jueves, 28 de septiembre de 2017

Praga, ruta por la Operación Antropoide

Después de que la Alemania nazi se anexionara Austria en marzo de 1938, en el Anschluss, Alemania ocupó Checoslovaquia con el pretexto de proteger a los alemanes que vivían en regiones fronterizas, conocidas como los Sudetes. Checoslovaquia dejó de existir y se dividió en el Protectorado de Bohemia y Moravia y un estado títere, que hoy se corresponde con Eslovaquia.
A finales de 1941 fue puesto al frente del Protectorado de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, uno de los personajes más oscuros de la élite nazi y uno de los principales artífices de la conocida como la "Solución Final" contra los judíos.

Operación AntropoideDebido a su extrema crueldad (era conocido como el "Carnicero de Praga"​ o la "Bestia Rubia") el gobierno checo en el exilio decidió que había que asesinarlo. Se montó la Operación Antropoide y un grupos de resistentes y paracaidistas checos realizaron en atentado el 27 de mayo de 1942, en la ciudad de Praga. Debido a las heridas que le provocaron murió varios días después de una infección generalizada.
De estos hechos aun quedan importantes vestigios en la capital checa y vamos a realizar un pequeño recorrido por los lugares de la Operación Antropoide.

El primer lugar que visitamos se encuentra en el paso elevado de la confluencia de las calles V Holešovičkách y Zenklova. En este punto fue atacado el vehículo en el que viajaba Haydrich por Jan Kubiš y Jozef Gabčík, y auxiliados por Josef Valčík. Hoy, en el lugar se encuentra el Memorial de la Operación Antropoide inaugurado el 27 de mayo de 2009 a las 10:35 de la mañana, el día y la hora exactos del atentado.

Operación AntropoideLas figuras que coronan el monumento están realizadas en bronce y colocadas con una posición que recuerdan al "Hombre de Vitruvio" de Leonardo da Vinci, como una alusión al nombre de la operación, ya que "antropoide" significa: "de apariencia humana". Las tres figuras representan a los autores del atentado. La base está realizada de acero oxidado que representa la destrucción del estado checo y el sometimiento de toda la nación por los nazis.

El lugar más significativo corresponde a la iglesia catedral ortodoxa de San Cirilo y San Metodio (Resslova 9a) en donde se encuentra el Memorial a los Héroes del Terror de Heydrich. El memorial se encuentra justo en la cripta donde los miembros del comando se refugiaron del 27 de mayo al 18 de junio de 1942 y donde fueron cercados por las tropas alemanas. Tras varias horas e intentos por capturarlos, optaron por suicidarse.
En el exterior podemos ver el ventanuco que servía de respiradero, por el que les dispararon y arrojaron granadas de mano. Tambien a través de el introdujeron una manguera para inundar la cripta y forzarles a salir.

Operación Antropoide
A la vuelta, en la calle Na Zderaze, se encuentra el acceso actual, en una puerta pequeña por debajo de las escaleras de subida a la Iglesia. Originalmente el acceso a la cripta se realizaba por la iglesia a través de unas escaleras. Al entrar encontramos una sala con diversas vitrinas con objetos relacionados con la operación y varios carteles explicativos. Entre los objetos expuestos se pueden ver un trozo del paracaídas utilizado por Gabčík o Kubiš y un libro manchado con la sangre de uno de ellos. También hay un pañuelo que habían bordado las mujeres que ayudaron a los paracaidistas, por lo que fueron internadas en Terezín. Murieron antes de poder acabar el bordado. 

Diversas fotografías recuerdan a los representantes de la Iglesia ortodoxa y de la asociación deportiva Sokol que ayudaron a los participantes de la operación, así como a las familias que los acogieron. La exposición incluye además proyecciones con tomas auténticas del entrenamiento de los paracaidistas, de la matanza de Lidice o la búsqueda de los autores del atentado.

Operación Antropoide
Después, a través de una pesada puerta de hierro, que nos angosta el acceso y pretende causar la sensación de claustrofobia que vivieron los ocupantes, se pasa a la cripta, donde se pueden ver los orificios de los disparos producidos durante el asedio y un emotivo monumento a los caídos representados en sus bustos, siempre adornados con flores. La solemnidad que envuelve la cripta nos hace casi escuchar los disparos y las explosiones de las granadas. Nos hace sentir como un puñado de hombres se enfrentaron al infierno del III Reich.
Subiendo las escaleras del exterior, que dan acceso a la iglesia, encontramos un monumento en recuerdo a la resistencia. Hombres y mujeres, que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen.

Además de estos emblemáticos lugares relacionados con la Operación Antropoide la, bella y monumental, ciudad de Praga tiene otros lugares relacionados con la Segunda Guerra Mundial y los veremos en una nueva entrada.

Para saber más:
Mojda (en checo)
Turistika (en checo)
War history online
El Español
Prague

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo !

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y de leer el artículo. Vi la película hace unos años y me gustó mucho. Una historia épica y dramática. Pobres hombres y mujeres. Desde luego, les valió más suicidarse porque si no, menudas torturas a las que se hubiesen enfrentado. Por cierto, ¿qué opinas de la versión que afirma que Heydrich no murió a consecuencia de las heridas, sino que fue asesinado por orden de Himmler debido a que éste tenía envidia del poder que estaba acaparando? Gracias por tu blog y ánimo. Saludos desde Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tu comentario. Respecto a la pregunta, no hay indicios de que ocurriera de forma diferente a como cuanta la historia. Personalmente no creo que sea muy creíble que Himmler ordenara matarlo.

      Eliminar
  3. P. D. No sabía que existe esa ruta en Praga. Me encantaría recorrerla.

    ResponderEliminar