domingo, 9 de diciembre de 2018

Lectura recomendada: Los Horcher

Durante décadas, han aparecido multitud de historias alrededor de la familia Horcher. Historias que no solo hablan de su excelente gastronomía y su exquisito servicio, si no tambien de historias de espías y conspiraciones en el Madrid de posguerra, convertido en una pequeña Berlín. En este 2018 se han cumplido 75 años del mítico restaurante Horcher.

Los Horcher
En la novela histórica "Los Horcher", Elisabeth, la bisnieta del fundador, desvela la fascinante historia y los entresijos de una de las sagas hosteleras más emblemáticas de Madrid y lo hace a través de sus recuerdos fotografías del archivo familiar, con la colaboración de la escritora madrileña Mª Ángeles López de Celis.

La novela, publicada en octubre por La Esfera de Los Libros, cuenta en sus 300 páginas la historia de la Europa del siglo XX a través del diario de una judía alemana llamada Esther Zickerman. Elisabeth, fascinada por conocer la historia de su familia comienza a leerlo y descubre como sus páginas desgranan la historia entrelazada de los Goldman y los Horcher, desde la Primera Guerra Mundial, pasando por el régimen nazi y la persecución a los judíos, hasta la Segunda Guerra Mundial y el asentamiento de la familia en la capital de España.

Gustav Horcher siempre soñó abrir un restaurante en Berlín y su sueño se cumple en 1904. Desde el restaurante de la Martín Lutherstrasse, próxima a la Postdamer Paltz hasta hoy han pasado cuatro generaciones y 114 años de negocio familiar. En 1943, con la Segunda Guerra Mundial en pleno auge, Otto Horcher se traslada en un tren alquilado por el mismo, en el que viajaron desde Berlín, pasando por París, con su familia, todo los enseres y los empleados del restaurante, entre los que había varios judíos; hasta llegar a Madrid, donde hay escasez, cartillas de racionamiento y estraperlo, para reabrir un negocio de alta cocina que se convirtió en un lugar de encuentro de toda clase de personajes, artistas, miembros de casas reales, empresarios, políticos y espías.

Otto Horcher en los años 40
Muchos de los protagonistas de la historia del siglo XX han pasado por los salones de los restaurantes Horcher que partiendo de Berlín, se han ido abriendo en Viena, Londres, Oslo, Riga, Tallin, Lisboa y el de Madrid.

Entre sus comensales se encontraban Salvador Dalí y su esposa Gala, Charlie Chaplin, así como Sofia Loren, John Wayne, Burt Lancaster o el escritor Ernest Hemingway. La realeza de toda Esuropa ha pasado por sus salones exquisitamente decorados. Para los Horcher cualquier cliente siempre ha sido bienvenido y aunque en los años de la Segunda Guerra Mundial comían en su restaurante, tanto alemanes como ingleses. Los abuelos de Elisabeth no eran simpatizantes nazis, ni en Madrid ni en Berlín.

Una novela histórica, de amena lectura, que nos atrapa en la historia de una familia y la historia del Siglo XX, con algunas pinceladas de ficción. Como guinda del pastel, el libro incluye un buen número de las recetas de sus platos más característicos. Muy recomendable.

Para saber más:
La Esfera de los Libros
Vanitatis
Horcher
El Mundo
El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario