sábado, 20 de enero de 2018

La Segunda Guerra Mundial en Praga

En una entrada anterior pudimos ver dos lugares históricos relacionados con la Operación Antropoide en la ciudad de Praga. En esta ocasión veremos algunos sitios relacionados con la Segunda Guerra Mundial, aunque por toda la ciudad se pueden encontrar referencias al periodo de ocupación nazi y a la guerra.

El Monumento Nacional en Vitkov se encuentra en la colina del mismo nombre, en el distrito de Žižkov, y en su interior se encuentra, entre otras dependencias, la tumba del soldado desconocido, así como una exposición sobre la historia del país, con un importante apartado relacionado con la ocupación alemana y la Operación Antropoide. El edificio es de clara influencia soviética y tiene en su exterior una imponente estatua ecuestre, en honor al héroe nacional Jan Žižka. Es la tercera más grande del mundo con 9m de alto, 9,6m de largo, y 16,5 toneladas.


A los pies de la colina en la dirección que mira la estatua de Jan Žižka, en la calle U Památníku, se encuentra el Museo Militar de Žižkov que dispone de una interesante colección de armas, uniformes y vehículos. En la puerta de acceso destaca un tanque soviético T-34, considerado uno de los diez mejores blindados de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente está en obras de remodelación y está prevista su reapertura para 2020.


En el mismo barrio de Žižkov encontramos la Plaza de Winston Churchill. En la parte alta de la plaza se encuentra el monumento al famoso primer ministro inglés, réplica de la que se encuentra en Wensmister, frente al Parlamento Británico, realizada por el escultor británico Ivor Roberts-Jones. Fue inaugurada en 1989 por la Primera Ministra Británica Margaret Thatcher.


A los pies de la colina en donde está el Castillo de Praga en Pod Bruskou (Malá Strana) encontramos dos monumentos significativos de la lucha de los checos en la Segunda Guerra Mundial.
El Winged Lion Memorial es una escultura de bronce que representa un león alado de dos metros de alto, inaugurada en 2014 por el nieto de Winston Churchill, dedicada a los 2500 aviadores checoslovacos que sirvieron en la Royal Air Force (RAF) durante la Segunda Guerra Mundial y por su importante contribución durante la Batalla de Inglaterra. El pedestal de granito checo sobre el que está situado tiene la forma del emblema de la Fuerza Aérea Checa y muestran remaches como los del fuselaje de los aviones.


En los mismos jardines está el monumento a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial, representados con la bandera de la República Checa en bronce y los colores nacionales. a su pie se puede leer:
Estad firmes en reverencia ante el recuerdo de las víctimas y los vencedores de la segunda resistencia. La nación checa por la libertad de su patria.

Praga aún conserva muchos edificios utilizados por los nazis durante la ocupación como el Palacio Petschek (Politických vězňů 931/20), sede del Cuartel General de la Gestapo, donde se torturó a un buen número de sospechosos en relación con la Operación Antropoide. Poco después de terminar la guerra, en sus sótanos se erigió un monumento conmemorativo. Actualmente es un edificio oficial del gobierno checo y está cerrado al público.


Por la calles de la Ciudad Vieja podemos encontrar entre sus adoquines unos de bronce llamados Stolpersteine, obra del artista conceptual Gunter Demnig y que quieren recordar a las víctimas del Holocausto, que fueron deportados a Terezín y otros campos de concentración. Estos adoquines están colocados frente a su último lugar de residencia, antes de ser deportados.


Para saber más:
Prague Tourist Informatión
Military History Institute Prague

No hay comentarios:

Publicar un comentario