sábado, 16 de septiembre de 2017

La Operación Antropoide

El terror sangriento, introducido en el protectorado de Bohemia y Moravia a comienzos del otoño de 1941 por el Reichprotektor (Protector del Reich) el SS-Obergurppenfhürer Reinhard Heydrich, conocido como "El Carnicero de Praga" o "La Bestia Rubia", fue respondido por la resistencia checoslovaca exiliada en Londres con la decisión de preparar su asesinato. A finales de ese mismo año 1941, fue lanzado en paracaídas en el Protectorado un grupo llamado ANTROPOIDE, con la tarea de liquidar Heydrich.

El 27 de mayo de 1942, los paracaidistas checoslovacos, Jan Kubiš y Jozef Gabčík, llevaron a fin el acto más significativo de resistencia realizado durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos libraron al mundo no sólo del asesino más odiado de la nación checa, también al hombre que realizó el proyecto más monstruoso en la historia humana, el hombre que fue el arquitecto del Holocausto. Este día es todavía uno de los momentos más memorables en la historia de la República Checa.

Los paracaidistas, con el apoyo de miembros de la resistencia interior, planearon varios modos de atentar contra Heydrich, estudiando todos sus movimientos. Finalmente, deciden hacerlo en el cruce de las calles de V Holešovičkách y Kirchmayerova donde se cruzan varias lineas de tranvías.

En la mañana del 27 de mayo de 1942, Heydrich viajaba en un Mercedes-Benz 320 negro descapotable desde su residencia en Panenské Břežany hacia su despacho oficial en el Castillo de Praga. A las 10:35 el coche reduce su velocidad en el cruce donde los dos paracaidistas habían estado esperando, a punto de abortar la misión debido al retraso de Heydrich. Jozef Gabčík, ocultaba bajo su abrigo un sub-fusil Sten. En este momento, cuando el automóvil debe tomar una curva muy cerrada, Heydrich se encuentra más expuesto. Sin embargo, en este momento crítico, el sub-fusil Sten de Gabčík, se encasquilla. Cuando Heydrich se pone en pie para disparar, Jan Kubiš saca de su cartera una de las bombas especiales que había fabricado. La explosión abrió un boquete en la carrocería del vehículo y algunos pedazos de la chapa y partículas diminutas de crin de caballo de la tapicería del asiento se clavan en el cuerpo de Heydrich. Tras realizar varios disparos cae al suelo desangrándose. Tras abatir al conductor, dejándolo malherido, los dos paracaidistas huyen del lugar, creyendo haber fracasado.

Heydrich, herido pero consciente, fue trasladado al hospital para ser atendido y exigió que solo lo atendieran médicos alemanes. El retraso en recibir asistencia médica le costó la vida. El 4 de junio de 1942, a las 7:30 de la mañana, murió debido a una infección generalizada (septicemia) debido a que el bazo estaba dañado.

Las SS se lanzaron en busca de los autores del atentado por toda la ciudad de Praga, sin resultados. Los autores y otros miembros de la resistencia que los ayudaron lograron esconderse en la cripta de la de San Cirilo y San Metodio. Finalmente, el día 16 de junio, fueron delatados por el miembro de la resistencia Karel Čurda, horrorizado por los asesinatos cometidos por las SS y creyendo que con eso todo terminaría. Čurda fue ejecutado el 29 de abril de 1947.

Valčík, Gabčík, Bublík, Opálka, Švarc, Kubiš y Hrubý
El 18, de madrugada, 800 efectivos del ejército alemán rodearon el edificio religioso y comenzaron el ataque. Tras varias horas de combates e intentar forzar la salida de los guerrilleros inundando la cripta, seis de ellos se suicidaron antes de caer en manos de los alemanes, después de que uno de ellos muriera desangrado.

El cadáver de Heydrich fue llevado a Berlín, donde le hicieron un funeral de estado al que fueron Hitler y los mayores jerarcas nazis.
Tras el funeral se ordenó tomar represalias en el pueblo de Lidice donde fueron ejecutados sus 340 habitantes y posteriormente se hizo desaparecer el pueblo. El pequeño pueblo de Ležáky tambien sufrió las represalias, matando a los hombres y deportando a mujeres y niños. Más de 4000 personas murieron debido a las represalias por el asesinato del más brutal de los nazis.

Para saber más:
Instituto de Historia Militar de Praga
Horydoly (en checo)
Pozary (en checo)
Military Portal (en checo)
Paul Letters
Idnes (en checo)
Radio Praga

No hay comentarios:

Publicar un comentario