martes, 30 de mayo de 2017

Tras los restos del pasado nazi de Berlín

Cuando Alemania firmó la rendición a los aliados el día 7 de mayo de 1945 se hizo necesaria una estructuración del país y de la sociedad alemana que borrara todo rastro del nacionalsocialismo, en lo que se conoce como desanazificación.

Han pasado ya más de 70 años y Berlín es una ciudad cosmopolita, multicultural y llena de vida. Su oscuro pasado ha quedado prácticamente atrás, pero aún guarda algunos restos del III Reich y hasta una reproducción del búnker de Hitler se ha convertido en una atracción turística que atrae a cientos de turistas cada día.

Nuestro recorrido parte de la calle Wilhelmstrasse, en el centro de la ciudad, donde podemos ver varias placas explicativas. En esta emblemática calle, la avenida Unter den Linden hasta la calle Stresemannstrasse, donde estaban situados la mayor parte de los edificios administrativos del III Reich.

En el número 8 estaba situado el Ministerio de Propaganda de Goebbels, en el 73 estaba la Oficina de Asuntos Exteriores y en el 72 el Ministerio de Agricultura, que aún sigue siéndolo, aunque es un edificio nuevo. Es en los número 81 al 85 donde podemos ver la única construcción nazi de la calle que continúa en pie y que en la actualidad es el Ministerio de Hacienda. Durante la Segunda Guerra Mundial albergaba el Ministerio de Transporte Aéreo. Prácticamente toda la calle resultó arrasada entre 1944 y 1945, salvo este edificio. En uno de los laterales del edificio podemos encontrar una porción del muro que dividía la ciudad en dos sectores.

Detrás del edificio del Ministerio de Hacienda se encuentra la exposición “Topografía del terror”, establecida sobre lo que fue la sede de la Gestapo y las SS. Es una excelente exposición de documentos fotográficos, escritos y audiovisuales, en un lugar donde el estado aplicaba su dura represión.

Pasamos a la calle Cora-Berliner-Strasse, donde nos encontramos el Memorial del Holocausto formado por 2.711 bloques de hormigón. Frente a el, en los jardines del Tiergarten, se encuentra el pequeño memorial a los homosexuales perseguidos por los nazis.

A continuación están lo que fueron el Ministerio de Propaganda y la Cancillería nazi. Detrás nos encontramos la exposición "Mythos Germania", que nos muestra el megalómano proyecto de Hitler de convertir Berlín en Germania, la capital del III Reich que duraría mil años.
A escasa distancia, nos hallamos ante una placa explicativa que marca el lugar donde antes estaba situado el Führerbunker, donde Hitler pasaría sus últimas horas. En la actualidad es un parking.

Por supuesto, el punto más emblemático del pasado del III Reich, aunque fue construida en 1791, es la Puerta de Brandemburgo, que se encuentra en la Plaza de París. Muy próximo se encuentra Reichstag, donde se pueden ver grafitis realizados por los soldados del ejército rojo después de tomar la ciudad. Continuando por la calle que atraviesa el Tiergarten podemos visitar el monumento a los soldados soviéticos, presidido por dos tanques T-34.

Desde la Puerta de Brandemburgo podemos retomar la avenida Unter den Linden para llegar a la Bebelplatz en la que podemos ver un monumento enterrado que recuerda la quema de libros que se llevaron acabo en ese mismo lugar el 10 de mayo de 1933 y donde está la Biblioteca Nacional.

Alejándonos del centro podemos ver el aeropuerto Tempelhof, convertido en un parque y el Estadio Olímpico de Berlín, que aún está en uso. Tambien podemos visitar el Berlín subterráneo gracias a Berliner Unterwelten que organiza recorridos guiados por el subsuelo de Berlín. Muchos de esos lugares están directamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría.

Para saber más:
Crónicas de Viajes
Disfruta Berlín
El Confidencial
Third Reich Ruins
Periodistas Viajeros
Vive Berlín
Vera Tours

1 comentario: