martes, 10 de febrero de 2015

Nüremberg: Los juicios a los médicos nazis

Entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 se llevaron a cabo los juicios a los cabecillas nazis. Pero estos no fueron los únicos juicios.

Los acusados en la estructura de mando del III Reich
En Nüremberg se celebraron doce juicios más, dirigidos por los norteamericanos, destinados a castigar a otros mandos nazis y entre ellos destacó el que sentó en el banquillo de los acusados a 23 médicos alemanes.
Los cargos eran:
  • Conspiración para cometer Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad.
  • Crímenes de Guerra: ejecución de experimentos médicos en prisioneros de guerra y civiles de países ocupados, así como participación en los asesinatos en masa de internos de los campos de concentración.
  • Crímenes contra la Humanidad: crímenes descritos en el apartado anterior y los cometidos contra la población civil alemana.
  • Pertenencia a una organización criminal ya que las SS habían sido declaradas por el Tribunal Militar Internacional como una organización criminal.
El acusado más importante fue Karl Brandt, responsable de la matanza sistemática de enfermos mentales y discapacitados y médico personal de Hitler. Tambien realizó abortos a mujeres que consideraba deficientes y realizó diversos experimentos en personas para ver como reaccionaban ante el tifus, la malaria o la ictericia. Fue condenado a muerte en la horca y en su defensa Brandt dijo:
Cualquier código de ética personal debía dejar paso al carácter total de la guerra.
El más famoso de los médicos nazis, Josef Mengele y médico de Auschwitz, conocido como "el ángel de la muerte" consiguió escapar y esconderse en Baviera haciéndose pasar por un granjero hasta que huyó a Sudamérica en 1949. A pesar de que el servicio secreto israelí (Mossad) intentó capturarlo, nunca fue juzgado y murió libre en Brasíl en 1979 con un nombre falso.

El general norteamericano Telford Taylor, jefe de la acusación, contó en el juicio como las victimas llegaban en lotes al por mayor, eran tratados peor que los animales y asesinados, torturados y sometidos a todo tipo de atrocidades en nombre de la ciencia médica.



Otros juicios llevaron a los tribunales a los miembros de los Einsatzgruppen, los escuadrones de la muerte de las SS, a los jueces y a la industria IG Farben la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y por utilizar mano de obra esclava.

Para saber más:
ABC
Medicina y Holocausto
El Holocausto Net
Unites States Holocaust Memorial Museum

No hay comentarios:

Publicar un comentario