martes, 20 de diciembre de 2016

La higiene racial nazi

La idea de Hitler fue despojar a la comunidad de sangre aria de toda clase de impurezas, tanto si se trataba de sangre de razas "inferiores" (gitanos o eslavos), de razas "peligrosas" (judíos) o de los discapacitados, aunque fueran también de su misma raza. Para los nazis los discapacitados consumían recursos sanitarios que eran necesarios para el resto de ciudadanos o para el ejército. Según Hitler estas personas no eran más que tumores o parásitos que amenazaban la salud de la raza aria y que había que purgarlos con cualquier medida quirúrgica como forma de terapia.

higiene racial nazi
Clase en una escuela primaria alemana sobre higiene racial en 1934
Esta idea, llamada Rassenhygiene (higiene racial) la tomó Hitler de Francis Galton, que a finales del siglo XIX quería mejorar la especie humana realizando cruces selectivos entre los que consideraba aptos e impidiendo que se reprodujeran los no aptos. Estas ideas tuvieron mucha repercusión en Estados Unidos, que fue el primer país donde se crearon leyes de esterilización para evitar la reproducción de los considerados socialmente indeseables.

La Rassenhygiene se impartió en las escuelas y en las facultades de medicina como una asignatura más y la mayoría de los miembros de la Sociedad de Higiene Racial eran médicos. En la Sociedad de Higiene Racial estaban totalmente convencidos de que las enfermedades mentales eran hereditaria. Muchos médicos acogieron esas ideas, de hecho este colectivo fue de los que antes se afiliaron al partido nazi y en un número muy importante.

En enero de 1934 entró en vigor la Ley para la Prevención de la Descendencia Genéticamente Enferma tomando como modelo la ley de eugenesia estadounidense. Los médicos notificaban los casos que llegaban a sus consultas al Tribunal de Salud Hereditaria que ordenaba su esterilización. Una de las técnicas de esterilización y la más rápida era la exposición prolongada a los Rayos X. Otra tremendamente dolorosa consistía en inyectar varias sustancias químicas en el útero. En 1939 la esterilización descendió drásticamente hasta casi desaparecer. Las esterilizaciones llegaron hasta las 400.000. Posiblemente la razón de esta casi desaparición fuera que los nazis tenían otros planes para estos "socialmente indeseables". En 1935 se promulgaron las Leyes de Núremberg (Ley de ciudadanía del Reich y Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes)

higiene racial nazi
Un discapacitado cuesta al estado 5.50 RM. Los 5.50 RM dan para vivir un día a una familia
Lo más tremendo de esta "limpieza racial" era el asesinato de niños. Hitler decidió que eran "bocas inútiles" y calculó que asesinar a 200.000 discapacitados aportaría al Reich 10 millones de marcos al año. Se creó un registro de enfermedades severas de origen genético y se instó a los gobiernos de cada estado que notificaran los casos de niños, hasta 3 años, con Síndrome de Down, espina bífida o parálisis cerebral. Tras decidir que niño era eliminado se engañaba a los padres diciéndoles que debía ser ingresado en un centro donde recibiría el mejor tratamiento existente y que el tiempo era fundamental para su curación. Si los padres se negaban se les amenazaba con retirarles la custodia. una treintena de hospitales se dedicaban al "tratamiento" que consistía en administrar sobredosis de barbitúricos o inyectando morfina para provocarles la muerte.

higiene racial nazi
Hospital de Eglfing-Haar
El hospital de Eglfing-Haar de Munich se limitaba a dejarlos morir de hambre. Después de la muerte se les enviaba una carta a los padres informándoles de que el niño había fallecido por alguna enfermedad infecciosa y que por el peligro de contagio su cuerpo debió ser incinerado. Se estima que 5000 niños fueron asesinados con estos métodos.

Pero los médicos nazis irían más allá y por orden de Hitler se puso en marcha la Operación Aktion-T4 -por su sede en Tiergartenstrasse nº 4, de Berlín, que ampliaba las muertes a todos aquellos enfermos que se consideraran incurables.

Para saber más:
ABC
Alainet
BBC
Higiene Racial. Documentos TV.
US Holocaust Memorial Museum
Racial Hygiene: Medicine under the nazis, de Robert N. Proctor
University of Vermont

No hay comentarios:

Publicar un comentario