lunes, 21 de enero de 2013

Hallado un camión anfibio DUKW en un lago de Italia

24 soldados que viajaban en el DUKW se ahogaron en la noche del 30 de abril de 1945 y para entonces, el líder fascista de Italia, Benito Mussolini, ya había sido capturado y ejecutado. Su cuerpo fue colgado en una calle en Milán pocos días antes del accidente en el Lago de Garda. Y apenas 24 horas después se rindieron las fuerzas alemanas en Italia. Soldados de élite de la SS opusieron fuerte resistencia en los montes y pueblos en las laderas del norte del lago Garda tratando de bloquear el avance de los aliados haciendo explotar puentes y túneles por lo que los estadounidenses se decidieron a avanzar atravesando el lago con sus vehículos anfibios.


Entre los vehículos utilizados estaban los DUKW, conocidos como "Ducks". El DUKW era un vehículo anfibio de seis ruedas diseñado por General Motors Corporation, y se comenzaron a utilizar en la invasión de Sicilia en 1943 donde intervinieron unos mil DUKW. Utilizaban una hélice para desplazarse por el agua. El 30 de abril, a los miembros del batallón de artillería de campo 605 se les indicó que debían trasladar una de sus grandes armas hasta un punto en la costa donde pudiera ser utilizada para eliminar las posiciones alemanas.

Val Rios, portavoz de la asociación de excombatientes combatieron de la 10ª División de Montaña de EEUU:
Se estaba formando una tormenta, pero más temprano esa tarde otro DUKW había cruzado con éxito. Cuando se acercaba al puerto en Riva, el vehículo comenzó a llenarse de agua y los hombres empezaron a deshacerse de sus equipos pesados, pero sin resultado. El barco se volcó.
El único sobreviviente fue el cabo Thomas Hough, de Dayton, Ohio, que fue socorrista antes de la guerra. Había vientos fuertes esa noche y solo se escucharon gritos en el lago. Dos soldados estadounidenses intentaron buscar sobrevivientes en las aguas turbias del lago y en total oscuridad. El día después solo se encontraron ocho mochilas estadounidenses en la playa.
Hace varios años, un equipo de la Universidad de Texas organizó una búsqueda del anfibio, que resultó infructuosa. Pero en 2011 el Grupo de Voluntarios de Garda, reinicio la búsqueda. Los voluntarios ampliaron la zona de búsqueda adentrándose en el lago, a pesar de que según el testimonio del único superviviente decía que el naufragio se produjo cerca de la orilla. Utilizando un sonar para escanear el fondo del lago encontraron, a 276 metros,  lo que parecía ser la forma del DUKW y tras una revisión con submarinistas de la zona pudieron distinguir la estrella distintiva de las tropas estadounidenses y el puesto del conductor. Tras los primero momentos de júbilo se decidió registrar el vehículo anfibio y sus alrededores para encontrar los restos de los soldados desaparecidos, aunque el barro del fondo dificulta las labores de rescate.
Tenemos la política de que ningún hombre se abandona y hemos tenido a 24 soldados en el fondo del Lago Garda todos estos años, así que es importante para nosotros poder cerrar este trágico accidente. Los accidentes también son parte de la guerra, pero fue realmente trágico que ocurriera tan cerca del final de la guerra y se perdieran tantas vidas.Esperamos que se puedan identificar los restos de algunos de los soldados, y podamos enterrarlos en Estados Unidos.







Fuente:
Wikipedia 
BBC
Uno a Uno
La Gazzetta dello Sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario