martes, 3 de octubre de 2017

Condecorados por una coma

Durante la Segunda Guerra Mundial los mensajes entre las unidades y sus mandos se realizaban mediante la codificación, usando diferentes métodos, como las máquinas Enigma alemanas. Pero estos códigos creados para burlar al enemigo también confundían al amigo.

Condecorados por una comaA finales de 1943 un radio-operador del OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) recibió un mensaje enviado por el capitán norteamericano William Wilkinson, del Destacamento 101, en Birmania, para que fuera retransmitido a Calcuta. En medio de una solicitud de suministros aparecían las letras "CMA", que el operador interpretó como "citation for military assitance" (mención a la asistencia militar).
De este modo, el agente de suministros del OSS en Calcuta solicitó 50 medallas de plata con una cinta de seda con ornamentos.

En Birmania, los hombres del Destacamento 101 se llevaron una sorpresa unas semanas más tarde cuando llegaron las medallas, junto al resto de los suministros. El capitán Wilkinson había sido transferido a otra unidad, pero su sucesor entregó las condecoraciones a los kachins que más habían destacados, que las usaron a partir de ese momento, ignorando que su medalla era realmente fruto de una mala interpretación de un mensaje, en el que CMA tan sólo quería decir "coma".

Condecorados por una coma
El Destacamento 101 fue una idea de Millard P. Goodfellow, director de actividades especiales del OSS. Esta unidad tenía como misión principal labores de espionaje y de guerrilla contra los japoneses en Asia, actuando tras las lineas enemigas. Inicialmente llamado Destacamento UNO, uno de los asistentes de Goodfellow, dijo que mejor llamarlo 101 "no podemos permitir que los británicos sepan que sólo tenemos una unidad". Finalmente el 101 estableció su base en el este de la India desde donde podría sabotear una importante linea de suministros japonesa en Birmania. Entre sus miembros más importantes estaban los kachins, una feroz tribu birmana, que estaban ansiosos por acabar con los japoneses que habían quemado sus aldeas y mutilado a sus mujeres. Como tuvieron problemas con el uso de las ametralladoras recurrieron a usar viejas armas de la Guerra Civil Norteamericana, a las que cogieron mucho cariño y con las que fueron muy efectivos, como los honrados con "la medalla de la coma".

Para saber más:
Wikipedia
The Kachins: Their Customs and Traditions de Ola Hanson
Kachinnet
Kachin News

No hay comentarios:

Publicar un comentario