jueves, 25 de enero de 2018

La participación de Beethoven en la Segunda Guerra Mundial

Si, ya sé que el genial compositor alemán murió en 1827 y que no pudo participar en la Segunda Guerra Mundial. Pero, de algún modo, si lo hizo su música. Más concretamente las primeras notas de una de sus más famosas composiciones.

Las cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía
(Sinfonía No. 5 en do menor op. 67) de Ludwig van Beethoven se convirtieron en la introducción de todos los boletines de prensa que el ejército británico emitía, a través de las ondas, para las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde las emisoras de la BBC y su programa el programa London Calling Europe, como parte de la campaña "V for Victory".

La 5ª Sinfonía la terminó de componer Beethoven en 1808, cuando su sordera iba en aumento y Europa se encontraba marcada por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805. Las cuatro primeras notas que marcan el primer compás suenan como unos golpes secos marcados por las cuerdas y los clarinetes que se repiten dos veces. Por ese efecto es conocida como la "Llamada del Destino". Como si el destino llamara a la puerta de los Aliados y los llevará a la victoria contra el Eje. Precisamente, la 5ª Sinfonía se toma como una representación de la lucha contra las adversidades.

ChurchillLa  letra "V", el símbolo de la victoria Aliada contra las fuerzas del Eje, que hizo famosa Winston Churchill y que creó el tenista el belga Victor Auguste de Laveleye, son cuatro señales, punto - punto - punto - raya (. . . -) o cuatro bips, corto - corto - corto - largo en código Morse. Son cuatro notas, sol - sol - sol - mi, casi iguales a las compuestas por Beethoven más de cien años antes de la Segunda Guerra Mundial donde las tropas de su país de origen luchaban por los campos de batalla de Europa y que servían para aumentar la moral de sus enemigos.

Resulta significativo que otra obra de Beethoven compuesta en 1824, la 9ª Sinfonía, conocida como el "Himno de la Alegría", fuera adoptada en 1985 como el himno de la Unión Europea para expresar los ideales de libertad, paz y solidaridad como símbolos de una Europa unida cuando incluso fue utilizada por los nazis en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, un evento deportivo que intentó demostrar la supuesta superioridad de la raza aria.

Para saber más:
Wikipedia
Old Time Radio
National Archives
QuHist
Código Morse

2 comentarios:

  1. Buena publicación! puede escuchar el audio del sonido V (...-) en código morse aquí: https://morsify.net/es/ pegar código ...- luego presionar el botón play

    ResponderEliminar