba desde el mar en dirección hacia ella, por lo que tomó rápidamente los controles y maniobró su avión para sobrepasar por encima al avión que se le echaba encima. Fue entonces cuando vio el circulo rojo de la insignia japonesa en las alas. Un instante después, vio columnas de humo negro que se elevaban desde Pearl Harbor mientras los bombarderos y los torpederos japoneses convergían hacia allí. Rápidamente aterrizó el avión en el aeropuerto civil John Rodgers cerca del acceso a Pearl Harbor. Un Zero los estuvo persiguiendo y disparó a su avión y a la pista de aterrizaje mientras ella y su alumno corrían hacia un sitio donde protegerse. En el ataque del Zero el jefe del aeropuerto murió y otros dos aviones civiles no regresaron.


En 1942, Fort realizó un corto para promocionar los bonos de guerra y entró a formar parte del Women's Auxiliary Ferrying Squadron, precursor lo que después sería el Women Airforce Service Pilots (WASP), y el 21 de marzo de 1943 se convirtió en la primera mujer piloto en la historia de los Estados Unidos en morir en servicio activo después de que otro piloto golpeo el ala izquierda de su aparato.

Fuente:
Wikipedia
American Experience
Wings across America
Ancestry
Smithsonian
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...