viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuando Francia invadió Alemania

En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, entre el 7 y el 12 de septiembre de 1939, Francia lanzó una ofensiva en la región del Sarre para apoyar a Polonia, que previamente fue invadida por Alemania el primero de septiembre de 1939.

Francia invadió AlemaniaEl 7 de septiembre las tropas francesas estacionadas en la frontera con la región alemana del Sarre comienzan la ofensiva. Se trata de once divisiones de infantería con apoyo de tanques y artillería pesada, que penetran en territorio alemán al amanecer del 9 de septiembre.

Para sorpresa de los franceses, los mandos militares alemanes habían dado orden de evacuar todas las localidades de la zona, por lo cual el avance francés no encuentra resistencia apreciable. La Wehrmacht se halla principalmente concentrada en la campaña en Polonia, con pocas reservas de tropas disponibles para hacer frente a un ataque desde el oeste, de este modo las tropas francesas que invaden el Sarre prácticamente convierten la ofensiva prácticamente en un paseo militar. De hecho, la superioridad numérica francesa aconsejaba al Oberkommando der Wehrmacht (OKW) abandonar territorio de escaso valor táctico antes que defender un terreno donde las tropas alemanas eran inferiores en número.

Francia invadió AlemaniaLas tropas francesas ocupan unas 20 aldeas alemanas de muy poco valor militar, en un frente de 32 kilómetros de largo a lo largo de la frontera, pero apenas se adentran 8 kilómetros en territorio alemán. El avance se detuvo en las proximidades de la ciudad de Saarbrücken, cuando encontraron un bosque minado por los alemanes.

La ofensiva general que Francia prometió a Polonia debía consistir en el ataque de 40 divisiones de infantería, una división y 40 batallones de tanques, tres divisiones mecanizadas y 78 regimientos de artillería, pero nunca se llevó a cabo. En lugar de ello, el 12 de septiembre el mando francés ordena detener todos los ataques contra Alemania frente a la Línea Sigfrido.

Cinco días después, se ordena a las tropas que vuelvan a sus posiciones en la Línea Maginot y deja apenas tropas en las aldeas ocupadas en territorio alemán, que tan solo realizan labores de vigilancia y patrulla, esperando que sean los alemanes quienes tomen la iniciativa.
A finales de mes, tras la caída de Polonia, y sin ninguna actividad militar francesa apreciable, los alemanes deciden lanzar un contraataque para recuperar el pequeño territorio perdido en el Sarre.

Francia invadió AlemaniaLa ofensiva comienza el 16 de octubre con una división de infantería y blindados, con breves combates contra las tropas francesas, con muy pocas bajas ambos bandos. Al día siguiente el mando francés ordena retirarse de los territorios ocupados, por lo que las tropas alemanas no encuentran ninguna resistencia. Tanto es así que los alemanes ocupan unos pocos kilómetros cuadrados de territorio francés. El día 24 se detenienen.

Este frente no se movió, en lo que se llamó la "Guerra de Broma" (Drôle de Guerre), hasta que el 10 de mayo de 1940 comienza el ataque alemán contra Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, comenzando la Batalla de Francia. La pasividad del Estado Mayor francés fue muy criticada por algunos generales, como Giraud, que consideraban que se ha perdido una gran oportunidad para lanzar una gran ofensiva contra el III Reich, lo que hubiese forzado al OKW quitar tropas de la ofensiva a Polonia.

Para saber más:
Eurasia1945
Foro Segunda Guerra
El Gran Capitán
ABC
Des Zweiter Weltkrieg
La brújula verde
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario